icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Patentes


    01 July 2019

    En 2018, se presentaron a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 16,424 solicitudes de patente, de las cuales 1,555 correspondieron a peticiones mexicanas, de acuerdo con el reporte presentado por el IMPI

     

    En México, la cultura de la protección a la propiedad intelectual es casi nula porque, aún en nuestros tiempos, la población la considera un gasto innecesario y no una inversión que podría redituar en el bienestar y la seguridad de las invenciones o innovaciones en distintas áreas.

     

    El mexicano Jorge Mier y Concha, reconocido en 2016 por la Chambers Latin America como uno de los mejores abogados en propiedad intelectual, ha hecho hincapié en que “la propiedad intelectual, en general, está mal interpretada por la colectividad, muchos piensan que es un gasto infructuoso o que no tienen derecho a obtener un beneficio propio a través de un monopolio”.

     

    “La importancia de una patente es que ésta garantice el derecho de los inventores de impedir que terceras personas exploten de manera comercial su creación durante un período de tiempo, 20 años en promedio, a cambio de revelar la invención al público pasado este lapso”, remarcó.

     

    Una de las industrias más pujantes en materia de presentación de patentes es la farmacéutica, la cual había estado casi en estado de coma en la década de los años 70, cuando la IyD de nuevas moléculas o dispositivos médicos había estado empantanada. Fue a partir de la década de los años 80 cuando despuntó y dio paso para que en la actualidad sea más activa en la materia.

     

    Cabe recordar que una patente se define como un derecho exclusivo que otorga el Estado para la protección de una invención a favor de una persona que cubre los requerimientos que establece la ley que le proporciona derechos exclusivos para utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento.

     

    ¿Qué implica presentar una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI)? La respuesta no es tan sencilla debido a que el procedimiento para realizar este trámite involucra una serie de pasos complejos que pocos conocen.

     

    El trámite puede tardar de dos a siete años, al depender de la complejidad y la materia del invento o la innovación, debido a que no es lo mismo cuando se habla del área mecánica, química o biotecnológica.

     

    “Existen cuatro aspectos fundamentales que se deben cubrir cuando se toma la decisión de patentar: primero hay que realizar búsquedas internacionales con el fin de analizar si existe u propuesta similar en todo el mundo; segundo, hacer un análisis de resultados; tercero, redactar la solicitud para obtener la patente y, por último, presentarla a la autoridad competente”, detalló el especialista.

     

    El umbral para definir una invención es muy amplio, pero hay una serie de prohibiciones que están homologadas a nivel internacional y hay algunas otras que se hacen de forma local. En México, la reglamentación está fundamentada en los artículos 16 y 19 de la Ley de la Propiedad Industrial, donde se considera una serie de casos específicos para obtener la protección patentaria.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha