icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Libro Lo que necesitamos saber sobre el cáncer hepático


    01 November 2019

    Debido a que en nuestro país la mortalidad por cáncer hepático va en aumento, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y el Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer (MNJCC) presentaron Lo que necesitamos saber sobre el cáncer hepático, en el marco del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Hígado. 

    La hepatitis B y C, así como el hígado graso son los principales factores de riesgo de esta neoplasia que tiene una incidencia de mortalidad en etapas avanzadas de ocho por cada 10 pacientes. Cada año, el cáncer de hígado es diagnosticado en cerca de 8,000 mexicanos, y se prevé que su mortalidad se incremente como consecuencia de su identificación tardía y la falta de atención médica multidisciplinaria que requiere esta enfermedad, alertaron oncólogos y organizaciones de la sociedad civil.

    El objetivo de este texto es ofrecer a pacientes, familiares, médicos, gobierno y población general, un documento informativo que logre concientizar sobre el impacto que tiene esta enfermedad y exponer los retos que el sector salud tiene por delante para disminuir su incidencia y gravedad.

    Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, destacó que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de hígado tiene un alto nivel de mortalidad (80 a 85%), debido a que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas muy avanzadas, su manejo es costoso, complejo y fuera de las instituciones de salud no se cuenta con suficientes especialistas para su tratamiento.

    “Frente a esta realidad, resulta imprescindible desplegar esta herramienta informativa que, de una manera breve y sencilla, pero con la participación de un grupo multidisciplinario de especialistas médicos, asienta las bases para el cuidado del hígado y el conocimiento integral de este cáncer, además de exponer testimoniales para dar voz a pacientes y cuidadores”, agregó.

    Leticia Aguiar, coordinadora del MNJCC, mencionó que la Guía sobre Cáncer de Hígado desmitifica la idea de que la cirrosis por alcoholismo es la única causa de cáncer de hígado e insiste en la supervisión continua, sobre todo de aquellas personas que hayan padecido hepatitis C y B o cirrosis de cualquier tipo, para evitar en la medida de lo posible la aparición del cáncer y, de ser el caso, atenderlo de manera oportuna.

    Un punto a destacar en Lo que necesitamos saber sobre el cáncer hepático es la necesidad de promover en todo el sector salud la importancia de que estos pacientes sean atendidos por un equipo multidisciplinario desde la detección temprana hasta el enfoque terapéutico adecuado, ya que es una enfermedad que afecta el funcionamiento de diversos órganos y dichas alteraciones requieren ser controladas para conservar, en la medida de lo posible, la calidad de vida del paciente, explicó Samuel Rivera, jefe del Departamento de Oncología Médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

    Esta guía de información describe los principales hallazgos y retos de esta enfermedad que es la tercera causa de muerte por cáncer en México, y está disponible de forma gratuita para descargarla en www.amlcc.org

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha