icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PUBLIREPORTAJES

  • .

    Carolina Tovar |

    .

    Mesa del Presídium en la inauguración.

    Foro Internacional sobre Medicina de la Obesidad

    01 May 2018

    Fotos:Georgina Piña

    La prevención es la exigencia inmediata de estudios epidemiológicos para afrontar la pandemia de la obesidad, desde una perspectiva multifactorial y diversa en el mundo, con la colaboración multinacional y multidisciplinaria. Prevenir es mejor que curar": JA

     

    Sin precedente alguno, se realizó de manera exitosa el Foro Internacional sobre Medicina de la Obesidad. El evento contó con un gran panel de expositores, tanto nacionales como extranjeros, líderes de opinión expertos en la materia, quienes durante tres días brindaron información actualizada a tres distintos públicos: médicos generales y nutriólogos, especialistas en obesidad y público en general.

     

    Bajo el expertise de Medix en la investigación y el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, aunado al trabajo que realiza el Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad (ILSO), anfitrión del foro, como impulsor de la actualización en la comunidad médica, se logró que el programa en sus tres versiones abordara dichos problemas de salud pública de manera global: genómico, genética, nutrición, metabólico, psicológico, legal, farmacoterapéutico, farmacoeconómico y social, entre otros.

     

    La bienvenida e inauguración al evento estuvo a cargo de Jorge Aldrete, presidente del foro, expresidente del Colegio de Medicina Interna de México y editor e investigador principal en Paracelsus, quien presentó a los integrantes de la Mesa del Presídium: Guadalupe Castro, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle; Antonio González, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico; Víctor Huggo Córdova, secretario general del Consejo Mexicano de Medicina Interna; Adolfo Pacheco, director del ILSO; Rafael Álvarez, fundador y presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas; y Eugenio González, en representación de la Secretaría de Salud.

     

    Cuatro pilares del tratamiento

    Rafael Álvarez, Adolfo Pacheco y Jorge Aldrete.
    Como parte de su mensaje, Aldrete informó que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un grave problema de salud, tanto para México como para la población mundial en general. “Para combatirlas se han planteado múltiples estrategias a nivel gobierno, de cuerpos colegiados de profesionales, empresas, corporaciones, instituciones y agrupaciones de la sociedad civil; sin embargo, el impacto epidemiológico que se ha tenido ha sido muy limitado”.

     

    Indicó que las medidas no han sido suficientes para contener el problema: “En la actualidad, la obesidad es considerada una enfermedad crónica, sus complicaciones preocupan a la población y rebasan a los sistemas de salud. La diabetes, la enfermedad hepática alcohólica, la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño, la depresión y muchos tipos de cáncer son, en gran parte, causados por el exceso de peso; por lo cual resulta importante que la generación actual de profesionales de la salud sepa tratarla y prevenir sus complicaciones”.

    Y añadió: “En el programa del foro se tocan los cuatro pilares del tratamiento: el aspecto psicológico, nutricional, el tratamiento no farmacológico, farmacológico y quirúrgico, si es el caso, y la actividad física. Uno de los objetivos del foro es aumentar la eficiencia mediante el abordaje integral a los pacientes, se debe dejar de estigmatizar al paciente y no verlo sólo con obesidad, pues éste tiene muchos aspectos que sólo una atención integral y un genuino interés por atenderlos y tratarlos nos permitirá abordar este problema”.

     

    Pandemia del siglo XXI

     

    Castro señaló que la obesidad es la pandemia del siglo XXI: “Hoy en día, las causas de muerte entre las personas mayores de 20 años son, por lo general, debidas a enfermedades crónicas no transmisibles. Tenemos diferentes desafíos de salud, en primer lugar la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que tres de cada cinco personas padecen este tipo de enfermedades y que la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para su desarrollo”.

     

    Apuntó que, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, tres de cada 10 niños entre cinco y 10 años padecen sobrepeso u obesidad; mientras que en los adolescentes de 12 a 19 años las cifras son cuatro de cada 10. “La obesidad está asociada con múltiples comorbilidades crónicas, como es el caso de la depresión, el evento cardiovascular, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, anormalidades ginecológicas e infertilidad, trastornos gastrointestinales, apnea del sueño, etcétera.”

     

    Social, legal y ético

     Víctor Huggo Córdova.

    Como parte de las conferencias magistrales, se contó con la participación de Víctor Huggo Córdova, quién abordó las perspectivas éticas y legales del tratamiento de la obesidad. Indicó que los aspectos bioéticos de la obesidad se refieren a la familia y la sociedad, la buena práctica médica, los derechos del paciente obeso, la discriminación y estigmatización y el enigma de los hábitos de una vida sana.

     

    Mauricio Candiani, empresario del sector de servicios y conferencista de negocios, habló de las perspectivas como cliente de un paciente con enfermedades crónicas y realizó un ejercicio de conciencia al auditorio para saber qué se cuestiona un paciente cuando acude al doctor, para ello consideró sus conocimientos profesionales, el trato y la accesibilidad a sus servicios. “La medicina es un servicio de personas para personas, en donde la empatía juega un papel fundamental”, afirmó.

     

    Enrique Carmona, especialista en obesidad infantil y su relación con enfermedades degenerativas, impartió las conferencias Tratamiento farmacológico de la enfermedad crónica basada en adiposidad; Viejos fármacos, nuevos trucos, y Regulación metabólica: ingesta y gasto energético. Señaló que parte importante del problema es que se analizan poblaciones más no individuos, y el abordaje exige ser individual.

     

    Expertise internacional

     José Enrique Campillo.

    Como parte de los ponentes internacionales, se contó con la participación de José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, en España; Herman Soto, experto en evaluación económica de tecnologías sanitarias y director de HS Estudios; John Duperly, director del Instituto del Ejercicio en Santa Fe de Bogotá, Colombia, y César Ochoa, coordinador de investigación clínica del Western Diabetes Institute.

     

    Campillo expuso El mono obeso, Por qué debo correr, La cadera de Eva y Paleodieta y obesidad. Para el expositor, la obesidad y el síndrome metabólico son la consecuencia del choque entre nuestro diseño evolutivo y la forma de vida de las sociedades desarrolladas y opulentas”.

     

    Soto impartió Farmacoeconomía de la obesidad, donde dio a conocer que debido a las altas cifras de sobrepeso y obesidad que se observan en la actualidad, el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) recomienda la inclusión de intervenciones en el sistema de salud costo-efectivas para su prevención y tratamiento; de lo contrario, se estima que en 2023 se incrementará el costo directo e indirecto en 17 y 15%, respectivamente, en comparación con 2014.

     

    John Duperly.Duperly encabezó Teoría y práctica de la actividad física y realizó con dos grupos sesiones prácticas de la actividad física y revisión del conocimiento. En su exposición, señaló que la inactividad física ocupa la cuarta causa de mortalidad, con base en información de la OMS, relacionada con hipertensión arterial con 7.5 millones de muertes, tabaquismo con 5.1, hiperglucemia 3.4, sedentarios 3.2 y obesidad 2.8.

     

    Ochoa presentó Desafíos y efectos emocionales: ansiedad y depresión, Viejos fármacos, nuevos trucos y Actualización en tratamiento farmacológico de la obesidad. “El abordaje del paciente con obesidad debe incluir aspectos de nutrición, terapia física, terapia del comportamiento, farmacoterapia y cirugía, en caso de medicamento genérico xenical;.

     

     

    A manera de cierre del foro, Michelle Rodríguez, actriz, cantante y comediante de cine, teatro y televisión en géneros de comedia, farsa y stand up, presentó su historia de vida en la cual narró lo difícil que fue desde su infancia hacer frente a la obesidad; sin embargo, su condición no fue impedimento para que realizará sus sueños. De esta manera, los médicos pudieron escuchar cómo se siente el paciente en su transcurso por curar dicho padecimiento poniéndose en sus zapatos para entenderlos y comprenderlos de mejor manera.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha