icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 24

    Fabián Llorens |

    fabian.llorens@edufarm.org.mx M

    El nuevo gobierno y sus cambios


    01 May 2019

    No es tarde para difundir con precisión y transparencia el importante papel que juega el sector farmacéutico en la salud de la población mundial, el costo de los procesos para mejorar la oferta terapéutica y el tratamiento de enfermedades antes incurables

     

    La respuesta seguramente es que sí, pero no para retroceder sino para convertirse en una importante herramienta o metodología de decisión con mayores exigencias.

     

    Un concepto fundamental es el que se refiere a que los medicamentos deben ser eficaces y seguros. Para ello, la farmacovigilancia (FV) no podrá estar fuera del marco de referencia y, en este sentido, juega un papel fundamental para documentar y sustentar la efectividad y seguridad de los tratamientos. Recordemos que la efectividad puede verse afectada cuando el fármaco no es seguro o implica riesgos importantes para la salud de los usuarios, es decir, los pacientes.

     

    La autoridad sanitaria tendrá que hacer campañas de comunicación que sensibilicen no sólo a los prescriptores sino también a los pacientes, a fin de concientizarlos sobre su papel como fuentes de información de gran valor. Y, ¿por qué la autoridad? Porque es la unidad neutral que no refleja conflicto de intereses como ahora sucede.

     

    La polémica campaña de las paletas de limón para presentar la similitud de los medicamentos genéricos, sin ser la más acertada por sus imprecisos conceptos que en su momento se manejaron en la comunicación y publicidad, permitió abrir el camino a estos nuevos jugadores en el arsenal terapéutico y abrir la mentalidad de médicos y pacientes a este recurso. De igual manera, se requiere sensibilizar e informar lo importante que es el reporte de eventos, reacciones adversas o sospechas de éstas. Es preocupante que los profesionales de la salud en general tengan tan bajo conocimiento de sus obligaciones y responsabilidades en torno a la NOM-220-SSA1-2016, la importancia y el valor del reporte de eventos.

     

    La industria ya ha hecho lo que está a su alcance y no es la única responsable ni interesada en que se cumpla con la normatividad.

     

    A últimas fechas se ha hablado de múltiples cambios que se rumoran o vislumbran en el escenario regulatorio; sin embargo, es probable que la FV cobre mayor relevancia en la toma de decisiones por parte de la autoridad y las mismas empresas. Así que quienes pudieran pensar que entre los cambios la FV pudiera regresar a un esquema laxo, verán lo contrario. Y es que conocer el comportamiento de los medicamentos le permitirá a la autoridad determinar si el registro debe mantenerse, descontinuarse o ratificarse bajo condiciones especiales, y ello nos lleva a que los Planes de Manejo de Riesgo deben aportar información fehaciente y precisa para verificar el comportamiento del medicamento en la población mexicana.

     

    Tampoco inventamos el “hilo negro”, sólo hay que revisar los principios básicos de la Organización Mundial de la Salud, Agencia Europea de Medicamentos y Conferencia Internacional de Armonización, esta última creada para unificar los esquemas de operación y exigencia regulatorias a nivel mundial que persiguen el bienestar de la población.

     

    Desde el año pasado, previo a las elecciones federales del 1º de julio, y después de los resultados, el perfil del nuevo gobierno orientaba a la urgente necesidad de mostrar lo que la IF hace y lo que aporta en pro de la salud de los mexicanos, por desgracia no se hizo e históricamente no se ha hecho y se piensa aún que se hace negocio con la enfermedad.

     

    No es tarde para difundir con precisión y transparencia el importante papel que juega el sector farmacéutico en la salud de la población mundial, el costo de los procesos para tener cada día mejor resuelta la oferta terapéutica y cómo se ha mejorado el tratamiento de enfermedades antes incurables, gracias a la inversión en IyD de nuevas moléculas, estrategias y conceptos terapéuticos que han incrementado la esperanza y calidad de vida de los mexicanos al igual que en otros países.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha