icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Rumbo a la Cuarta Revolución Industrial

    01 May 2018

    Fotos: Cortesía de la Canifarma

    “Las definiciones son importantes, de ahí que la declaración formal de la IF como prioritaria sea una tarea fundamental”: José Narro

     

    A finales de marzo pasado se llevó a cabo la LXIX Asamblea General Anual Ordinaria de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), la Mesa de honor estuvo integrada por José Narro, se­cretario de salud; Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Jesús Sánchez, secretario del Consejo de Salubridad General; Manuel Reguera, integrante de la Mesa Directiva de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en representación de Francisco Cervantes, presidente de la misma; Jorge Guerrero, director médico del Instituto de Seguri­dad y Servicios Sociales para los Trabajado­res del Estado (ISSSTE), en representación de Florentino Castro, director general del instituto; Javier Moctezuma, presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la IF; Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y Guillermo Funes, presidente electo de la Canifarma.


    El primero en tomar la palabra fue Gar­za, quien enunció los cambios que ha dado el sector farmacéutico en el país desde 1970, cuando era fabricante de materias primas y pasó a ser maquila de alto valor especializado para hoy estar en la transición a la Cuarta Revolución Industrial, la cual tiene que ver con el impacto de la tecnología en todos los modelos de negocio.


    Para que México se incorpore a esa revolución, confesó, requiere cuatro pilares:

    1.      Capital humano de nueva generación que entienda hacia dónde vamos y tenga nuevas habilida­des y capacidades.

    2.      Modelos de innovación para que las pequeñas y medianas empresas se puedan insertar a las cadenas globales de valor con innovación, desarrollo, tecnología, productos y servicios bien hechos.

    3.      Que la fortaleza de México a nivel manufactura se convierta en valor agregado, es decir, escalar el valor agregado al diseño de los prototipos, la investigación y el desarrollo.

    4.      Clústers que compitan a nivel internacional, por ejemplo, el más importante de dispositivos mé­dicos es el ubicado en el norte del país.

    Indicó que la IF es, sin duda, parte de esta Cuarta Revolución Industrial, puesto que es de vanguar­dia que innova, investiga y desarrolla de forma permanente, derivado de ello es el interés por declararla prioritaria para la generación de valor, productividad y competitividad del país.

    “Para que México se incorpore a la Cuarta Revolución Industrial requiere capital humano con nuevas habilidades y capacidades, modelos de innovación para las Pymes, dar valor agregado a la IyD, así como clústers que compitan a nivel internacional”: Rogelio Garza

     

    Factor clave

    Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.En línea con lo declarado por Garza, Reguera anotó que este es un sector fuerte y competitivo al que no se debe dejar de impulsar. “La IF es un factor clave de las actividades productivas mexica­nas, porque prácticamente nació con la humanidad y ocupa un sitio estratégico para el desarrollo del conocimiento y la economía nacionales”.

     

    Agregó que genera impactos directos en más de la mitad de las demás industrias, que incluye a los sectores primario, secundario y comercial, las empresas farmacéuticas en México generan más de 74 mil empleos directos y más de 310 mil indirectos, con una relación estrecha con el mercado estadounidense.

     

    Continuó al revelar que desde el país vecino del norte se realiza 20% de las importaciones y hacia él se exporta poco más de 26% de la producción nacional de este sector; refrendó que se necesita mayor unidad para aumentar la competitividad de las empresas mexicanas frente a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para preservar una relación comercial en igualdad de circunstancias que sean de gran impacto para toda la región, con lo cual se aumente la calidad y esperanza de vida de los habitantes.

     

    Mencionó la vinculación del sector farmacéutico con la innovación: “De acuerdo con el Censo de la IF, realizado por la Canifarma, la industria destina poco más de 13% de las inversiones tota­les a IyD; empero se requieren políticas públicas, mecanismos eficientes que permitan desarrollar innovaciones e implementarlas con mayor velocidad acorde a la Cuarta Revolución Industrial”.

     

    En lo que se refiere a los compromisos de la Concamin, externó: “Un factor determinante en la ampliación del acceso y la cobertura de los medicamentos para todos los mexicanos son las compras públicas de estos insumos por parte del gobierno, por lo cual reitero nuestro compromiso para ampliar y mejorar mecanismos como la compra consolidada de medicamentos, así como para garantizar el pago oportuno a proveedores”.

     

    Enumeró los principales cinco lineamientos de la Agenda de integración industrial de dicho organismo para la actual administración:

    1. Sector industrial competitivo y moderno.

    2. Impulso sectorial y regional industrial para el desarrollo.

    3. Integración de cadenas productivas y mercado interno.

    4. Alianza obrero-patronal para el desarrollo.

    5. Sustentabilidad y responsabilidad.

     

    Esencia de la IF

    Guillermo Funes, presidente de la Canifarma.El presidente electo para el periodo 2018-2019, Funes, en su momento calificó a la ética y trans­parencia como la esencia misma de la IF y entre los logros del entorno farmacéutico en el país subrayó la existencia de un consejo más balanceado de empresas nacionales e internacionales y dirigentes que permiten tomar decisiones acertadas.

     

    “El tiempo nos ha rebasado y si no actuamos las enfermedades crónico-degenerativas nos su­perarán, en poco tiempo 22% de la población será de la tercera edad, pero la inversión en salud está por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del promedio latinoamericano. Pese a ello, en el año 2015, el sector salud cumplió con los objetivos del milenio y tenemos resultados que trascienden a muchas cosas que vivimos”, insistió.

     

    Hoy en día, añadió, a parte del crecimiento de la población, su envejecimiento y del aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, va en aumento la cantidad de población sin seguri­dad social convencional debido al efecto Trump. En contraparte, la población no sólo demanda más servicios de salud, sino además éstos son cada vez más costosos, “en México, el costo anual de atención de un paciente de 65 años o más es tres veces mayor al costo de la atención de los menores de cinco y seis veces mayor al de los adolescentes de entre 10 y 20 años”, comparó.

     

    Con base en lo anterior es urgente, prosiguió, cambiar el paradigma de curación por el de prevención, ésta es la clave para que alcancen los recursos y haya mayor eficiencia de los mismos.

     

    Señaló que la IF es el eslabón que une la parte comercial con los pacientes y potencializa la atención a la salud, por ello cuando se aborda la salud se habla de una industria prioritaria que interviene en la competitividad. “Cada vez que hay un incremento en la tecnología en salud el PIB es impactado en 2%, ese es el tamaño de la IF, por eso debe ser declarada prioritaria y estratégica para el país”.

     

    Su compromiso para este año es acercarse más a las secretarías de Salud y de Economía, así como hacer que se escuche la voz de la industria para ayudar a los pacientes y la comunidad médica.

     

    “Cambiar el paradigma de curación por el de prevención es la clave para que alcancen los recursos y haya mayor eficiencia de los mismos”: Guillermo Funes


    Grandezas institucionales

    José Narro, secretario de Salud.El discurso final fue ofrecido por Narro, quien se centró en que México es un país grande y con grandezas, la cual se refleja en la larga trayectoria de sus instituciones que todos tenemos la responsabilidad de fortalecer y mejorar para las siguientes generaciones, “por eso este año electoral es clave”.

     

    “Cómo no va a ser México un país de grandezas cuando tiene instituciones como el Hospital de Jesús que se fundó hace 494 años, Hospital Civil de Gua­dalajara hace más de 220 años, Consejo Superior de Salubridad (hoy Consejo de Salubridad General) hace más de 175 años, Hospital Juárez de México hace 170 años, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias hace 82 años, la Concamin hace 100 años, Instituto Mexicano del Seguro Social hace 75 años, la actual Secretaría de Salud hace 75, Canifarma hace 70 años y laboratorios farmacéuticos con más de 100 años de presencia en el país”, relató.

     

    Expresó su agrado porque en una asamblea de empresarios se abordaran la ética, los valores y principios. “Tenemos que trabajar por la gente, nuestro país y con objetivos en común puesto que en nuestras manos está el lega­do de las futuras generaciones que aún no han nacido”.

     

    Acto seguido, tomó protes­ta a la nueva Mesa y Consejo Directivos de la Canifarma que encabezará nuevamente Funes y coincidió con éste en que las definiciones son importantes, de ahí que la declaración formal de la IF como prioritaria sea una tarea fundamental.

     

    Mesa y Consejo Directivos Canifarma 2018-2019

    Toma de protesta a la Mesa y el Consejo Directivo de la Canifarma 2018-2019.• Mesa Directiva

    Presidente: Guillermo Funes.

    Vicepresidenta: Patricia Faci.

    Tesorero: Félix Scott Algara.

    Protesorero: Alfredo Rimoch.

    Secretario: Miguel Salazar.

    Prosecretario: Miguel Gerardo Lombera.

     

    • Consejeros propietarios:

    Eric Hágsater Gartenberg.

    Federico Prince Laris.

    Elvin Penn.

    Ho-Chi Vega.

    Ángel Sosa.

    Sergio Ulloa.

    José Antonio Varona.

    José Raúl Flores.

    Elvia Padilla.

     

    • Consejeros suplentes:

    Antonio Rosas.

    Ana Claudia Longoria.

     

    Fuente: Canifarma: 2018.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha