icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Cecilia Bravo, presidenta saliente del Consejo Directivo de la Anafam.

    Gestión de compromisos y acuerdos - Anafam

    01 May 2021

    De manera reciente se llevó a cabo el cambio del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), evento que contó con la participación online de María Cecilia Acuna, asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPSOMS México; Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial; Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, y Alejandro E. Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras destacadas personalidades.

    Cecilia Bravo, presidenta saliente del Consejo Directivo de la Anafam, destacó diversos trabajos realizados durante su gestión.

    Debido al ambiente adverso por ideas preconcebidas de industria corrupta y sin ningún compromiso para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, Bravo dijo que la Anafam intentó retomar la declaración de industria estratégica y prioritaria que se le otorgó a la IF, además se definieron acciones prioritarias para enfocar a la Cofepris.

    Cuando se profundizó la inmovilidad de la Cofepris, se emitieron los Acuerdos para facilitar el abastecimiento con importaciones y las compras por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), también se incrementó la carga regulatoria por medio de guías, la asociación liderada por Bravo logró establecer comunicación con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Svarch, gracias a las siguientes propuestas:

    • Vigencia por tres años adicionales a los registros y certificaciones (como paso previo a una vigencia indeterminada).

    • Oportunidad de participar en las compras de la UNOPS con las solicitudes de registro, modificación o vigencia en trámite equidad de trato.

    • Readecuación del sistema de vinculación de registro sanitario patente, a través de la modificación y aprobación de un nuevo formato de consulta, centrado en el medicamento de referencia.

    • Correcta interpretación de la cláusula bolar.

    • Simplificación de los requisitos y el tiempo de respuesta por la emergencia de la COVID-19 para adicionar fabricantes alternos del principio activo en registros ya existentes.

    • Reconocimiento de la Cofepris por otras agencias nacionales de referencia.

    Asimismo, la Anafam logró influir con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el Protocolo Modificatorio del T-MEC quedaran incluidos conceptos a favor de los genéricos y biosimilares; mientras que con la Comisión Federal de Competencia Económica se reforzó la idea de que la llegada oportuna de genéricos es fundamental para el acceso a los medicamentos. 

    En tanto, con Clouthier y la Secretaría que encabeza se logró el compromiso de revisar y en su caso influir en:  

    • Mantener la preferencia a la producción nacional, en las compras por la UNOPS.

    • Revisar la política arancelaria para favorecer la producción de farmoquímicos.

    • Participar en el reconocimiento de la Cofepris en tratados.

    • Intervenir con la Función Pública en un balance de la inversión y el empleo, con relación a las sanciones.

     Otras acciones impulsadas por la Anafam el año pasado fueron:

    • Dejar documentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la necesidad de planear las adquisiciones, dar preferencia a las licitaciones sobre las adjudicaciones directas, la importancia de los pagos oportunos, la uniformidad de criterios para la recepción de productos y mantener el orden de prelación en las licitaciones.

    • Dejar constancia ante la UNOPS sobre el incumplimiento de los ocho principios de la Coherencia de las Políticas para el Desarrollo Sostenible recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la falta de mecanismos para prevenir la competencia desleal de otros países o empresas, la falta de equidad regulatoria respecto a los participantes del extranjero y la incertidumbre sobre la veracidad de la demanda comprometida, así como la oportunidad de los pagos.

    Finalmente, sobre el Protocolo Modificatorio del T-MEC, Anafam trabajó con la senadora Claudia Ruiz en la correcta interpretación del mismo y se logró una cláusula bolar adecuada, una vinculación limitada a alopáticos y certificados complementarios a futuro. Con la Cámara de Diputados, la asociación alzó la voz junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana y otras cámaras, por la acción inconstitucional del Art. 1 de la Ley de Adquisiciones del Sector Público, así como también en la iniciativa para reformar la Ley de Salud y de la Propiedad Industrial para acotar los alcances del linkage y la no aplicación de los segundos usos en esta figura.

    Nuevo Consejo Directivo 2021-2022 de la Anafam

    • Presidente: Dagoberto Cortés, de Laboratorios Hormona.

    • Vicepresidentes: Alfonso de Robina, de Laboratorios Silanes, y Hochi Vega, de Siegfried Rhein.

    • Tesorero: Antonio Miguel Monterrubio, de Bustillos.

    • Secretario: Alfredo Rimoch, de Laboratorios Liomont.

    • Consejeros propietarios: Carlos Senosiain, de Laboratorios Senosiain; Humberto Francisco Tello, de Dankel Medical; Frank Gutiérrez, de Asofarma; Antonio Rosas, de Farmacéuticos Rayere; Federico Prince, de Laboratorios Kener, y Diego Ocampo, de Psicofarma.

    • Consejero suplente: Hugo Dorantes, de DH Farmacéutica.

    Fuente: Anafam, 2021.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha