icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Breves IF 165

    01 September 2019

    Nacional


    FARMACÉUTICAS

    Pfizer

    Estrena unidad

    PFIZER México anunció el inicio de operaciones de Upjohn en territorio nacional, una nueva división que estará enfocada a reducir la carga de Enfermedades No Trasmisibles (ENT), a través de un robusto portafolios de marcas icónicas de la industria en áreas terapéuticas como cardiovascular, sistema nervioso central, salud masculina y dolor; operará con 11,500 colaboradores para atender las necesidades de pacientes en más de 100 países.

    Michael Goettler, presidente de Grupo Pfizer Upjohn, señaló que: “El entorno sanitario mundial se define cada vez más por el creciente impacto de las ENT en la salud pública. Upjohn es un negocio global dentro de Pfizer que opera en todas las regiones, incluidas Asia, América del Norte, América Latina, Europa, África y Medio Oriente. Nuestra meta es tratar a 225 millones de nuevos pacientes en todo el mundo para 2025”.

    La nueva unidad de Pfizer se creó ante la necesidad de contar con soluciones confiables, ágiles y de calidad para abordar el gran impacto que tienen las ENT en la salud humana, mismas que también son conocidas como crónicas porque tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, además de ser la principal causa de muerte en el mundo.

    www.pfizer.com.mx


    Abbott y Sanofi

    Unen tecnologías

    AMBAS compañías llegaron a un acuerdo para mejorar la experiencia de los pacientes con diabetes, mediante el desarrollo de herramientas conectadas que combinan la tecnología FreeStyle Libre y la información de dosificación de insulina de Sanofi para futuras plumas inteligentes, aplicaciones de tratamiento de insulina y software en la nube.

    Dicha colaboración permitirá el intercambio de datos, con el consentimiento del usuario, entre la aplicación móvil FreeStyle LibreLink de Abbott, el software en la nube y las plumas de insulina conectadas de Sanofi, que se encuentran en desarrollo.

    Jared Watkin, vicepresidente senior de Diabetes Care de Abbott, indicó que “la información de la diabetes puede ser abrumadora por la cantidad recibida de múltiples dispositivos. Por ello, construir un ecosistema digital alrededor de FreeStyle Libre simplifica la experiencia del usuario, puesto que consigue consolidar la forma en la que los usuarios obtienen sus datos”.

    www.sanofi.com.mx

    www.abbott.com.mx


    Boehringer Ingelheim

    Próximos desarrollos

    LA compañía farmacéutica e Inflammasome Therapeutics firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto y licencia para desarrollar tres terapias para pacientes con enfermedades de la retina.

    Al combinar las tecnologías únicas de administración de fármacos intravítreos de Inflammasome con los compuestos de la farmacéutica de su cartera de productos para enfermedades de la retina, se tiene como objetivo desarrollar nuevas terapias para esta área.

    “Esperamos con interés trabajar con su equipo para aprovechar nuestras respectivas tecnologías y experiencia para desarrollar nuevas terapias para enfermedades retinianas devastadoras que conducen a la ceguera. Esta colaboración se ajusta a nuestra estrategia de avanzar en la empresa a través de colaboraciones y desarrollo interno”, indicó Paul Ashton, director ejecutivo de Inflammasome Therapeutics.

    www.boehringer-ingelheim.mx

     

    Stendhal

    Lanza terapia de última generación

    LA farmacéutica anunció el lanzamiento en el mercado mexicano del último y más novedoso medicamento para tratar la hipertensión arterial: fimasartán + amlodipino. Ante más de 300 profesionales de la salud, entre ellos cardiólogos, internistas y médicos generales, se compartió que ambas sustancias activas ofrecen excelentes resultados para el control de esta enfermedad, dado que la combinación ha demostrado controlar la presión arterial de manera amigable y rápida.

    Rodrigo Ruíz, director general de Stendhal Pharma, expresó que fimasartán + amlodipino es la terapia más innovadora de su línea cardiovascular para el tratamiento de la hipertensión arterial: “Somos un laboratorio mexicano que ha incursionado con alianzas estratégicas alrededor del mundo para traer a ustedes, los profesionales de la salud, tratamientos innovadores y efectivos para diferentes padecimientos. En Stendhal cuidamos la vida”.

    www.stendhalpharma.com

     

    SECTOR SALUD

    CSG

    Evaluarán consultorios

    ALREDEDOR de 13 mil consultorios adyacentes a farmacias, de 17 mil que hay en México, serán evaluados por el Consejo General de Salubridad (CGS), por el volumen de población que atienden y para evitar la prescripción indiscriminada de antibióticos.

    Con base en el organismo, alrededor de 350 mil personas, la mitad de ellas con afiliación a instituciones de seguridad social, acuden al día a esos establecimientos, por lo cual “es fundamental certificarlos porque la atención que ofrecen ya supera la que se otorga en el lnstituto Mexicano del Seguro Social, además de que estudios del Instituto Nacional de Salud Pública advierten una prescripción indiscriminada de antibióticos”, señaló José Ignacio Santos, secretario del CSG.

    Y alertó sobre el riesgo de resistencia bacteriana por el abuso de antibióticos, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 20 años será el problema más grave del sistema de salud.

    www.gob.mx/salud


    SSa

    Trabajará en sistema unificado

    EN el marco de la inauguración de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2019, celebrada en Pachuca, Hidalgo, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, reconoció el trabajo de este organismo como un instrumento necesario para avanzar hacia la salud universal, a través de un sistema unificado y fuerte, con raíz en la persona, la familia y la población.

    Alcocer recordó a los representantes del sector Salud del país que el principal compromiso es liberar a la población de un sistema que lucra con la enfermedad y la agonía. “Estamos en un sector donde hay intereses muy fuertes y resistencia al cambio, pero “tarde o temprano terminaremos por ponerle un límite a la corrupción”, aseveró.

    www.gob.mx/salud

     

    Cofepris

    Presenta plataforma VigiFlow

    LA Cofepris comunicó a todos los integrantes de la farmacovigilancia que el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) inició la utilización de VigiFlow, herramienta desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) para los países participantes en el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la OMS, por lo que, a partir del 24 de septiembre del presente año, concluyó la operación del sistema NotiReporta, e inicia la del sistema VigiFlow y sus servicios alojados como medio oficial del CNFV para la notificación de sospechas de reacciones adversas, eventos adversos y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.

    Con la implementación de VigiFlow y sus servicios alojados, indicó la Cofepris que se logran entre otros aspectos: brindar canales de notificación adecuados a las necesidades de información de la farmacovigilancia en México y que la herramienta utilizada cumpla con los estándares nacionales e internacionales en la captación y transmisión de información.

    www.gob.mx/cofepris


    PROVEEDORES IF

    Farmacias del Ahorro

    Supera 700 medicamentos genéricos

    A través de la Marca del Ahorro, Farmacias del Ahorro superó la cantidad de 700 medicamentos genéricos ofrecidos en cada una de sus sucursales, los cuales son elaborados bajo los más altos estándares de calidad por reconocidos laboratorios farmacéuticos de clase mundial.

    Con base en información de la Fundación Mexicana para la Salud, los medicamentos innovadores con patente vigente sólo representan 4.4% del volumen, aunque en términos de valor equivalen a 20.4% de las ventas del mercado.

    “Los medicamentos genéricos de Farmacias del Ahorro son desarrollados con los más altos estándares de calidad, cuentan con el registro sanitario de la SSa en México, emitido por la Cofepris además de estar auditados por agencias como AGGI y Asociados, que verifica el cumplimiento de requisitos regulatorios nacionales e internacionales”, expuso Gabriel Zavala, director de Marca Propia en Farmacias del Ahorro.

    http://www.fahorro.com


    CÁMARAS Y ASOCIACIONES

    Amelaf

    Alerta cierre de laboratorios

    LA Amelaf, que agremia a 41 laboratorios instalados en el país, casi la mitad de ellos en Jalisco, advirtió sobre el riesgo de que algunas empresas productoras de fármacos pudieran desaparecer si fracasa la licitación para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el año 2020.

    El director ejecutivo de Amelaf, Juan de Villafranca, dijo que la compra consolidada es un tema fundamental para los laboratorios mexicanos, toda vez que surten alrededor de 50% de todas las piezas que compra el gobierno.

    De acuerdo con el directivo, si la licitación vuelve a salir mal, como la realizada a mediados de este año, en la que 62% de las claves, equivalente a 1,923 productos, se declaró desierto, el gobierno federal tendrá que recurrir a compras directas con el riesgo de un desabasto.

    www.amelaf.org.mx

     

    Internacional


    AMÉRICA LATINA

    Indec

    Crece facturación farmacéutica

    LA facturación de la IF argentina en el segundo trimestre del año creció 68.6% en relación al mismo periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    “En el segundo trimestre de 2019, la facturación total de la IF en Argentina registró 49,761 millones”, precisó el Indec y determinó que “esta variación surge por los aumentos de 66.5% en la facturación de producción nacional y de 73.8% en la reventa local de importados”.

    Asimismo, informó que en la facturación de producción nacional se observan incrementos de 63.1% en las ventas al mercado interno y de 94.9% en las exportaciones.

    www.indec.gob.ar


    EUROPA

    Roche

    Prepara despidos en Irlanda

    LA farmacéutica llevará a cabo el despido de los trabajadores de su planta de Clarecastle, en Irlanda, en junio del próximo año. Roche anunció que los trabajos de desmantelamiento continuarán hasta 2023 y afectarán a 132 trabajadores.

    En 2016, la compañía anunció el cierre de la planta tras no encontrar un comprador para el sitio. La instalación se encuentra en la actualidad en proceso de cierre gradual y los directores han afirmado que esto se completará a mediados de marzo de 2020.

    Si los 132 empleados permanecen hasta el próximo año, el pago de despido promedio será de alrededor de 180 mil euros cada uno.

    www.roche.com


    ASIA

    Takeda

    Reconocida en el IMSDJ 2019

    LA compañía anunció que fue seleccionada para el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones 2019 al lograr más del doble del puntaje promedio general de la industria. Además, fue seleccionada por décimo año consecutivo para el Índice de Sustentabilidad Dow Jones, para Asia Pacífico.

    Los Índices de Sustentabilidad Dow Jones son un indicador independiente del sólido desempeño ambiental, social y de gobierno (environmental, social and governance, ESG) corporativo de la compañía.

    “El compromiso de Takeda de crear y preservar valor a través de iniciativas ambientales, sociales y de gobierno es una parte importante de nuestra función como líder biofarmacéutico global centrado en el paciente y basado en los valores. Entendemos la importancia de las prácticas comerciales sustentables, y estamos orgullosos de ser reconocidos por el impacto global de Takeda y su compromiso a largo plazo para construir un futuro más brillante”, afirmó Christophe Weber, presidente y director ejecutivo.

    www.takeda.com

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha