icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    8a. Feria Nacional del Medicamento Genérico - Unefarm

    01 November 2019

    Luego de la pérdida de 100 mdp, las farmacias independientes ponen en marcha un plan emergente para contrarrestar la inseguridad del país

     

    "El repunte de la actividad delictiva este año y los sucesos de violencia de los últimos días en Guerrero, Michoacán y Sinaloa obligaron a los farmacéuticos independientes a destinar recursos extraordinarios para reforzar sus sistemas y personal de seguridad”, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.

    En el marco de la 8ª. Feria Nacional del Medicamento Genérico, Becerra explicó que alrededor de 35% de las farmacias agremiadas a la unión ha sido víctima de actos delictivos en lo que va de este año, entre los que se encuentran robo en establecimientos, actos vandálicos, asaltos a mano armada y extorsiones, los cuales suman pérdidas de 100 millones de pesos (mdp).

    “Son 100 mdp de pérdidas en lo que va este 2019, así que en la Unefarm decidimos aplicar un plan emergente de reorientación de recursos por el orden de 50 mdp con la finalidad de agilizar la instalación de sistemas de circuito cerrado, reforzamiento de cerraduras y puertas, así como contratar más personal de seguridad privada. Con estos recursos hablamos de alrededor de 150 mdp de impacto al sector este año por los embates de la delincuencia, tanto común como organizada”, explicó.

    Ahondó en que tras los actos violentos en las entidades de Guerrero, Michoacán y Sinaloa, farmacias independientes tuvieron que bajar las cortinas de forma intermitente como medida de resguardo, además de que en el caso de la entidad sinaloense se frenó por unos días el abasto para prevenir alguna contingencia, pero de forma gradual se ha restablecido la actividad.

    Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic, recordó que prevalecen los asaltos y robos a unidades de reparto de las distribuidoras de medicamentos, sobre todo en la zona del llamado Triángulo Rojo, entre los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, por lo que exhortó a las autoridades a que apliquen medidas extraordinarias de vigilancia para evitar mayores afectaciones.

     

    Visión 2020-2030

    No obstante, dijo que el panorama para el medicamento genérico en México es alentador, por lo que en la visión 2020-2030 del sector se espera un crecimiento en la demanda de fármacos nacionales, sobre todo en países de Centro y Sudamérica.

    Asimismo, el presidente de la Unefarm señaló que en este año las farmacias observan un incremento de hasta 30% en la demanda de repelentes para mosquitos y paracetamol en los estados de Veracruz y Jalisco, ello derivado del crecimiento de casos de dengue en dichas entidades.

    “Recordemos que hasta la semana epidemiológica 40, Veracruz y Jalisco concentraron prácticamente 50% de los casos de dengue registrados a nivel nacional, ante ello, en la Unefarm decidimos para este segundo semestre del año hacer pedidos extraordinarios de repelentes y paracetamol para atender la demanda que hace la población”, apuntó.

     

    Manejo responsable

    Por otro lado, los líderes empresariales dijeron que en lo que va de este 2019 la IF ha incautado 500 toneladas de medicamento caduco, a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, el cual a lo largo de casi una década de operación suma alrededor de 3,500 toneladas de estos productos que han sido trasladadas para su destrucción adecuada.

    Becerra añadió que para fortalecer estas acciones en beneficio del medio ambiente, en noviembre los establecimientos de la Unefarm iniciarán la campaña Farmacia Consciente, mediante la cual distribuirán bolsas ecológicas con las que se busca reducir el uso de plástico en las entregas al usuario final.

    “Hemos iniciado un programa piloto en 1,200 de nuestras farmacias, de manera principal en las ubicadas en zonas urbanas. Son alrededor de dos millones de pesos que hemos invertido en la adquisición de 100 mil bolsas ecológicas; la finalidad es ampliar esa cantidad para que cuando los clientes regresen a la farmacia de su preferencia la lleven y eviten el uso de bolsas de plástico. El lema de Farmacia Consciente se debe a que consentimos a nuestros clientes, a nuestro planeta y promovemos el cuidado del medio ambiente”, finalizó.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha