icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Inauguración del área comercial del congreso.

    11o. Congreso Nacional de Farmacias - Unefarm

    01 September 2019

    Pese a reportar pérdidas por un monto de hasta 15 mdp en la región conocida como Tierra caliente y 20 mdp en el Triángulo rojo, tan sólo entre julio y agosto, los farmacéuticos estiman un cierre de año positivo

     

    En el marco del 11º. Congreso Nacional de Farmacias, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Distribuidora Levic y Radeel.FM lanzaron Torre de la Salud, una plataforma que tiene por finalidad ser un sitio de conexión que fortalezca la interacción y el contacto con la sociedad, al mismo tiempo que es un esfuerzo para dar difusión a las actividades, novedades y los desafíos que observa la IF en México.

    “Torre de la Salud es un esfuerzo conjunto que llevó varios años de análisis, proyección y trabajo interdisciplinario; el objetivo es que laboratorios mexicanos, farmacias independientes y distribuidores nacionales tengan un sitio de difusión especializado a través de Radeeal,un grupo de medios que cuenta con plataformas visuales, auditivas y escritas, con lo cual la sociedad tendrá conexión directa con nosotros”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm.

    Durante el congreso hubo una serie de conferencias de interés para el sector, la tradicional feria comercial que en está ocasión contó con 75 stands y se dieron más detalles de la plataforma respecto a la cual Raymundo Trejo, director comercial de Distribuidora Levic, afirmó que con este proyecto no sólo existe el compromiso de fortalecer a la industria nacional de medicamentos, sino que es la búsqueda de nuevos horizontes para el mercado mexicano, el cual tiene un alto reconocimiento a nivel internacional.

    Edgar Eslava, coordinador general de Radeeal, resaltó que las plataformas digitales hoy en día constituyen un área de oportunidad para generar sinergias, interacciones y contacto directo con la sociedad. “Los medios de comunicación han evolucionado, por ello para Radeeal estas nuevas formas de comunicar constituyen áreas de oportunidad, siempre con un trabajo basado en el profesionalismo y respeto por las audiencias”.

    Este proyecto va a la búsqueda de contenidos, novedades, consejos y tendencias de los laboratorios farmacéuticos, las empresas enfocadas en la belleza e higiene personal, así como especialistas y médicos vinculados con el sector.

    “La farmacia independiente es el primer eslabón para la salud de los mexicanos, pues en este tipo de establecimientos tenemos un contacto directo entre farmacéuticos y la población, sobre todo en zonas rurales muy alejadas, por lo que esta plataforma de conexión e información se suma a otras herramientas con las que contamos para llegar de forma inmediata a la sociedad”, concretó Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic.

     

    Mercado en crecimiento

    José Alberto Peña, director general de Marzam, al inaugurar el evento aseguró que para la firma que representa la farmacia independiente es el pilar estratégico más importante, ya que significan 30% de sus ventas. “Desde septiembre 2017, la farmacia independiente crece a ritmos equiparables a lo que crece el mercado total y en 2018, por primera vez, los puntos de venta aumentaron de 18 mil a 21,500 farmacias”.

    El presidente de la Unefarm afirmó que ante la era global, la función de investigación de las empresas trasnacionales ha facilitado el crecimiento del mercado mexicano de medicamentos.

    El líder empresarial detalló que en la generación de patentes es primordial la investigación por parte de empresas trasnacionales, dado que son muy altos los recursos que se tienen que invertir en análisis, estudios, pruebas y diseño de un medicamento.

    Añadió que los altos estándares de calidad y certificación que ha implementado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han generado una estructura fuerte, donde los medicamentos genéricos mexicanos han encontrado un área de oportunidad no sólo a nivel nacional sino en otros países. “Su calidad probada y certificada es tan alta, que hoy en diversas naciones con altos estándares de certificación somos competitivos, sólo tenemos que cubrir la serie de requisiciones que solicita la autoridad de cada nación y podemos incursionar de forma casi inmediata en mercados de Europa, Centro y Sudamérica”.

    Dijo que la industria nacional observa potenciales de crecimiento a corto, mediano y largo plazos, ante un entorno donde el genérico crece debido a su impacto entre la población mexicana, puesto que siete de cada 10 medicamentos que se consumen en el país corresponden a éstos, de ahí que los laboratorios nacionales tengan áreas de oportunidad para los próximos años.

     

    “La industria de la salud en México prevé cerrar este 2019 con inversiones de alrededor de 35 mil mdp, los cuales se destinarán a rubros como fabricación, preparación e investigación”: Juvenal Becerra


    Afectaciones a las farmacias

    Respecto a los embates de la delincuencia, expresó que se han visto imposibilitados a realizar el surtimiento habitual de medicamentos e insumos de higiene y belleza en establecimientos de las zonas rurales de Guerrero y Michoacán, a lo cual se han sumado asaltos a unidades motoras de distribución en la denominada región del Triangulo rojo, por lo cual el sector registró pérdidas por 35 millones de pesos (mdp) entre julio y agosto.

