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OPINIONES

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    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Negocios disruptivos en salud


    01 November 2018

    Se estima que en los próximos cinco años se consolide la transformación de la atención de la salud con ayuda de los avances tecnológicos, debido a que México cuenta con el capital humano para hacerlo y los millennials están en la primera línea para lograrlo

     

    La palanca del cambio entre una start-up y un modelo disruptivo de negocios consiste en ofrecer una solución a un problema mediante estrategias que incluyan al usuario.

     

    La industria de la salud está en medio de un gran cambio, con nuevas regulaciones y pacientes cada vez más expertos en el uso de la tecnología, quienes ejercen una mayor presión sobre los médicos. Los esquemas tradicionales de negocio en la industria de la medicina pueden transformarse en un modelo disruptivo, cuyo objetivo es acercarse al paciente y, en este sentido, la telemedicina es una excelente opción.

     

    La Organización Mundial de la Salud define a la telemedicina como “el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y comunicación, con el objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos, prevenir enfermedades y accidentes, así como para la formación permanente de los profesionales de la salud en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y las comunidades en donde viven”.

     

    En nuestro país se podría replicar el modelo de la medicina asincrónica que se realiza en Estados Unidos, la cual se lleva a cabo mediante el llenado de cuestionarios sobre el historial clínico del paciente. El costo es bajo y en México existe la infraestructura para hacerlo, gracias a la gran cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes.

     

    Asimismo, existe una amplia red de farmacias online en el mercado estadounidense que ofrece venta y entregas a domicilio, seguimiento de medicamentos recurrentes, los cuales son programados y entregados a los pacientes, o solicitar fármacos que no están en existencia. En el territorio nacional ya existen proveedores de algunos de estos servicios también.

     

    Como lo ha comentado José Miguel Ramos, CEO de Envelp Venture Builder, la tecnología es el fundamento de los nuevos negocios, en los cuales no sólo se invierte, también se construye e innova con base en el ser humano y el razonamiento del problema a resolver.

     

    El paciente comienza a tener propiedad de la data que genera, por ejemplo, su historial clínico, resultado de exámenes, consultas virtuales y recetas.

     

    Desde la secuenciación genómica se ha acercado a los pacientes a la medicina personalizada y existen apps con información sobre los principales padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otros.

     

    Se estima que en los próximos cinco años veamos consolidados estos cambios, debido a que México cuenta con el capital humano para hacerlo y los millennials están en la primera línea para esta transformación.

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