icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Historia de progreso de la AMIIF

    01 May 2021

    La AMIIF está convencida de que lograr un impacto positivo en la salud de los mexicanos, generar acceso a la innovación y ser un actor clave en el bienestar y desarrollo social del país, son tareas que sólo pueden lograrse a través de la colaboración, por lo que mantiene canales de comunicación abiertos con diversos actores

    El año pasado, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) decidió cancelar su Semana de la Innovación, debido al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero  este 2021realizó su tradicional evento de manera online bajo el lema: Innovación más allá de la pandemia. Además, realizó el cambio de su Mesa Directiva para el periodo 2021-2022.

    El propósito central de su congreso anual fue analizar la alianza entre todos los actores involucrados en la carrera contra la COVID-19, pues el progreso logrado es resultado de los avances en la investigación biofarmacéutica, donde la innovación ha sido crítica para el desarrollo económico, además de un igualador social.

    Mediante conversaciones y conferencias se dialogó sobre lo que ha significado tener respuestas ante posibles situaciones que amenacen la salud en el futuro y las lecciones que ha aprendido la industria de innovación y su participación en el ecosistema de salud.

    Durante los dos días, quedó claro que la industria biofarmacéutica continuará sus inversiones en tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciencia de datos para comprender más las enfermedades y los biomarcadores de tal forma que se mejore la salud de las personas. 

    Finalmente, se resaltó que salir de la actual crisis sanitaria requiere soluciones creativas y solidarias entre todos los sectores de la sociedad, donde el sector de innovación en salud debe convertirse en uno de los mayores activos del país.

    LIDERAZGO RENOVADO

    En concordancia con los trabajos de la Semana de la Innovación, Rodrigo Ruiz, al tomar protesta como el nuevo presidente de la Mesa Directiva 2021-2022 de la AMIIF, expresó: “La innovación no tiene sentido si las personas no pueden acceder a ella, por eso es fundamental la colaboración de todos los actores. Nuestro objetivo como industria de innovación biofarmacéutica es dar esperanza a los pacientes y sus familias, que nadie vea limitada su calidad de vida por cuestiones de salud. Sin embargo, para que la innovación en salud sea sostenible y beneficie a las personas es fundamental el respeto a la innovación industrial”.

    Ruiz subrayó que México tiene todo el potencial para crear y nutrir ecosistemas de innovación en salud, pero se requiere trabajar en equipo para lograrlo. Y puso como ejemplo las seis vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su uso de emergencia contra la COVID-19. “Fomentar la investigación clínica mejora la competitividad e inversión, así como el acceso temprano a terapias innovadoras”.

    El sector biofarmacéutico genera al menos 100 mil empleos, exporta más de 1,000 millones de dólares y es el que más registros de patentes genera a nivel mundial”: Gustavo Madero 

     

    ASOCIACIÓN BIOFARMACÉUTICA PROACTIVA

    Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que la SE seguirá con la colaboración con la AMIIF en los objetivos que están en línea con el Programa Sectorial 2020-2024 de la dependencia y el plan de reactivación económica propuesto en enero pasado.

    Por su parte, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos, destacó las aportaciones de la AMIIF a la generación de conocimiento en favor de la salud: “Reconocemos su participación en la realización del estudio que hizo posible la determinación de los ponderadores sociales de calidad de vida en nuestro país, mismos que ayudarán a la toma de decisiones sobre la utilidad real de diversas tecnologías”.

    María Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, externaron su disposición para mantener el diálogo y la colaboración con la AMIIF por ser un actor propositivo.

    El liderazgo de Irma Egoavil al frente de la AMIIF

    En su mensaje como presidenta saliente de la Mesa Directiva de la asociación, Irma Egoavil, recordó que el compromiso de la organización durante la pandemia se centró en tres ejes fundamentales:

    • Asegurar el suministro de medicamentos para pacientes.

    • Apoyar al gobierno y al sistema de salud.

    • Trabajar en la búsqueda de vacunas, herramientas diagnósticas y desarrollo de tratamientos para ayudar a la lucha contra el SARS-CoV-2.

    Algunos de los logros obtenidos fueron:

    • Creación de los indicadores de calidad de vida de los pacientes en México.

    • Capacitación de más de 86 mil profesionales de la salud en temas sobre la pandemia.

    • 15,300 cenas donadas al personal de salud de la Ciudad de México.

    • Donación de medicamentos por más de 3.2 millones de dólares, además de material de protección como oxímetros y ventiladores mecánicos.

    • Más de 450 consultas a personal sanitario de primera línea con ayuda de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la UNAM.

    • Reconocimiento del compromiso con la integridad empresarial y las acciones de responsabilidad social para hacer frente a la pandemia.

    • Adhesión al Paco Mundial de Naciones Unidas.

     

    COLABORACIÓN Y PROTECCIÓN INTELECTUAL

    En su intervención, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, Patrick Devlyn, hizo un llamado para incentivar la colaboración entre industria y gobierno a fin de promover políticas que fortalezcan el abasto oportuno de todos los insumos en los hospitales públicos, con procesos claros, transparentes y que den certidumbre jurídica.

    Juan Lozano, director general del IMPI, destacó la nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial: “No habíamos visto en México que se hiciera una condena por la violación de derechos de propiedad intelectual industrial, pero ahora será posible gracias a que el IMPI tiene las facultades para señalar al infractor, determinar los montos de los daños y prejuicios”. 

    Aseguró que hay un impulso generalizado en el país para proteger a los innovadores y que, con acuerdos con las oficinas de patentes de Europa y Estados Unidos, se ha acelerado el registro de patentes en México, con lo que se ahorran en promedio dos años en el proceso gestión de patentes.

    Nueva Mesa Directiva 2021-2022 de la AMIIF

    • Presidente: Rodrigo Ruiz.

    • Director ejecutivo: Cristóbal Thompson.

    • Directora de Acceso: Karla Báez.

    • Director médico y de Asuntos Regulatorios: Fernando Fon.

    • Director de Propiedad Industrial: Fernando Portugal.

    • Director de Asuntos Públicos: Gabriel Martínez.

    • Directora de Comunicación y Desarrollo de Alianzas: Cynthia Ramírez.

    • Directora de Responsabilidad Social: Verónica Mendoza.

    Fuente: AMIIF, 2021.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha