icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Independiente y comprometida - Alcon

    01 September 2019

    “En México, más de dos millones de personas viven con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera. Por ello, nuestro compromiso con la educación médica es firme y nos complace poner a disposición de los especialistas equipo innovador para atacar los principales padecimientos visuales que atañen a la población”: IC

     

    La compañía fundada en 1945 y que debutó el pasado 09 de abril en la bolsa como una compañía independiente, inauguró sus nuevas oficinas en la Ciudad de México y lanzó las primeras gotas oftálmicas con nanotecnología en México para tratar todo tipo de ojo seco, la afección ocular más frecuente que llega a presentarse hasta en 75% de la población de las grandes ciudades.

    Luego de su separación de Novartis, tiene la visión de impulsar su crecimiento y colaborar con la educación y capacitación de los profesionales de la salud, por ello dentro de sus oficinas dedicaron un espacio a un nuevo Centro de Excelencia con salas donde oftalmólogos y optometristas descubrirán los últimos avances en tecnología oftálmica, experiencias de realidad virtual y equipo innovador.

     

    Comprometidos con la educación

    Ignacio Castañón, director general de Alcon México, destacó: “Buscamos oportunidades para impactar a más mexicanos y ayudarlos a recuperar su vista. Hoy sabemos que aún hay mucho por hacer, pues en México, más de dos millones de personas viven con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera. Por ello, nuestro compromiso con la educación médica es firme y nos complace poner a disposición de los especialistas equipo innovador para atacar los principales padecimientos visuales que atañen a la población”.

    Desde 2010, la empresa ha otorgado casi 69 millones de dólares (mdd) a patrocinios independientes para educación médica oftalmológica; en 2017, apoyó 550 misiones donde profesionales de la salud voluntarios atendieron a 400 mil pacientes y practicaron 35 mil cirugías; y posee más de 60 centros de capacitación en el mundo donde brinda programas para practicantes, estudiantes, residentes y personal de apoyo.

    En esta nueva etapa independiente, la compañía adquiere un enfoque más ágil que le permitirá innovar e impulsar su propia estrategia de crecimiento como lo compartió Castañón: “Tenemos una larga historia de primicias en la industria y, como una empresa de dispositivos médicos, estamos enfocados en proporcionar productos innovadores que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y pacientes. Estar en un espacio nuevo es una oportunidad para acelerar y mejorar nuestra forma de trabajo, así como los resultados que ofrecemos a los pacientes. Seguiremos con la intención de erradicar la ceguera en México”.

     

    A nivel nacional, en el sector público se administran 12 millones de gotas oftalmológicas, en el privado se prescriben y compran alrededor de 400 mil; la expectativa de mercado de Alcon con sus nuevas gotas con nanotecnología es vender 14 mil unidades el primer año


    Ojo seco

    A nivel mundial, cerca de 344 millones de personas sufren síntomas de ojo seco, las consecuencias de padecerlo son pérdida de productividad y ausentismo laboral, así como un constante malestar que puede ser de leve a severo. Algunos expertos han catalogado esta enfermedad incluso como pandemia porque cerca de 80% de las personas la sufre en algún momento de su vida y de éstos 15% lo presentará de manera crónica; además, tres de cada cuatro pacientes oftalmológicos han comunicado tener al menos un síntoma de ojo seco.

    De acuerdo con el estudio Utility assessment among patients with dry eye disease, el impacto de la enfermedad de ojo seco en la calidad de vida de las personas puede ser comparable con otras afecciones incapacitantes como una angina severa e, incluso, una fractura de cadera.

    La epidemiología del ojo seco ha pasado a tener una prevalencia de entre 5 y 50% en la última década; sin embargo, puede alcanzar más de 75% en las grandes ciudades por el estilo de vida de las personas. Esta enfermedad tiende a desarrollarse en adultos mayores de 40 años, principalmente en mujeres después de la menopausia -con una prevalencia 70% más alta en ellas que en hombres mayores de 50 años, donde el sexo, género y las hormonas cobran gran importancia; por ejemplo, los andrógenos, hormonas sexuales masculinas, son muy importantes en la regulación de la superficie ocular, a diferencia de los estrógenos. No obstante, se puede desarrollar a cualquier edad, en cualquier persona y por múltiples factores.

     

    La salud visual en números

    • 1.7 mil millones de personas sufren presbiopía.
    • 352 millones de personas padecen ojo seco.
    • 153 millones de personas tienen errores refractivos no corregidos.
    • 93 millones de personas viven con retinopatía diabética y otras enfermedades de la retina.
    • 67 millones de personas sufren glaucoma.
    • 20 millones de personas está en riesgo de padecer ceguera por cataratas.
    • Hay 3,200 oftalmólogos en el país.

    Fuente: Alcon, 2019.

     

     

    Causas y tratamiento

    “Entre los factores de riesgo que pueden propiciar la enfermedad del ojo seco podemos encontrar los relacionados con el exterior, como la contaminación, exposición excesiva a pantallas, aire acondicionado o medicamentos, entre otros; de igual manera, encontramos los de cada persona, que van desde genética, mala higiene, alergias, cambios hormonales y envejecimiento, hasta enfermedades como la diabetes. No se puede diagnosticar una razón en específico”, estableció Rosario Guilas, doctora en Biología Celular y oftalmóloga de Alcon.

    Al provenir 80% de nuestros conocimientos de la vista es común que se desarrolle esta enfermedad que considera entre los múltiples factores de riesgo la contaminación, alta exposición a pantallas, cambiantes climas, antidepresivos y otros, lo que tiene un gran impacto en la calidad de vida y actividades diarias, ya que tiende a confundirse con síntomas comunes. Este padecimiento puede desarrollarse a cualquier edad y en cualquier persona, pero de manera principal se observa en mujeres adultas y, últimamente, en gente joven.

    Las nuevas gotas oftálmicas con propilenglicol y nanotecnología alivian los síntomas de todo tipo de ojo seco por un prolongado periodo, ya que actúa en todas las capas de la película lagrimal, alivia los síntomas y signos del ojo seco y da una mayor sensación de confort.

    No obstante, es muy importante visitar a un especialista de la salud visual por lo menos una vez al año para recibir asesoría adecuada, personalizada y atender a tiempo la enfermedad del ojo seco y que ésta no desencadene mayores afectaciones en la salud.

     

    Sobre Alcon

    Atiende el mercado de salud visual que está valuado en 23 mil mdd y que crece 4% cada año. Invierte a nivel mundial 10% de sus utilidades en IyD, es decir que al año destina alrededor de 1,000 mdd en nueva tecnología.

    Es número uno en dispositivos quirúrgicos implantables, productos de consumo quirúrgico, equipo quirúrgico, salud ocular, y número dos en lentes de contacto.

    Cada año, con sus productos quirúrgicos y del cuidado de la vista impactan la vida de más de 260 millones de personas en más de 140 países que viven con enfermedades como cataratas, glaucoma, enfermedades de la retina y errores refractivos.

    Fuente: Alcon, 2019.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha