icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Firma del convenio entre la UNAM y FNIHMATN.

    IyD de productos herbolarios - UNAM y FNIHMATN

    01 May 2019

    Buscan definir los usos y las dosis adecuadas de las hierbas medicinales para garantizar y fomentar el desarrollo de productos que cumplan con las exigencias de las autoridades sanitarias

     

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina, firmó un convenio con la Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) con la finalidad de cumplir con el compromiso realizado con las autoridades sanitarias de establecer protocolos de investigación para garantizar el mejor uso de las hierbas medicinales en productos y tratamientos herbolarios.

     

    El convenio, explicó Emmanuel Zúñiga, líder de la FNIHMATN, tiene como objetivo definir los usos correctos y las dosis adecuadas de una diversidad de hierbas medicinales, como la cannabis, y con base en ello lograr el desarrollo de productos que cumplan con las exigencias de las autoridades sanitarias. “Así se podrá aprovechar el gran potencial terapéutico y medicinal de la marihuana cuyo uso es analgésico, relajante muscular, anti-tumoral y anticonvulsionante, entre otros”.

     

    Ahondó en que de esta forma se garantiza que los productos elaborados por los socios de la FNIHMATN son eficaces, seguros y de calidad con lo que brindarán certeza en cuanto a sus beneficios.

     

    Durante la firma del convenio estuvieron presentes Lizette Clavel, vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; Germán Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Gustavo Olaiz, coordinador general del CIPPS.

     

    Las bases de colaboración establecidas en este convenio son:

    • Asesoría médica y de investigación en el diseño de políticas y lineamientos en materia de regulación sanitaria para productos elaborados con plantas medicinales.
    • Asesoría en el cumplimiento regulatorio de control sanitario.
    • Asesoría en el impacto de difusión de proyectos de IyD de productos.
    • Apoyo al desarrollo de proyectos de trabajo, investigaciones, difusión de publicaciones y eventos.

     

    Sobre la FNIHMATN

    Organización que representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales; productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios elaborados con ellas; locales que los comercializan y terapeutas que los usan y recomiendan.


    Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria, así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden, o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos.


    La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que persiguen conservar la vasta tradición herbolaria en México y reclaman el reconocimiento de su importancia.


    Fuente: FNIHMATN

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha