Rivelino Flores |
rivelinof@hotmail.com Es QFB por la Facultad de Química de la UNAM, institución donde también cursó la maestría en Ciencias Químicas. Miembro del CNQFBM, del Comité de Expertos del Capítulo Generalidades de la FEUM y representante de la Canifarma como Voiting Organizational Member of USP. Vocero de México en el grupo farmacéutico del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Fue supervisor de Producción del Área No Estéril de Laboratorios Schering-Plough y desde 2011 es director de Asuntos Regulatorios e Innovación de la Canifarma.
Se han incluido temas de gran importancia para la regulación sanitaria de la IF e insumos para la salud, lo que permitirá mantener actualizada dicha normatividad en función del avance técnico-científico y del impacto logrado con las versiones actuales de las NOM referidas en materia de protección a la población contra riesgos sanitarios
Como parte del andamiaje jurídico en materia de regulación sanitaria, en México existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) cuyo proceso de elaboración, modificación y cancelación está regulado por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).
La LFMN define a una NOM como “la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el Art. 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación”.
Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización (CCNN) son órganos que elaboran las NOM y promueven su cumplimiento. Están integrados por personal técnico de las dependencias competentes, según la materia que corresponda al comité, organizaciones de industriales, prestadores de servicios, comerciantes, productores agropecuarios, forestales o pesqueros, centros de investigación científica o tecnológica, colegios de profesionales y consumidores.
Para este fin, la Secretaría de Salud cuenta con tres CCNN:
En particular, el CCNNRFS es presidido por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es responsable de las principales NOM que regulan a la IF en el ámbito sanitario. Entre otras actividades, propone los temas de su competencia que se van a integrar al Programa Nacional de Normalización (PNN) del año correspondiente. En el de este año se incluyeron temas normativos para su actualización o publicación como normas nuevas para fortalecer el marco normativo.
Dentro de estos temas destacan algunas NOM que están en revisión como:
Así como NOM que aún no inician su proceso de revisión, tales como:
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