    En el 11º. Congreso Nacional Farmacéutico detalló que las unidades de distribución se han visto impedidas para ingresar a la región de Tierra Caliente, que incluye a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en la entidad guerrerense, y de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán. Esta circunstancia en Tierra caliente generó 15 mdp de pérdidas al sector entre julio y agosto, a lo que se suman 20 mdp más de pérdidas por la situación que impera en el Triángulo rojo.

    “Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que esto conlleva. En el caso de la zona oriente del Valle de México, hubo mayor certeza del sector con el ingreso de la Guardia Nacional en sitios como Iztapalapa y Nezahualcóyotl, por ello confiamos en que la presencia de este cuerpo de elite en Guerrero y Michoacán permita restablecer el flujo normal de nuestras unidades de reparto”, explicó.

    Al respecto, Soto refirió que en el primer semestre de este año se incrementaron los robos de unidades de reparto en el Triángulo rojo, lo cual ha afectado el surtimiento de medicamentos a diversas zonas de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

     

    Inversiones nacionales

    Por otra parte, Becerra recordó que el sector salud mexicano vive un momento de oportunidad, no sólo en el mercado interno sino a nivel internacional, ejemplificó que la industria de la salud en México prevé cerrar este 2019 con inversiones de alrededor de 35 mil mdp, los cuales se destinarán a rubros como fabricación, preparación e investigación.

    El líder de farmacias independientes destacó que a partir de este año, la República Mexicana registra un incremento permanente dentro de la industria derivado, sobre todo, del aporte que ofrecen los genéricos, por lo que el mercado global de la salud del país es de alrededor de 200 mil mdp anuales.

    Recordó que la IF en México es tan importante que este año representa alrededor de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos, de lo cual el sector de las farmacias independientes aporta alrededor de 13 por ciento.

    Debido a lo anterior, puso a disposición de las autoridades la red de más de 5,000 farmacias independientes para ser ese punto de conexión directa con la población, sobre todo en zonas rurales de difícil acceso, como una forma de reforzar el acceso de la sociedad a los servicios de salud.

    Efraín Morales, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, fue el encargado de clausurar el evento y durante su mensaje reconoció a la Unefarm porque en pocos años ha reunido a más de 2,500 propietarios de farmacias que representan fuentes de trabajo para muchas familias mexicanas.

    En este sentido, Julio Sánchez y Tépoz, presidente de Aló ProCiencias, dijo que al ser 5,600 agremiados en la República Mexicana representados por 25 grupos farmacéuticos, la Unefarm representa, por número de puntos de venta, el segundo mercado latinoamericano de farmacias.

     

    “En el primer semestre de este año se incrementaron los robos de unidades de reparto en el Triángulo rojo, lo cual ha afectado el surtimiento de medicamentos a diversas zonas de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca”: Víctor Soto

     

    Genéricos en auge

    Soto dijo que a la fecha, seis de cada 10 medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos, un sector que espera crecer, del presente año y hasta 2025, a doble dígito por las exportaciones a Centro y Sudamérica.

    Explicó que los fármacos nacionales, la mayoría genéricos, son sometidos a investigaciones de los más altos estándares internacionales, evaluados incluso en Europa y Japón, lo que hoy en día permite a México ser un importante surtidor de medicamentos a otras naciones, de manera principal de antibióticos, antihipertensivos, oncológicos y antiinflamatorios.

    Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la IF (Canifarma), indicó que ambas entidades, tanto la Canifarma como Unefarm, trabajan en el mejoramiento del marco regulatorio que permita un mejor desempeño de sus empresas afiliadas, coordinan esfuerzos para presentarse ante las autoridades con propuestas que garanticen la integridad de los medicamentos y su mejor manejo. “Estamos seguros que el camino y el diálogo constante, abierto y transparente nos permitirán avanzar en las metas comunes que nos hemos trazado”.

     

    Puntos de interés

    Gabriel Ramírez, de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, reveló que dicha dependencia intenta transformar la visión que se tiene de la autoridad sanitaria, “queremos cambiar la percepción de ser una figura sancionatoria de comercios y farmacias e impulsar un modelo de fomento sanitario y acompañamiento para quienes tienen negocios como ustedes, que tengan las facilidades para funcionar mejor siempre que el riesgo a la salud de la población esté minimizado”.

    Como puntos de especial interés para la autoridad en las visitas a las farmacias enunció:

    • Que el almacenamiento de los medicamentos se realice de acuerdo con la temperatura y el grado de humedad adecuadas, con base en la naturaleza de los mismos.
    • El personal que atiende las farmacias debe estar capacitado, a fin de que no cambie u oferte medicamentos al consumidor diferentes a lo prescrito por el médico tratante.
    • Las farmacias deben cumplir con el Programa Permanente de Farmacovigilancia y atender las alertas sanitarias emitidas por la autoridad competente.
    • Las instalaciones deberán estar bien identificadas y separadas de un consultorio médico de acuerdo a la normatividad.

    Sobre los consultorios, éstos deben contar con:

    • Médico titulado y con los documentos que lo comprueben a la vista.
    • Cada paciente debe tener un expediente clínico.
    • Ofrecer atención médica con el equipamiento adecuado que garantice que la exploración física del paciente se realice dentro de un área exclusiva.
    • Contar con un lavamanos dentro del área de exploración.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha