icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Rodrigo Puga dirige su mensaje como presidente entrante a la Canifarma.

    LXX Asamblea General Ordinaria Canifarma

    01 March 2019

    “Canifarma se suma a la Cuarta Transformación como un sector establecido, consolidado, unido y desarrollado que apuesta por la innovación, competitividad e integración de las empresas y cadenas productivas para ser el motor que impulsa al país”: Rodrigo Puga

     

    En días recientes, la Cámara Nacional de la IF (Canifarma) realizó su LXX Asamblea General Ordinaria y con ella el cambio de su Mesa y Consejo Directivos. Durante dicho acto se reconoció a Guillermo Funes, presidente saliente, por su dedicación, puesto que en su gestión se consiguió la declaratoria de la IF como un sector estratégico para la economía y la salud del país, un esfuerzo que implicó más de una década de trabajo.

     

    La inauguración estuvo a cargo de Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien aseveró que una transición del mandato de la Canifarma es significativa porque representa un momento de reflexión sobre las grandes responsabilidades que hay frente al sector farmacéutico y de salud de nuestro país.

     

    “Dentro de los ejes de trabajo de la Secretaría de Economía está la promoción de la innovación, diversificación e inclusión, mismos con los que se rige la IF. Pero también existe en ésta una vocación social, a través del impulso de genéricos de calidad que permite atajar el acceso”, mencionó.

     

    Asimismo, acotó que hacer política pública en la actualidad significa utilizar los recursos con la conciencia de que la protección social cada día demanda más esfuerzos y tiene más contracciones, por lo que tener una IF que actúa con responsabilidad y fomenta el acceso es fundamental.

     

    “La complejidad que hoy vivimos en el país nos demanda un gran sentido de responsabilidad social, una renovada vocación por la transparencia de los recursos y una conducción empresarial cada vez más dinámica e integral”, puntualizó.

     

    Ciudad de la innovación

    El siguiente en tomar la palabra fue José Luis Beato, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CDMX), quien reveló que la capital del país con nueve millones de habitantes tiene un PIB de más de 200 mil millones de dólares, lo cual la colocaría entre la sexta o séptima economía si compitiera sola contra países de América Latina. “Queremos hacer de ésta una ciudad de la innovación donde se puedan desarrollar las mejores tecnologías y que esté abierta a la inversión, una economía moderna y competitiva, a través del apoyo a sectores como el farmacéutico”.

     

    Vínculo fundamental

    Oliva López, secretaría de Salud de la CDMX, habló sobre la perspectiva del actual gobierno de garantizar el derecho a la salud, un área donde es muy importante el papel de la innovación e investigación de insumos como lo son los medicamentos para la protección de la salud, reducción del dolor, la enfermedad o extender la sobrevida.

     

    “La Canifarma tiene un papel fundamental en el vínculo con la secretaría en términos de buenas prácticas, innovación, transparencia, equidad, producción de genéricos, capacitación, investigación y mecanismos para facilitar el acceso real, efectivo y de calidad a medicamentos a la población; además, posibilita el uso racional de éstos y su dispensación al mejor precio. El trabajo que podemos hacer juntos es fundamental para garantizar el derecho a la salud”, pronunció.

     

    Contribución a la salud

    Luis Bartolini, coordinador de Vinculación con el Congreso, en representación de Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que es claro que este sector de la industria es estratégico y relevante desde el punto de vista económico, pero sobre todo por contribuir en la salud. Con base en lo anterior, los ejes rectores que tiene el instituto y que se vinculan con este ejercicio son:

    • Lograr un IMSS incluyente.
    • Un IMSS preventivo e integral mediante el fortalecimiento de la atención de primer y segundo nivel para mitigar la presencia de padecimientos crónico-degenerativos.
    • IMSS cercano, facilitar el acceso a los servicios, la digitalización, atención oportuna y adecuada a las quejas, atención médica telefónica y domiciliaria.
    • Un instituto sostenible y transparente con mayor control del gasto, efectividad en los procesos de fiscalización, así como superar el déficit de personal, entre otras acciones.
    • IMSS con calidad, evaluación continua e intersectorial con otras dependencias de gobierno como la Secretaría de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social para que las políticas públicas estén coordinadas.

     

    Refrendó el compromiso del instituto para trabajar en conjunto con todo el sector salud y lograr la integración del sistema universal.

     

    Alto potencial

    Rodrigo Puga, presidente electo para el ejercicio 2019-2020 de la Canifarma, agradeció la confianza que le otorgaron al presidir el Consejo Directivo en un periodo de transformación profundo que enfrenta el país y el sector. “Luego de 21 años de trabajar en siete países diferentes en esta industria, hoy me toca poner mi granito de arena en este país y lo haré con responsabilidad, dedicación y humildad, con el conocimiento y apoyo constante de todos los que trabajamos día a día para lograr un México más saludable”.

     

    Expuso que la Canifarma no es sólo una organización donde se construyen acuerdos y políticas que fortalecen y consolidan esta industria, también representa a las empresas establecidas en México que investigan, desarrollan, fabrican y comercializan productos farmacéuticos de uso humano, veterinario y dispositivos médicos. Es el espacio que reúne todo el potencial que tiene este sector para tener un país más sano y productivo con una mejor calidad de vida.

     

    “Tener una cámara es un asesor que ayuda al gobierno en la construcción de políticas públicas y representa una enorme ventaja estar unidos, así que tengo el firme compromiso de maximizar esta unidad y potenciar sus efectos positivos”, declaró.

     

    Reconoció que México vive tiempos de transformación en la forma de gobernar, donde la exclusión, transparencia y rendición de cuentas serán los pilares fundamentales para construir un país capaz de ofrecer bienestar a todos sus habitantes. “Hoy nos mostramos al mundo como un país comprometido con las grandes causas sociales, con un presidente que se ha comprometido a saldar deudas históricas, entre ellas la más importante es el derecho a la salud. Celebramos que sea una prioridad para este gobierno”.

     

    Aliado estratégico

    Expresó que su deseo es que sean considerados un aliado para enfrentar los desafíos, un socio estratégico que acompaña, propone soluciones y transmite las realidades de la compleja y sofisticada cadena de investigación, desarrollo, producción, logística y vigilancia de los medicamentos y dispositivos médicos.

     

    “También hacemos nuestro el combate a la corrupción. México está en el ranking 138 de 180 países debido a que se calcula que el impacto de la corrupción podría llegar al nueve por ciento del PIB, por eso Canifarma desde el año 2005 estableció el Consejo de Ética y Transparencia de la IF (Cetifarma), un esquema de autorregulación basado en procesos que promueven y facilitan las prácticas de las conductas éticas y la responsabilidad social, sin descuidar la integridad de los consumidores y el interés de la sociedad”, manifestó.

     

    Reveló que como industria han sufrido robo de fármacos y venta de medicamentos caducos, lo cual han combatido con fuerza con la ley, por lo que están convencidos de fortalecer el estado de derecho.

     

    “Mi compromiso es con toda la industria, quiero escucharlos y que juntos decidamos cómo seguir adelante, qué debemos mantener, cambiar, mejorar y fortalecer para hacer una cámara accesible y cercana. Desde la Canifarma alzamos la voz para que ninguno bajemos la guardia”, exclamó.

     

    Contra la inequidad

    Angélica Ivonne Cisneros, comisionada nacional de Protección Social en Salud, fue la encargada de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la cámara y trajo a la mesa que una de las prioridades del presidente de México es avanzar hacia un sistema nacional de salud que garantice los servicios de salud y medicamentos gratuitos para toda la población mexicana, que camine hacia la construcción de una estructura que elimine las inequidades. “Hoy tenemos una población dividida por su condición laboral y derivado de ello existen inequidades respecto al acceso a los servicios de salud y medicamentos”.

     

    Ahondó en que el Seguro Popular ha sido un sistema de financiamiento que ha profundizado dicha inequidad toda vez que lejos de buscar el acceso equitativo se construyó con un catálogo básico de servicios, medicamentos asociados y la exclusión de padecimientos que la población tiene que financiar y/o en su caso esperar condiciones fatales, por lo cual se transformará con programas como el de servicios de salud y medicamentos gratuitos, con énfasis en aquellas zonas con mayor inequidad y donde la población pueda morir por falta de acceso.

     

    Precisó: “Este proyecto no puede llevarse a cabo sin la IF, tenemos que mantener la coordinación, buscar acuerdos y fomentar el diálogo. El tema de medicamentos va más allá de garantizar el suministro, implica construir una política farmacéutica nacional y trabajar en la regulación. Acaban de publicarse en el Diario Oficial de la Federación reformas relacionadas con registros sanitarios que tienen una revalidación por la Organización Mundial de la Salud”.

     

    Informó que se pondrá énfasis en la calidad e innovación, se reforzará el sistema integral de suministro, la formación de recursos humanos, las adquisiciones de medicamentos, precios y mecanismos de distribución que permitan llegar hasta el último rincón. Hizo un llamado a sumarse a la construcción de esta política farmacéutica nacional, “sus experiencias y aportes serán importantes para iniciar una nueva etapa en México donde eliminemos la inequidad. El reto inmediato es el abastecimiento del segundo semestre de este año, esperamos superar las claves desiertas que tanto afectan el acceso, así como dialogaremos con ustedes la apertura del mercado para evitar la monopolización”.

     

    Lo mejor del sector

    Para cerrar la asamblea, Funes, subrayó que el Cetifarma es la carta de presentación de la IF ética y transparente que produce, trabaja e innova en beneficio de los pacientes y respondió a la comisionada que la IF tiene plena capacidad de fabricación de los medicamentos y dispositivos médicos que requiere el país con plantas con tecnologías de punta que cumplen con los más altos estándares de calidad y regulación sanitaria. Además de que mantiene de forma permanente la innovación, “somos una industria atenta a las prioridades nacionales, que planea de 10 a 15 años, no improvisamos. Tiene aquí lo mejor de la IF nacional e internacional asentada en México”.

     

    Sobre su sucesor al frente de la cámara expresó que es un hombre con experiencia, íntegro, ético, colaborador, que trabaja en equipo y tiene claras las necesidades del país, con quien se puede discutir, trabajar, que apoya e impulsa. “No podía quedar en mejores manos la Canifarma”.

     

    Funes trabajará en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y agradeció a sus colegas industriales su paciencia, “me voy convencido de que si hay un sector transparente y ético es el productor de medicamentos y dispositivos médicos, ha sido un honor trabajar con ustedes”.

     

    Nueva Mesa Directiva

    • Presidente: Rodrigo Puga.
    • Vicepresidente: Dagoberto Cortés.
    • Tesorero: Alfredo Rimoch.
    • Protesorero: Ingeniero Eric Hágsater,
    • Secretario: Ho-Chi Vega.
    • Prosecretario: Patricia Faci.

     

    Consejeros Propietarios

    • Miguel Salazar.
    • Antonio Rosas.
    • Elvin Penn.
    • Humberto Tello.
    • Sergio Ulloa.
    • Alejandro Calderón.
    • Laura Arrieta.
    • Raúl Flores.
    • Alejandro Paolini.

     

    Consejeros Suplentes

    • Fernando Sampaio.
    • Federico Prince.


    Fuente: Canifarma, 2019

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha