icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Diversión en el trabajo


    01 May 2022

    Mejora el bienestar de tus equipos con el team building una dinámica que busca no sólo tener trabajadores contentos, sino profesionales realizados

     

    Una de las tendencias que ha tomado mayor fuerza este año es el team building porque, al fomentar el espíritu de equipo entre los colaboradores, de manera recreativa, aumenta la productividad y el bienestar del talento.

     

    Esta perspectiva está fundamentada en el constructivismo, mismo que postula la necesidad de que las personas dispongan de herramientas que les permitan construir sus propios conocimientos a través de la resolución de problemas. Así, esta metodología lúdica integra valores cívicos y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

     

    Las áreas de Recursos Humanos deben prestar atención a que los programas de team building:

    • Sean personalizados.

    • Fortalezcan, operen y evalúen las actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

    • Estén alineados a la cadena de valor de la empresa.

    • Permitan formar mejores ciudadanos.

     

    Implementar esta técnica empresarial conlleva diversas ventajas:

    • Potencializa el trabajo en equipo

    Ayuda a las personas a entender sus fortalezas, debilidades e intereses, lo cual mejora el entendimiento entre los colaboradores.

    • Aumenta la creatividad

    Al ser expuestos a nuevas experiencias impulsa a los empleados a pensar fuera de la caja y romper la rutina.

    • Fomenta la actitud positiva

    Crea entornos de confianza y respeto, donde los colaboradores son libres de expresar sus ideas y opiniones que, en consecuencia, los motiva a asumir nuevos desafíos.

    • Promueve la competitividad sana

    Al aumentar las ganas de superación entre los miembros del equipo, los encargados y jefes aprenden a delegar responsabilidades e identificar fortalezas y debilidades para tomar decisiones acordes a las circunstancias.

     

    Algunos ejemplos de team building son:

    • Outdoor training 

    Realizar actividad física a través de juegos y ejercicios permite trabajar el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación, así como la superación personal. Además, el contacto físico ayuda a crear vínculos emocionales y trabajar codo a codo los refuerza. Lo ideal sería realizarlo al aire libre y organizar la construcción de fuertes, actividades de supervivencia, orientación, senderismo e incluso actividades acuáticas.

    • Dos verdades, una mentira 

    En este juego cada participante escribe en una hoja de papel dos hechos que son verdaderos y uno falso sobre su vida. Después, cada uno lee las tres frases y, a partir de algunas preguntas, los demás jugadores deben adivinar cuál de los hechos es mentira. Así se rompe el hielo, fomenta la integración, comunicación y empatía entre las personas.

    • Desafío marshmallow

    En esta actividad, se deben dividir en pequeños grupos. El desafío consiste en construir una estructura que soporte un malvavisco en la parte superior, para ello sólo se podrán usar 20 palitos de espagueti, un poco de cinta y una cuerda. La torre más alta gana. Aquí se pone a prueba la capacidad de resolver problemas en equipo.

     

    Realizar este tipo de prácticas corporativas, crea un ambiente laboral más divertido, genera aprendizajes significativos que se convierten en mejoras en la productividad, trabajo en equipo, creatividad y resolución de conflictos, así como en el logro de los objetivos del negocio.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha