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OPINIONES

  • 20

    Eduardo Pasquel |

    Es comunicólogo con 30 años de experiencia en medios electrónicos y, desde hace 10 años, es el director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos.

    Rumbo al bienestar


    01 September 2018

    La participación de la IF es hoy, como ayer, fundamental, así como incrementar los niveles de bienestar es estratégico y prioritario

     
    El ambiente es propicio para hacer diagnósticos, se reúnen expertos en diferentes foros para rendir su análisis después de exponer “radiografías” del país, así como otros métodos que les han permitido tener un panorama del sector salud, y así luego vienen los consejos al nuevo gobierno. Y está bien, todo aporte es necesario, no hay desperdicio, sin embargo, la experiencia dice que independientemente de las aportaciones de los expertos hay una mano invisible que tiene mayor importancia: la que anota y prioriza los diagnósticos, es por ello importante que la narrativa de los diferentes actores tenga la suficiente empatía con la relatoría. Que el mensaje se escuche, recuerde, integre y llegue a ser parte de una política pública depende de ello. 
     
    Algunos de los retos que surgen de los diagnósticos que he podido recoger son:
    • Acceso efectivo a servicios de salud.
    • Prevención.
    • Insumos para la salud: compras consolidadas, de patente y fuente única.
    • Universalización del Sistema de Salud.
    • Incrementar el gasto en salud, equivalente a 2.7% del PIB a 6% que promedian los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
    • Propiedad industrial.
    • IyD.
    • Efectos de la pobreza.
    • Condiciones de vivienda de riesgo para la salud.
    • Circunstancias de riesgo laboral con efectos en la salud.
    • Situaciones de riesgo físico por la inseguridad.
    • Adicciones.
    • Síndrome metabólico.
    • Ignorancia.
    Y todos los que usted ha escuchado o, quizá, apuntado.
     
    ¿Quién prioriza los temas? ¿Se puede o se deben manejar éstos con un orden de importancia o precedencia? ¿Qué hacer con aquéllos que no están en el resorte del sector salud, sino en seguridad pública, combate a la pobreza, educación, trabajo y más?
     
    Existe la impresión en diferentes áreas del sector de que la transversalidad por la que pasa el tema de salud,nos refiere a una mirada periférica del estado en referencia  a este tópico, en donde los argumentos se enlacen de manera orgánica y no se anoten en una lista ordinal. Que las políticas públicas se definan por la importancia deltema y tomen relevancia para el presupuesto asignado,  hoy éstas se definen, o definirán, la necesidad que tenemos todos del bienestar.
     
    Un estado de bienestar que no alcanza con protección social a los marginados restringiendo a los demás. Hoy, por ejemplo, está claro que la salud no es un derecho laboral, sino universal, lo cual se diagnosticó en el Programa Nacional de Salud [Pronasa] 2000-2006, lo que desembocó en la creación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que todos conocemos comoSeguro Popular. 
     
    La experiencia de 14 años de esta institución no ha sido totalmente satisfactoria, pero en beneficio de este espacio, permítame dejarlo anotado solamente para su valoración conceptual.
     
    En una política de bienestar, un Estado que garantiza los derechos de todos, es uno que garantiza la igualdad de los derechos. Es por ello que el camino que se trace a partir del 1º de diciembre esperamos sea uno en el que se tome al bienestar y la salud como estandarte, sea un programade beneficios y prestaciones sociales para toda la población  y en todos los niveles y facetas de la vida humana.
     
    Para este objetivo la participación de la IF es hoy, como ayer, fundamental. La reformulación de políticas públicas hace necesaria una reflexión, un coloquio donde las ideas se conviertan en planes y éstos en objetivos. Un coloquio donde la industria hable y reflexione consigo misma, pero que también escuche a todos: sociedad civil, profesionales de la salud, gobierno federal y estatales.
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