icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Libro Saber dormir. Volver a vivir


    01 May 2019

    Durante las últimas décadas, las alteraciones del sueño han sido consideradas una distorsión de la salud que modifica y condiciona nuestra vida. El insomnio, la somnolencia diurna, hipersomnia, apnea del sueño o el sonambulismo son algunos de los síntomas que no nos permiten dormir bien. Y eso preocupa cada día más, puesto que 25% de la población padece las consecuencias del llamado “mal sueño”.

     

    Pero ¿sabes qué hacer para conseguir un sueño reparador? Juan Carlos Guerrerosantos, higienista certificado del sueño, revela algunos datos sobre las ventajas de saber dormir en su más reciente libro: Saber dormir. Volver a vivir.

     

    El primer paso para disfrutar de un buen dormir es tener una buena salud junto con una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma regular. Es por eso que las personas que duermen sin interrupciones experimentan tasas más bajas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

     

    Entre los beneficios de tener un sueño reparador se encuentran:

    • Reparación física. Durante el sueño profundo el cuerpo bloquea todos los sentidos. Cae la frecuencia cardiaca, baja el ritmo respiratorio, la presión arterial y selibera la hormona del crecimiento responsable de organizar la reparación de los tejidos dañados a lo largo del día, razón por la cual tras una noche de sueño reparador las heridas mejoran y se reduce el cansancio.
    • Menos arrugas. La piel se renueva más durante la noche. De ahí que haya cremas de acción nocturna. Su misión será apuntalar ese proceso de borrado de las arrugas y los signos de fatiga.
    • Fijar los conocimientos. Los datos se fijan en la memoria durante el sueño. Mientras duermes, el cerebro guarda todos los estímulos del día, elimina los inútiles y archiva los necesarios.
    • Buena salud coronaria. Para tener una buena salud cardiovascular se deben controlar los niveles de colesterol, hacer ejercicio diario y dormir bien. Varios estudios corroboran que la falta de sueño se relaciona con el aumento de la proteína C-reactiva, un marcador de los procesos inflamatorios internos que suele anunciar la aparición de problemas cardiacos.
    • Buen humor. Cuando dormimos mal, nos levantamos de mal humor, estamos irritables y somos menos sociables. Hay estudios que explican cómo dormir mal o menos de lo necesario altera los procesos neuronales que rigen nuestro comportamiento y nos convierten en auténticos gruñones.
    • Más creatividad. Esos mismos procesos neuronales allanan el camino para que saquemos toda nuestra imaginación.
    • Control del peso. La ciencia ha demostrado que pasar demasiado tiempo en vigilia se asocia a una mayor ingesta de alimento para mantenernos despiertos. Las mujeres son más propensas a comer en exceso alimentos ricos en azúcares o grasa en esas noches en vela, por lo cual pueden llegar a subir hasta 0.8 kilos en cinco noches de insomnio.
    • Agilidad mental. Un estudio de la Universidad de Pensilvania demuestra que la falta de sueño aumenta el tiempo de respuesta en lapsos superiores a 500 microsegundos. Además, se incrementa el riesgo de cometer errores o tener respuestas descontroladas. Muchos accidentes de tráfico se deben a descuidos por falta de sueño.

     

    El Profesor Magnemorfeus enseña cómo el sueño reparador va más allá de cerrar los ojos y tener aparente inactividad. Con conocimientos prácticos, ayuda a descubrir el qué, cómo y cuánto requieren tu cuerpo y mente para recuperar la energía perdida, sentir plenitud física, disfrutar a tu pareja, potenciar la intimidad, estar siempre de buen humor, aprovechar al máximo tu intelecto, controlar tu peso y, sobre todo, volver a ser feliz.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha