icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Por un envejecimiento saludable - Sanfer

    01 May 2019

    La encuesta reveló que 51% de los casos se encuentran asociados a trastornos mentales diagnosticados como estrés, depresión o ansiedad y 49% a enfermedades como hipertensión, obesidad y reflujo gástrico

     

    Este año el Día Mundial del Sueño tuvo por lema Sueño saludable, envejecimiento saludable, y es en este marco que la reciente encuesta, patrocinada por Laboratorios Sanfer, sobre trastornos del sueño en los mexicanos cobra importancia, pues reveló que la población vive con estrés y ansiedad por no dormir las horas adecuadas, además de que acude al médico con la creencia de que su insomnio es la causa de sus malestares y no la consecuencia.

     

    Trastornos del sueño y su impacto en la calidad de vida de los mexicanos fue el estudio en el que 74% de los pacientes informó recibir medicamentos para dormir y sólo 14% fue atendido por un médico interesado en la mitigación de sus trastornos del sueño.

     

    Guadalupe Terán, de la Clínica del sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que los trastornos de sueño son enfermedades asociadas al momento de dormir, pueden afectar el inicio y la continuidad del sueño o presentarse como conductas anormales durante el mismo y provocar somnolencia en situaciones inadecuadas para dormir. “Lo preocupante es que la gente aprende a dormir mal y lo considera normal, tiende a subestimar los problemas del sueño y no acude con el especialista en el momento adecuado".

     

    Un reflejo de ello es que 61% de los encuestados indicó no haber consultado a un médico para tratar los problemas de insomnio que los aquejan.

     

    “El insomnio pocas veces se toma como una afectación seria y el paciente acude con el médico cuando su estado ya es crítico, es decir, cuando de manera crónica duerme menos de cinco horas diarias. Los trastornos del sueño afectan la calidad de vida de quien los presenta y van más allá de la somnolencia. Estados de ansiedad y depresión son la principal consecuencia, mientras que en la población más joven suele presentarse bajo rendimiento en las actividades laborales y académicas”, comentó Óscar Prospéro, del Departamento de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

     

    La última Encuesta Nacional de Salud registró que 28% de la población duerme menos de 6.5 horas diarias, lo que ya se considera restricción del sueño. El tiempo adecuado de descanso para un adulto sano es de entre siete y nueve horas por noche.

     

    Por ello, los especialistas enfatizaron la importancia de recibir atención médica para atender los factores desencadenantes como pueden ser los cambios hormonales, la higiene del sueño, toma de estimulantes, el consumo de tabaco y alcohol o situaciones de estrés.

     

    Sobre Tratornos del sueño y su impacto en la calidad de vida de los mexicanos

    Esta encuesta fue realizada a través de la plataforma 1DOC3, contó con la participación de 7,794 personas de todo el país (67% mujeres y 33% hombres), con un rango de edad de 18 a 60 años o más. Sin embargo, 10 entidades federativas generaron 60% de las consultas: Ciudad de México 16%, Estado de México 13%, Baja California 6%, Jalisco 6%, Chihuahua 6%, Veracruz 5%, Nuevo León 4%, Puebla 3%, Coahuila 3% y Guanajuato tres por ciento.

     

    Durante 2015 y 2018 abordó la calidad del sueño y sus alteraciones entre los mexicanos, las conductas frente al insomnio y cómo afecta el estilo de vida de las personas. Los datos permitirán a los pacientes poner atención a su higiene del sueño y buscar ayuda con un especialista.

     

    Fuente: Laboratorios Sanfer, 2019.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha