icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Actividad física vs. obesidad


    01 May 2019

    La Ensanut de Medio Camino 2016 indica que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población adulta mayor a 20 años pasó de 71.2% en 2012 a 72.5% en 2016

     

    Héctor de 35 años es contador público, tiene esposa y dos hijos. Vive al oriente de la Ciudad de México y desde hace cinco años trabaja en una reconocida empresa de productos de consumo, enclavada en la zona corporativa de Santa Fe.

     

    En los últimos tres años lo han promovido a mejores posiciones, con mayores responsabilidades, cuenta con un mejor salario y auto del año. Por lo general, es el último en salir de la oficina porque dedica más horas de las que marca su contrato, incluso, cuando llega la hora de comer, prefiere hacerlo en su lugar de trabajo. Se lleva pendientes a casa y los sábados acude al corporativo para sacar actividades de la semana, está comprometido con la firma. Los domingos se dedica a dormir y ver la televisión.

     

    Un lunes llegó más temprano que de costumbre porque tenía una junta muy importante. Antes de iniciar la reunión, comenzó a sentirse mareado abruptamente, le faltaba aire para respirar y sintió dolor en el pecho, al darse cuenta de esto uno de sus compañeros llamó al médico de la empresa, quien se percató de que eran síntomas de un preinfarto, así que llamó a una ambulancia para trasladarlo al hospital, donde lograron estabilizarlo.

     

    Gracias a ese desafortunado evento, Héctor supo que tiene hipertensión arterial y muestra signos de prediabetes por su sobrepeso, tiene 15 kilos arriba de su peso ideal, aunado a que fuma, lleva una alimentación inadecuada, no realiza ninguna actividad física y duerme pocas horas por el estrés del trabajo.

     

    Además de hacer cambios en su estilo de vida, el doctor le recomendó realizar ejercicio. Héctor no había considerado acudir a algún club porque nunca tiene tiempo, pero ahora las circunstancias son distintas.

     

    De acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2018, seis de cada 10 mexicanos son sedentarios. Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Medio Camino 2016 indica que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población adulta mayor a 20 años pasó de 71.2% en 2012 a 72.5% en 2016.

     

    Como en el caso de Héctor, el factor tiempo suele ser una de las circunstancias por las cuales se rechaza realizar algún tipo de actividad física; sin embargo, en la actualidad hay una gran diversidad de conceptos de entrenamiento que permiten evaluar la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

     

    “La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar actividad física 150 minutos a la semana, la clave está en cómo llevarla a cabo. Si una persona considera acudir a un gimnasio para ejercitarse, debe ser donde el entrenamiento se adapte a ella y no al revés, de lo contrario generará resistencia”, indicó Isaac Kably, director general de una cadena de gimnasios especializados en kickboxing.

     

    La decisión es individual, pero realizar actividad física, en un lugar abierto o cerrado, siempre será un elemento clave que contribuirá con una mejor calidad de vida.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha