icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Genaro Vázquez, Felipe Zamarripa y César García.

    Amplía su portafolios - Chinoin

    01 May 2019

    El tercer productor farmacéutico del mercado privado en términos de volumen en México, que de forma reciente adquirió una nueva planta farmacéutica en Colombia, realizó su segundo lanzamiento en lo que va del año

     
    "35% de los mexicanos sufre trastornos de motilidad gastrointestinal y representan hasta una de cada tres consultas con el especialista”, informó Felipe Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG).
     
    Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres (2:1) y las edades de aparición van de 20 a 70 años. Se trata de alteraciones en los movimientos del tubo digestivo que condicionan un tránsito anormal de los alimentos, los principales son: dispepsia funcional (68%), enfermedad por reflujo gastroesofágico [ERGE] y dispepsia (40%), así como gastroparesia en diabetes mellitus y obesidad (30 por ciento).
     
    Genaro Vázquez, ex presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León, explicó que la dispepsia es una enfermedad multifactorial que afecta a 15% de la población en general cuyos síntomas se incrementan por ansiedad y estrés.
     
    En personas que tienen ERGE, la dispepsia se presenta entre 60 y 70% de los pacientes con molestias en el tracto digestivo superior, lo que afecta su rendimiento laboral y familiar.
     
    Tan sólo en Estados Unidos, la ERGE representa un gran impacto para el sistema de salud público, al cual costó 9.3 billones de dólares (bdd) su atención en 2006, cifra que aumentó hasta 24 bdd en 2012 (8.9 millones de consultas, 12.3 billones en procedimientos como endoscopias y 7.7 billones en medicamentos).
     
    Por lo anterior, César García, gerente de Marketing de Chinoin, anunció el lanzamiento de itoprida, un fármaco procinético para el tratamiento de los trastornos de la motilidad que acelera el vaciamiento gástrico y ofrece seguridad a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular a un precio justo.
     
    “Nuestras ventas anuales superan 22 millones de dólares y hoy incursionamos en un mercado de cinco millones de unidades al año con itoprida, un mercado donde 40% lo representan los genéricos y esperamos que nuestro nuevo tratamiento sea el próximo líder, con lo cual complementamos nuestro portafolios de soluciones muy bien aceptadas en la comunidad médica”, explicó.
     
    La terapia es recomendada como primera elección en pacientes con dispepsia funcional y con gastroparesia en personas con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad. Además, en pacientes con ERGE y dispepsia se puede usar en forma combinada con un inhibidor de la bomba de protones.
     
    Los expertos señalaron que aunado a la combinación de IBP y procinéticos es indispensable que el paciente realice un ajuste dietético, cambios en el estilo de vida y, en ciertos casos, utilizar neuromoduladores.
     
    Finalmente, Zamarripa anunció que la AMG realizará en junio la Trilogía de Gastroenterología en Querétaro y en septiembre en Chiapas, donde abordarán temas como la motilidad gastrointestinal, ERGE y los padecimientos más frecuentes del hígado, estómago, páncreas y colon, así como la importancia de la atención temprana de estas enfermedades.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha