icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Libro El médico, su entorno y la ética profesional


    01 January 2019

    La presente obra aborda el imperativo de desarrollar la profesión médica con plena conciencia de su papel individual y social para ser eficaz, con espíritu científico, pero sin olvidar la práctica de una conducta humanista.

     

    De acuerdo con Miguel Eduardo Rueda, quien hizo la semblanza del libro, es de gran importancia tratar el tema del comportamiento que el médico debe asumir dentro de la profesión, sobre todo al considerar el juramento de Hipócrates que busca el bien del paciente.

     

    Añadió que Eduardo Meaney, profesor investigador del Laboratorio de Investigación Cardiometabólica del Instituto Politécnico Nacional, reflexiona cómo debe conducirse el galeno ante los pacientes y la sociedad, cómo debe tomar decisiones críticas a pesar de los avances en la tecnología actual para que la medicina tenga éxito y donde siempre se debe pensar en el bienestar del paciente.

     

    En el texto se subraya que son esenciales las políticas de estado que tiendan a prevenir las enfermedades, más que a curarlas. El autor advierte que se ha hecho bastante en el área de la vacunación, pero hay un doloroso rezago en las epidemias cardiometabólicas.

     

    A través de cuatro capítulos se detalla la postura del profesional de la salud frente a sus pacientes, la sociedad, sus dilemas morales y la muerte.

     

    Detalla “la mala calidad de las consultas de medicina familiar, dispensadas en las clínicas de primer nivel de nuestros grandes institutos de seguridad social; la falta de médicos y especialistas, hospitales de alta especialidad, enfermeras y casi todo. La mayoría de los galenos están aglutinados en los grandes centros de población”, enfatiza el investigador.

     

    Agregó que actualmente no hay políticas públicas dignas para combatir la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras muchas enfermedades crónico-degenerativas, pues la lucha frontal contra ellas se topa con los intereses de las compañías refresqueras, tabacaleras, sectores como el restaurantero, los productores cárnicos y las cadenas de comida chatarra. Hoy se necesitan más médicos y especialistas, que devenguen salarios decentes y remunerativos en nuestros sistemas de salud.

     

    Un médico debe conducirse ante tres aspectos fundamentales que son: el diagnóstico, el tratamiento y la etiología de las enfermedades; es un recorrido valioso del comportamiento del médico y puede iluminar el camino de médicos jóvenes y estudiantes de medicina, un libro interesante de fácil lectura.

     

    Dicha publicación fue patrocinada por la farmacéutica Chinoin como un reconocimiento a la profesión médica y los buenos médicos de ayer, hoy y siempre. En este sentido, Francisco Larrondobuno, gerente de Grupo de Marketing de Chinoin, destacó la importancia de la ética médica y la necesidad de normar los actos médicos en un mundo en el que los descubrimientos y los avances tecnológicos suceden vertiginosamente y abren nuevas posibilidades de acción. “El que puedan hacerse muchas cosas, no significa que todas deben hacerse”, señaló.

     

    El médico, su entorno y la ética profesional tiene un tiraje de 30 mil ejemplares, mismos que se distribuirán a los médicos generales visitados por los representantes de Chinoin durante 2019.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha