icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Vanessa Cohen, directora médica del área de Consumer Healthcare de Sanofi México.

    Actualilzación pediátrica - Sanofi

    01 July 2019

    Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte entre los menores de cinco años a nivel mundial; en México son la quinta causa de enfermedad y uno de los principales orígenes de la desnutrición

     

    Cancún, Quintana Roo.- A pesar de los avances médicos que se han logrado, las enfermedades diarreicas aún representan un importante problema de salud en los niños, pues son la segunda causa de muerte entre los menores de cinco años a nivel mundial y en México son la quinta causa de enfermedad, además de uno de los orígenes de la desnutrición; no obstante, evidencia científica presentada en el Primer Congreso Internacional de Pediatría organizado por Sanofi mostró que el uso de probióticos, específicamente bacillus clausii, juega un importante papel en el tratamiento de estos padecimientos.

     

    Durante el congreso al que asistieron 300 gastroenterólogos pediatras, alergólogos pediatras, nutricionistas, médicos especialistas en fiebre y vacunas, se revisaron en dos días las acciones de prevención más importantes para dichas afecciones, ya que el objetivo principal del evento fue promover la educación médica continua, la salud y el cuidado de los niños mediante la divulgación de la evidencia científica.

     

    La primera edición

    En línea con la filosofía de la farmacéutica Ayudar a vivir vidas más plenas y saludables, esta iniciativa invitó a siete expertos nacionales y cinco internacionales provenientes de España, Brasil, Estados Unidos y Francia a compartir sus experiencias y las novedades científicas respecto a temas como la microbiota y el autismo, el rol de la contaminación en los padecimientos alérgicos, el manejo de la fiebre, los requerimientos nutricionales de vitaminas y minerales en población pediátrica, la microbiota en la diarrea y otras afecciones gastrointestinales, la rinitis alérgica y la urticaria en niños.

     

    En esta ocasión y, por primera vez, se realizó la transmisión vía satélite de las ponencias para que los galenos mexicanos que no pudieron acudir escucharan los importantes hallazgos y estén a la vanguardia en dichos tópicos; del mismo modo el acceso vía remota estuvo disponible para la comunidad médica de Centro y Sudamérica, en particular pudieron conectarse profesionales de Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú; en total por este medio se tuvieron alrededor de mil conexiones.

     

    Vanessa Cohen, directora médica del área de Consumer Healthcare de Sanofi México, subrayó: “Este evento es una muestra de nuestro compromiso de ser un aliado estratégico en los principales temas de salud pública. Estamos convencidos de que la salud es primordial para las familias mexicanas y en particular de los niños, por ello, trabajamos diario en el desarrollo de soluciones que permitan a las personas tener vidas más plenas y saludables”.

     

    Los más vulnerables

    Rodrigo Vázquez, del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), destacó que: “Hace falta crear conciencia acerca de lo que un problema de salud como las enfermedades diarreicas pueden causar en poblaciones vulnerables como lo son los niños, pues éstos llegan a perder hasta un tercio de su peso en uno de estos episodios”.

     

    La diarrea aguda se caracteriza por la disminución en la consistencia y/o un incremento en la frecuencia de las evacuaciones, más de tres ocasiones en 24 horas, con o sin fiebre, vómito y son el principal motivo de hospitalización. Las causas de enfermedades diarreicas son variables, desde distintos virus, bacterias y parásitos a través de los alimentos y agua contaminados, hasta medicamentos u otros factores como intolerancia a la lactosa, edulcorantes artificiales y trastornos digestivos.

     

     

     

    Enfoque preventivo

    Los expertos nacionales e internacionales mencionaron como acciones de prevención el acceso a agua potable, adecuados sistemas de saneamiento y lavado de manos como principios básicos para reducir el riesgo de este tipo de padecimientos; así como la vacunación contra el rotavirus. Además, coincidieron en que los probióticos juegan un importante papel en la reducción de la duración de la enfermedad y su prevención.

    Felipe Aguilar, gerente médico de Vacunas de Sanofi Pasteur, manifestó que las vacunas evitan alrededor de tres millones de muertes cada año y que la ausencia de sólo una de ellas, como por ejemplo contra el sarampión, condicionaría un aumento aproximado de un millón de muertes. “La Organización Mundial de la Salud estima que de forma anual fallecen 290 y 650 mil personas por influenza; en México, durante la temporada 2018-2019 la Dirección General de Epidemiología informó 811 defunciones relacionadas con dicha enfermedad, de ellas 92% de las personas no estaban vacunadas, así que pudieron evitarse”.

     

    Beneficios comprobados

    “El manejo central de la diarrea aguda es con el uso de soluciones de rehidratación oral y realimentación temprana. Se ha demostrado que el uso de probióticos es muy beneficioso para el tratamiento de la diarrea aguda, ya que además de reducir su duración, ayuda a recuperar el estado habitual de la microbiota intestinal”, declaró Vázquez.

     

    En promedio, de acuerdo con el especialista, un cuadro diarreico tiene una duración de cuatro días a dos semanas cuando el factor causante es el rotavirus; los resultados de un estudio clínico elaborado en 2016 que incluyó a pacientes pediátricos de seis países de América Latina, entre ellos México, mostró que con la incorporación de los probióticos al tratamiento la enfermedad tiene una menor duración, por lo cual los costos también disminuyen, sobre todo por los gastos que significan los días de hospitalización que llegan a requerir los infantes.

     

    Importantes coadyuvantes

    Por su parte, Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMPP), recalcó que es importante que se entienda a los probióticos como un coadyuvante, pero que en ningún caso son un tratamiento curativo por sí solos. “Siempre deben ir acompañados del tratamiento médico recomendado en las guías clínicas, ya sea para ayudar en el manejo de las diarreas, en el embarazo para que los menores desarrollen menos alergias en el futuro o para el acompañamiento de infecciones frecuentes en general”.

     

    A nivel nacional, la región del sureste es donde se da un mayor número de casos y aunque se tenía conocimiento de una mayor presentación de las enfermedades diarreicas en el verano con el paso del tiempo se ha perdido esa estacionalidad, por lo cual se recomienda mantener los cuidados preventivos todo el año.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha