icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    2018, un buen año


    01 November 2018

    Parece que fue ayer cuando me disponía a escribir mi primer editorial para ustedes, pero ya ha pasado un año de aquel día y en retrospectiva puedo decir que hoy me siento más contenta y agradecida con ustedes, nuestros lectores, por quienes hacemos cada día nuestro mejor esfuerzo por brindarles contenidos de calidad, ágiles, certeros y oportunos.

     

    Gracias al equipo de trabajo que se ha fortalecido y aumentado con cada edición, a los grandes colaboradores que nos comparten sus perspectivas, conocimientos y soluciones para hacer frente al entorno cambiante.

     

    Este año también retomamos nuestra presencia online, donde encontrarán más noticias en 2019, pero más me entusiasma el gran año que ha significado este 2018 para la IF, en el cual por fin se consiguió que se le reconozca a ésta y a la de dispositivos médicos como lo que han sido desde hace tiempo: un sector prioritario y estratégico para la economía y la salud del país.

     

    Cabe mencionar también la protección jurídica que se otorgará a los medicamentos biotecnológicos al firmarse el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (una extensión de sus patentes hasta por 20 años), situación que ha suscitado variadas posiciones, pues si bien recompensará a los laboratorios innovadores por sus inversiones en IyD, conviene observar que el sistema de salud mexicano lo que más adquiere son medicamentos genéricos y con esta medida se podría pensar que habrá una brecha mayor para el acceso a tratamientos innovadores para gran parte de la población.

     

    Respecto a la tan anunciada Cuarta transformación, las contrariadas declaraciones y propuestas del presidente electo, las Cámaras de Senadores y Diputados, habrá que ver cuáles se concretan, pues hasta el momento no hay evidencias del gobierno austero, sobrio y eficiente que se prometió en las campañas electorales. Esperemos todo sea para el bien de México y la nueva administración no signifique un retroceso como lo podría representar el debilitamiento o la desaparición de instituciones y dependencias que han fomentado la competitividad del país y el acceso de los mexicanos a servicios de salud.

     

    Sobre las propuestas de aumentar un punto del PIB para el área de la salud y la universalidad del sistema de salud mexicano, con mayor transparencia en el manejo de los recursos y la eliminación de la corrupción en las licitaciones, estaremos pendientes y ojalá no sean sólo promesas de campaña que se queden en el tintero y realmente el gobierno entrante dé la atención que merece la salud en nuestro país. Esperamos que se deje de lado la demagogia y sea un sexenio de acciones y pasos firmes hacia un futuro prometedor.

     

    Sin más, esperamos su retroalimentación con gusto siempre, que tengan unas felices fiestas decembrinas y que el año 2019 sea próspero. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2019!

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha