icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PUBLIREPORTAJES

  • Director general de SwitchOTC
hbolanos@me.com

    Héctor Bolaños |

    Director general de SwitchOTC hbolanos@me.com

    Reclasificación: innovación con beneficios

    01 March 2021

    La reclasificacioacute;n, a traveacute;s de la cual los consumidores pueden acceder directamente a un medicamento que, en principio, fue clasificado como de prescripcioacute;n, ha tenido como signo distintivo la innovacioacute;n. Eacute;sta, se ha manifestado en diversas formas; en primer lugar, por la apertura de nuevas oportunidades de uso de estos medicamentos a los que internacionalmente se les identifica por el acroacute;nimo OTC y, en segundo lugar, por la posibilidad de contar con productos cuyos ingredientes superan a los existentes, asiacute; como disponer de maacute;s opciones de tratamiento, todos ellos con la informacioacute;n para usarlos de manera segura.

    nbsp;
    A partir de la reclasificacioacute;n a nivel mundial de diversos ingredientes sintomaacute;ticosnbsp;como el paracetamol en la deacute;cada de los antilde;os 50 o los descongestionantesnbsp;nasales y antihistamiacute;nicos en los 60, por citar algunos ejemplos, losnbsp;consumidores han podido acceder a otros con propiedades curativas comonbsp;los antimicoacute;ticos vaginales o el aciclovir. Otros ejemplos de innovacioacute;n en elnbsp;mercado OTC tienen que ver con la terapia de reemplazo de nicotina, el levonorgestrelnbsp;o la azitromicina, autorizada en el Reino Unido para el tratamiento de la clamidia. La reclasificacioacute;n tambieacute;nnbsp;ha hecho posible que los consumidoresnbsp;dispongan de antihistamiacute;nicos como la
    loratadina o la cetirizina que no provocannbsp;sedacioacute;n o somnolencia, o el omeprazolnbsp;y otros inhibidores de la bombanbsp;de protones, que ofrecen un mayor gradonbsp;de alivio que el de los antiaacute;cidos.
    nbsp;
    Eacute;stos, y otros ejemplos de innovacioacute;nnbsp;en el mercado OTC, tuvieron en su origennbsp;las iniciativas de diversas compantilde;iacute;asnbsp;que consideraron que esos ingredientesnbsp;podiacute;an estar al alcance de los consumidoresnbsp;dada su capacidad y crecientenbsp;disposicioacute;n para cuidar su salud. Pornbsp;su parte, las autoridades regulatoriasnbsp;aprobaron esta posibilidad una vez quenbsp;constataron que dichos ingredientesnbsp;satisfaciacute;an los requisitos de seguridad,nbsp;eficacia, informacioacute;n al consumidor ynbsp;viacute;a de administracioacute;n que deben caracterizarnbsp;a un OTC.
    nbsp;
    Ahora bien, la reclasificacioacute;n no solamentenbsp;beneficia a los individuos o consumidores,nbsp;tambieacute;n tiene implicacionesnbsp;sociales. Al sector salud le genera ahorrosnbsp;y le reduce la carga que experimentanbsp;por la atencioacute;n de siacute;ntomas o problemas comunes denbsp;salud que pueden ser atendidos por los consumidores. Asimismo,nbsp;la reclasificacioacute;nnbsp;evita el uso indiscriminadonbsp;de los medicamentosnbsp;de receta.
    nbsp;
    Las compantilde;iacute;as que hannbsp;logrado una reclasificacioacute;nnbsp;y lanzamientos exitososnbsp;han visto duplicadasnbsp;o triplicadas las ventas de los OTC en un lapso de dos a tres antilde;os, lo que ha contribuidonbsp;a su crecimiento y consolidacioacute;n. Ahora bien, cuandonbsp;una compantilde;iacute;a abre un nuevo campo de uso o una nuevanbsp;categoriacute;a, ademaacute;s de obtener el liderazgo en eacute;sta, tambieacute;nnbsp;refuerza su presencia e identidad en el mercado y los valoresnbsp;de su misioacute;n.
    nbsp;
    No obstante que nuestro paiacute;s cuenta con una variedad considerablenbsp;de OTCs, existen, cuando menos, 25 sustanciasnbsp;todaviacute;a clasificadas como de venta con receta que son OTCnbsp;en otros paiacute;ses, de acuerdo con datos de la Association ofnbsp;the European Self-Medication Industry (AESGP). Dichas sustanciasnbsp;equivalen a un nuacute;mero igual de oportunidades denbsp;crecimiento al que se suman otras representadas por diversosnbsp;ingredientes que, si bien no estaacute;n contempladas en lanbsp;recopilacioacute;n de la AESGP, son igualmente susceptibles de reclasificarsenbsp;como OTCs.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha