icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Sector de gran valor


    01 September 2018

    En la actualidad para nadie es un secreto que el desarrollo de un país está íntimamente ligado a la salud de su población y es que, en años recientes, estudios demuestran que esa relación opera también en sentido contrario, es decir, que el nivel de ingresos de un país determina sus condiciones de salud, es por ello que se vuelve relevante la reciente declaración de la IF y de dispositivos médicos (DM) como prioritaria y estratégica para la economía y la salud de México.

     
    Derivado de que el pensamiento económico mundial ha hecho hincapié en los aspectos que inciden en el desarrollo de una nación, donde la salud es un punto medular, y que el nivel de salud determina cuánto crecen las
    economías, es que dedicamos el Artículo IF a este trascendental acontecimiento y como ésta no fue una labor de un día, nos acercamos a Rafael Gual, director ejecutivo de la Cámara Nacional de la IF, quien nos relata el camino recorrido para sumar a los actores involucrados y lograr esta distinción que abrirá nuevas puertas.
     
    En el Suplemento IF complementamos el panorama con las declaraciones de los directivos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de DM, quienes estiman un crecimiento de 10% de este sector en los próximos años.
     
    En lo que concierne a las novedades regulatorias, Rivelino Flores aborda en su columna Regulación IF la reciente modificación al Reglamento Interno del Comité de Moléculas Nuevas, con el que se pretende sea más eficiente y mejoren los tiempos de atención.
     
    Edgar Díaz reflexiona sobre el nuevo paradigma al que se enfrentan las organizaciones en el área de Recursos Humanos, pues con la Revolución Industrial 4.0 las relaciones laborales se han enfrentado a diversos retos, al ser la flexibilidad laboral uno de los puntos medulares para conciliar e integrar a las diferentes generaciones, así como potencializar sus talentos y productividad.
     
    Sin más, en Diálogo Ejecutivo nos sentimos contentos de servir a una industria que en las últimas dos décadas ha aportado 4.1% en promedio al PIB manufacturero pero, sobre todo, que se le haya reconocido como tal, pues tan sólo la producción bruta de la fabricación de preparaciones farmacéuticas se traduce en 143,919 millones de pesos (mdp), su cadena de valor se conforma por alrededor de 260 empresas; de 259 sectores que integran la economía mexicana, 161 obtienen ingresos por 73,430 mdp anuales del uso de los bienes o servicios por parte de la IF.
     
    Por si esto fuera poco, la IF opera con altos estándares de calidad, es fuente de empleo de 83,336 personas, las cuales obtienen remuneraciones casi tres veces mayores al promedio pagado en el sector manufacturero.
     
    Y así podríamos continuar citando cifras pero a nadie le queda duda que la IF y de DM es estratégica y prioritaria para la salud y economía de México. Estamos seguros que con el Convenio de Concertación de Acciones firmado con las secretarías de Salud y de Economía se atraerán más inversiones al país, investigación clínica, exportaciones, innovaciones tecnológicas, desarrollo nacional, de proveedores, IyD y demás efectos positivos para los empresarios, la economía nacional y los mexicanos.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha