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OPINIONES

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    André Luis Ramos |

    Director regional de la Unidad de Negocios - Salud de Cognitiva América Latina. Tiene más de 17 años de experiencia en el sector Salud, ventas, estrategia y Marketing en áreas como Oncología, Neurología, Hematología, Oftalmología y hepatitis en diversas compañías farmacéuticas como Schering-Plough, Bayer y Merck Serono.

    Un nuevo aliado


    01 January 2018

    Se trata de un apoyo útil para identificar posibles alternativas de tratamiento, en especial, en clínicas que carecen de la subespecialidad, así como en la formación de estudiantes de medicina y médicos residentes

     
    La salud de los mexicanos cuenta con un nuevo aliado: la inteligencia artificial (IA). Un aliado que, además, puede marcar la diferencia en múltiples entornos del sector: apoyo en la toma de decisiones médicas, análisis de información especializada, diseño y administración de políticas públicas de salud, así como desarrollo de edicamentos, entre otros.
     
    Un ejemplo de lo anterior es la aplicación de la IA en el tratamiento del cáncer, una capacidad innovadora que puede aportar mucho a las instituciones, especialistas y pacientes del país. 
     
    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en términos anuales, en México se presentan 160 mil nuevos casos de cáncer y 80 mil muertes por esta patología, aunado a que 70% de los diagnósticos se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual reduce las posibilidades de supervivencia del paciente.
     
    Estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que las muertes por cáncer entre adultos mexicanos implican un costo de 12,120 millones de pesos, dado que la población económicamente activa es muy afectada por la enfermedad.
     
    Innovación que no es de laboratorio: desarrollada por IBM y entrenada por especialistas del reconocido Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Watson for Oncology (WFO), es la solución de IA más avanzada en tratamiento del cáncer, ha colaborado en la atención de 14 mil personas y está operando en más de 50 hospitales de Estados Unidos, China, Japón, Tailandia e India, entre otras naciones). En México, esta innovación se encuentra en una de las cadenas de hospitales privados más importantes del país.
     
    En un estudio realizado por Highlands Oncology Group y Novartis, WFO redujo en 78% el tiempo necesario para realizar pruebas clínicas de detección. En el Manipal Comprehensive Cancer Center, ubicado en India, en 90% de los casos que analizó (situaciones de cáncer de colon, rectal y de pulmón), Watson coincidió con las recomendaciones del consejo de especialistas en tumores de la institución. Respecto a las sugerencias de los oncólogos del Bumrungrad International Hospital (con sede en Tailandia), WFO registró un nivel de concordancia de 83% para múltiples tipos de cáncer. En Corea del Sur, en el Gachon University Gil Medical Center, el nivel de concordancia que esta solución tecnológica logró en casos de cáncer de colon, en comparación con la perspectiva del consejo de especialistas en tumores, fue de 73 por ciento.
     
    La IA aplicada a la industria de la salud llegará a nuevos ámbitos locales, lo cual implicará extender los beneficios que WFO ya brinda al país:
     
    • Un estudio cualitativo en el que participaron oncólogos del INCan y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, determinó que se trata de un apoyo útil para identificar posibles alternativas de tratamiento, en especial, en clínicas que carecen de la subespecialidad, así como en la formación de estudiantes de medicina y médicos residentes.
    • A mediados de este año, Grupo Ángeles adoptó a WFO, con lo cual convirtió a la institución mexicana en la primera de la región en aprovechar esta solución especializada de IA.
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