icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Integrantes de la última mesa de discusión: Shafi Amhed, Tomás Barrientos, Germán Fajardo, Julio Sánchez y Tépoz, John Nosta, Roberto Tapia-Conyer y Héctor Vall

    Digital Health Forum 2018

    01 March 2018

    Fotos: Jonathan Beltrán

    Con el objetivo de encaminar la atención de la salud en México, que ésta sea más efectiva, accesible, eficiente y de calidad, se presentaron innovaciones tecnológicas disruptivas con base en una filosofía de 4P’s: predicción, prevención, personalización y participación de los pacientes

     

    A principios de febrero, InnovaSalud, la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica llevaron a cabo el Digital Health Forum 2018 con la intención de presentar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías disruptivas para acortar la brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud que existe en nuestro país.

     

    El evento contó con la participación de expertos internacionales en salud digital y tomadores de decisiones de este sector en el país, quienes intercambiaron sus puntos de vista en conferencias y mesas redondas organizadas con la premisa de 4P’s que debe tener todo sistema de salud: medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa con autorresponsabilidad de los pacientes.

     

    La inauguración estuvo a cargo de Héctor Valle, socio y fundador de InnovaSalud, y Germán Fajardo, director de la FM de la UNAM.

     

    Valle informó que México tiene el gasto de bolsillo nacional más elevado (41.5%) de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 21% por encima del promedio (20.5%). Además, la baja inversión en salud genera importantes retos en la infraestructura médica, hospitalaria y de recursos humanos, puesto que mientras dicha organización recomienda 4.1 camas, 2.5 médicos y 7.4 enfermeras por cada mil habitantes, los mexicanos tenemos 1.6 camas, 2.2 médicos y 2.5 enfermeras. De mantenerse esta tendencia, para el año 2030 faltarán en México 297 mil camas hospitalarias, 387 mil médicos y 772 mil enfermeras.

     

    “El punto de inflexión comienza ahora porque la innovación está enfocada al almacenamiento de grandes cantidades de datos, a la impresión 3D, a la realidad holográfica, los tratamientos farmacológicos personalizados para una mayor longevidad, existe una nueva consciencia social y vamos a pasar de donadores de órganos a donadores de datos, son éstos los que serán valiosos porque ayudan a conocernos”, manifestó John Nosta, de Nostalab.

     

    Presentó la siguiente tabla con las mejores 10 aplicaciones de inteligencia artificial en el cuidado de la salud y los potenciales beneficios anuales estimados para el año 2026:

     

    1. Cirugía robótica asistida

    40 billones de dólares (bdd)

    2. Asistente virtual de enfermería

    20 bdd

    3. Asistente de flujo de trabajo administrativo

    18 bdd

    4. Detección de fraude

    17 bdd

    5. Deducción por error de dosis

    16 bdd

    6. Máquinas conectadas

    14 bdd

    7. Identificador de participante de ensayo clínico

    13 bdd

    8. Diagnóstico preliminar

    5 bdd

    9. Diagnóstico automatizado de imágenes

    3 bdd

    10. Ciberseguridad

    2 bdd

     

    Salud predictiva

    Al considerar la carga genética de las personas, se puede prevenir la aparición de algunas enfermedades, por ello Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, dio la introducción a este tema, pues con los beneficios de la genética y la inteligencia artificial se podrá entender el camino hacia la transformación de la atención de la salud en el país.

     

    Robin Smith, CEO de Orig3n, habló sobre su experiencia en el campo de la genética en Boston, Massachusetts. Entre los mayores logros de la firma del año pasado se encuentra la expansión de su cartera de patentes con más de 24 nuevas presentaciones que cubren terapias celulares, genética e informática.

     

    “Hemos aprendido con la tecnología el funcionamiento de las células madre, ahora las reprogramamos a su inicio, vemos el efecto de los medicamentos en ellas y ya no en las personas; por ejemplo, estamos en proceso para obtener la patente de un proyecto en el cual inyectamos células de cartílago a ratas para que regeneren el tejido de la rodilla dañado”, reveló.

     

    Kevin Harris, CEO de Curemetrix, aportó sus conocimientos sobre inteligencia artificial. Con algoritmos pretenden ayudar a salvar vidas mediante la detección de patrones y anomalías en imágenes. La primera aplicación de este tipo es para cáncer de mama: “Desarrollamos los servicios cmAssist, cmTriage y cmAudit, los cuales probamos en más de 600 mil mujeres de todo el mundo, incluidas mexicanas”, dijo.

     

    De cada 1,000 tamizajes de cáncer de mama, 100 personas vuelven por exámenes adicionales, en cinco se encuentra la enfermedad y un paciente no es detectado. En México se realizan dos millones de mastografías al año, en Estados Unidos son 40 millones. Existen alrededor de 350 radiólogos especializados en esta neoplasia en el país, cada año se detectan 20 mil casos, 70% de ellos en etapas tardías, lo cual resulta en la muerte de 15 mujeres cada día por esta enfermedad.

     

    La calculadora de riesgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el tema de Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del instituto, quien detalló a los presentes la aplicación CHKT en línea que habilitaron para coadyuvar con sus derechohabientes en la identificación del riesgo de desarrollar algunas enfermedades, entre ellas la diabetes e hipertensión. “A la fecha han realizado 85 mil cálculos en los cuales 53.1% detectaron hipertensión, 15.1% diabetes mellitus, 11.3% riesgo alto de ambos padecimientos y 20.5% riesgo bajo”, detalló.

     

    “Con la implementación de la estrategia IMSS Digital, desde 2013 a la fecha hemos logrado fortalecimiento financiero (7,300 millones de pesos [mdp] de ahorros), mejorado la calidad y calidez de 206 millones de trámites y servicios, así como simplificado 84 trámites y servicios digitales”, concretó.

     

    Salud preventiva

    Una vez que se tiene conocimiento del riesgo genético para determinados padecimientos, se puede orientar al paciente para evitar que se presenten, como lo explicó David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en su introducción y presentación de los mejores ejemplos de predicción en diabetes, obesidad y sobrepeso a cargo de Morgan Guerra, CEO de Previta; Jorge Woolf, director general de Salud Interactiva, y Víctor Borja, titular de la Unidad Primaria de la Salud del IMSS.

     

    Kershenobich informó que ocho de cada 10 usuarios de internet buscan información sobre salud y es la tercera causa de consulta más frecuente.

     

    Guerra explicó cómo en su empresa se enfocan a la prevención de la obesidad y diabetes, además de sus complicaciones, mediante tecnología y capacitación de entrenadores en diabetes en áreas como la farmacológica, nutricional, activación física y psicológica, reducir las hospitalizaciones, contener gastos, tener información en tiempo real de los pacientes y que éstos consigan una mejor calidad de vida.

     

    Borja precisó que en Monterrey se implementó un programa piloto sobre un modelo de prevención de enfermedades crónicas, para lo cual se seleccionaron cuatro principales padecimientos con base en la mortalidad y discapacidad que producen, así como por los altos costos que se les asocian:

     

    Padecimiento

    Total de pacientes en tratamiento

     

    Número de defunciones

    Gastos per capita

    Gasto total (mdp)

    Diabetes mellitus

    2,657,722

    38,445

    16,160

    42,949

    Hipertensión arterial

    4,272,262

    8,618

    5,898

    25,200

    Cáncer de mama

    49,416

    6,273

    70,742

    3,496

    Cáncer de próstata

    20,924

    6,447

    47,336

    990

     

    Salud personalizada

    Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional del Cáncer, brindó un panorama general de cómo la atención de cada paciente debe diseñarse ad hoc y presentó a los ponentes que expusieron el porqué la salud debe ser individualizada, sus beneficios y tratamiento médico: Juana Ramírez, CEO de Sohin; Shafi Ahmed, CMO y cofundador de Medical Realities; Martha González, directora de Servicios Cognitivos de IBM México, y Mauricio Toro, director técnico de Industrias Médicas Sampedro, de Colombia.

     

    Ramírez habló sobre la personalización en cáncer, pues su empresa se ha enfocado en transformar el modelo de atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas catastróficas.

     

    Ahmed intervino con las posibilidades que brinda la realidad virtual, aumentada, genómica, inteligencia artificial y lo que han podido hacer en Soho, Londres, para compartir conocimiento a nivel mundial.

     

    En tanto, González dijo en su presentación que los datos crecen rápido en volumen, variedad y complejidad, pero sólo 5% de la información de los pacientes es aprovechada, aun cuando cada año se invierten 7.8 bdd en programas de salud y sociales, razón por la que hasta 30% de cada dólar se pierde.

     

    Toro presentó los avances que en términos de impresión de implantes 3D se tienen hoy en día, lo cual brinda al paciente expectativas en calidad de vida, en especial, en quienes han sufrido mutilaciones por extirpación de tumores malignos.

     

    Salud participativa

    Durante el foro también se contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, como Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; Gisela Ayala, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, y Luis Adrián Quiroz, presidente de la Asociación Red de Acceso, quienes compartieron su visión de un paciente participativo e informado para una mejor atención y apego a los tratamientos. “Es importante adoptar diferentes formas de empoderar a los pacientes para que se asuman como dueños de su salud y responsables de su cuidado”, concretaron.

     

    Trabajo conjunto

    La clausura estuvo a cargo de Fajardo; Roberto Tapia-Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim; Enrique Ruelas, del Institute for Healthcare Improvement; Tomás Barrientos, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, y Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

     

    Todos coincidieron en querer un país con mejores condiciones de salud y donde se incremente la productividad de las personas, para lo cual la participación público-privada será clave en este momento de incorporación de nuevas tecnologías.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha