icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 16

    Gabriel Garcí­a |

    ggarcia2007@gmail.com Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlan, UNAM. Tiene más de 10 años en periodismo de investigación, ciencia y salud. En la actualidad es editor en jefe de Conversion21.com y consultor en tecnología y aplicaciones digitales para la salud.

    Avances en EMy ELA


    01 September 2018

    La EM a nivel mundial es la primera causa de invalidez neurológica en el adulto joven y afecta a 2.3 millones de personas, 47 mil de ellas viven en España. En nuestro país hay más de 20 mil pacientes y existen de 15 a 18 casos por cada 100 mil habitantes

     
    La inteligencia artificial (IA), desde las primeras investigaciones, ha tratado de copiar los procesos mentales de los seres humanos cuando llevan a cabo determinadas acciones. El cine de ciencia ficción ha mostrado algunos ejemplos de lo que podría hacer la IA en el futuro. En la película Elysium, ambientada en el año 2154 y protagonizada por Matt Damon, somos testigos de los desarrollos de la medicina moderna, cada vez más informatizada, constituida por sofisticadas máquinas y sistemas de barrido electrónico tipo scanner capaces de detectar y curar los males.
     
    Para que ello suceda tendrán que pasar muchas décadas, pero lo cierto es que la medicina es uno de los campos que más y mejor se beneficia de la IA. En las próximas etapas de desarrollo seguramente será más curativa y evolucionará de la medicina impersonal a la automática. Claro, con un elevado costo, de acceso restringido (sólo a los económicamente capaces) y altamente regulado.
     
    En la jornada IA: resultados reales de negocio, organizada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, los investigadores españoles Rafael Arroyo y Guillermo Izquierdo presentaron resultados de la aplicación de la IA en la esclerosis múltiple (EM).
     
    El proyecto Model MS es una herramienta que investiga y busca predecir la evolución de dicha enfermedad en los pacientes. Está basado en la aplicación de técnicas de Big Data e IA, es patrocinado por Novartis y el objetivo es establecer patrones. Han logrado valorar la influencia de variables no habituales que inciden en su patología, como la radiación o la cercanía al mar, y confirmar que la enfermedad está más presente en mujeres, así como el nivel de discapacidad en los estadios de la EM. En España, se han analizado alrededor de 40 mil pacientes.
     
    Irene Treviño, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que, si bien hace algunos años no se consideraba una enfermedad común, hoy, conforme ha mejorado la atención especializada, se ha visto un incremento en la incidencia.
     
    Una de las compañías que más avances ha tenido en el campo de la IA es IBM con su línea de negocio Watson Health. Uno de sus últimos logros ha sido identificar cinco nuevos genes de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que nunca antes habían sido asociados con esta enfermedad, para lo cual empleó enormes cantidades de información y referencias literarias de bioquímica y biología molecular.
     
    Watson también es capaz de pronosticar si un paciente sufrirá un declive cognitivo a lo largo de los años al analizar el número de palabras que usa en su día a día.
     
    Philips es otra de las compañías que se ha consolidado en la salud digital y ha desarrollado wearables y aplicaciones móviles para un seguimiento 24/7 de los pacientes, de forma que detecten indicadores de que algo no va bien antes de que el usuario sienta algo y le da indicaciones sobre cómo actuar.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha