icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 37

    Oscar García |

    Chief Growth Officer de Enlight.

    Energía Solar, una solución para la IF


    01 May 2022

    Más allá de una tendencia, la descarbonización industrial es una necesidad impulsada por la situación ambiental global. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la descarbonización en América Latina podría ayudar a limitar el calentamiento global 2°C para 2030. México tiene el compromiso de generar 34% de la energía con base en fuentes renovables para 2024 y alcanzar 50% para 2050, por esto, el aprovechamiento de la ubicación espacio-geográfica cobra relevancia, ya que es uno de los cinco países más privilegiados a nivel mundial en irradiación solar, con una media anual de 6.36 kWh/m por día, la energía solar que recibe la Tierra en un día es 1,400 veces más de lo que se necesita para abastecer a todo el mundo en un año.

     

    En el país, aunque la actividad industrial es una de las principales emisoras de contaminantes, también se ha convertido en uno de los agentes más importantes para la transición hacia una economía descarbonizada y sostenible.

     

    Las empresas del sector farmacéutico se caracterizan por tener un consumo intensivo de energía eléctrica. De acuerdo con Interempresas, el porcentaje de consumo energético de la IF ronda 2.6% de la producción, por ello, ante el incremento de los costos de la energía, compañías líderes han migrado a un modelo de eficiencia energética enfocado en mejorar sus procesos para desarrollar, fabricar y envasar productos.

     

    Por ejemplo, uno de los principales grupos farmacéuticos implementó un proyecto de eficiencia energética e integración de energía solar fotovoltaica y térmica en su conjunto de plantas, donde la generación de 8 GWh de energía limpia mitigará 145,294 toneladas de CO , lo equivalente a la electricidad consumida por más de 24 mil hogares durante un año y plantar 2.4 millones de árboles en un periodo de 10 años.

     

    Según la Asociación de Médicos Especialistas en la IF, México es el segundo mercado más grande de América Latina y un importante productor de medicinas de alta tecnología. Cabe destacar que 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en el país, por lo que se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros de medicamentos a nivel mundial.

     

    El gran posicionamiento de la industria, los retos climáticos y la actual recuperación post COVID implican considerar los beneficios ambientales y económicos que representan las medidas para descarbonizar y hacer más eficiente el consumo energético. Asimismo, aprovechar los recursos con los que cuenta el país, como la posibilidad de instalación de sistemas fotovoltaicos en 95% del territorio, abonan a la rentabilidad de los negocios.

     

    Actualmente, la industria solar ha crecido de forma importante y los sistemas de paneles solares se han convertido en una solución para las industrias. Éstos se consideran la mejor opción para una empresa por costo, eficiencia y practicidad, ya que no requieren un nuevo espacio de tierra para generar energía y su vida útil supera 30 años, además su mantenimiento preventivo es de bajo costo operativo, en comparación a la maquinaria.

     

    Sin duda, la sustentabilidad marca la diferencia en la competitividad industrial, por ello industrias como la farmacéutica, textil, automotriz, de plásticos, papel, retail, lácteos, cadenas de autoconsumo, así como de alimentos y bebidas, buscan una mejor gestión de su energía y un mejor impacto medioambiental y económico.

     

    Además del ahorro e impacto ambiental, los sistemas de paneles solares permiten tener el control sobre la energía que sectores como el farmacéutico generan, consumen y pueden almacenar para mitigar la dependencia de la electricidad proveniente de la quema de combustibles fósiles, prevenir inestabilidades en la potencia y mejorar la calidad de energía que el sector requiere. 

     

    Es compromiso de todos cuidar y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones. Generar y consumir energía solar en el sector industrial, es una gran solución para alcanzar el objetivo de descarbonización de procesos y la mitigación de emisiones contaminantes, mientras se obtienen grandes ahorros y se promueve una reputación basada en liderazgo climático, que se traduce en una buena imagen para cualquier organización que pretende ser ESR.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha