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OPINIONES

  • 20

    Eduardo Pasquel |

    Es comunicólogo con 30 años de experiencia en medios electrónicos y, desde hace 10 años, es el director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.

    Acceso, más que ahorros


    01 January 2018

     El acceso a la salud debe permitir que la estructura se funde en un enfoque de prevención y corresponsabilidad, en el que participen el gobierno en sus diferentes niveles, la sociedad civil, industria, academia, etcétera

     

    De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante la presente administración se liberaron 15 paquetes de medicamentos genéricos con un total de 540 registros sanitarios emitidos de 39 sustancias activas, mismas que atienden más de 20 clases terapéuticas y están relacionadas con 71% de las causas de morbi-mortalidad en México, como son la hipertensión, diabetes, el cáncer, asma y la artritis.

     

    Acostumbrados, como estamos, a regodearnos sólo en las malas noticias, a veces se nos escapan las buenas como la referida en el párrafo anterior.

     

    La liberación de medicamentos genéricos logra que el precio de los mismos sea el que marca el mercado, ya que de una misma sustancia, o principio activo, pueden liberarse registros para diferentes empresas farmacéuticas que compiten por ofrecer el mismo medicamento. Por ello, vemos que el número total de genéricos liberados es de 540, aunque corresponden sólo a 39 sustancias activas.

     

    Ahora bien, si los precios de esos medicamentos han bajado 70%, como apunta la Cofepris, en beneficio de los pacientes y las instituciones públicas de salud, veamos en que se traduce:

     

    En primer lugar hay que tener el foco en el paciente, por ello más que destacar los ahorros acumulados de más de 21 mil millones de pesos en el sector público lo que importa es que el paciente tiene acceso al medicamento que necesita ¿por qué? Pues porque hace seis años el sector salud compraba 4.4 millones de unidades (mdu) por mes y ahora adquiere 18.4 mdu, es decir, hoy las instituciones públicas de salud cuentan con cuatro veces más medicamentos que hace seis años.

     

    Ahora revisemos los beneficios para los pacientes que adquieren los medicamentos en el sector privado: en 2006 el gasto de bolsillo en medicamentos representaba 51% del gasto de las familias en salud, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para el año 2014 la cifra se redujo a 40.8%. El esfuerzo es alentador pero no se puede dejar en manos sólo de la regulación y los agentes económicos, la reducción del gasto público y de bolsillo en medicamentos.

     

    El acceso a la salud debe pasar por un cambio que permita que la estructura se funde en un enfoque de prevención y corresponsabilidad, en el que participen el gobierno en sus diferentes niveles, la sociedad civil, industria y academia, etcétera. Las políticas públicas no pueden ser implementadas sólo por el gobierno en turno, deben ser incluyentes y necesitan la participación de todos.

     

    Aunado a la prevención debemos incidir en un mayor número de diagnósticos precoces, el costo público y privado de atender las enfermedades silenciosas como las crónico-degenerativas es muy significativo, por no hablar de las consecuencias en el paciente mismo. Mayor prevención y más diagnósticos precoces coadyuvaran a una mejor calidad de vida.

     

    Por lo pronto, y mientras se avanza en otras acciones y programas, la IF establecida en México seguirá acompañando los esfuerzos del gobierno de la República en materia de política farmacéutica, uno de cuyos ejes es la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, con el objetivo claro y firme de llevar medicamentos seguros, eficaces, de alta calidad y accesibles a los hogares mexicanos.

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