icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Mercedes Macías y Diana Guarneros.

    Importancia de la vacunación - MSD

    01 September 2019

    El impacto estimado de la vacunación por rotavirus es elevado sobre todo en países pobres de las regiones AFR, EMR y SEAR; sin embargo, en la AMR inmunizar a cada niño menor de cinco años evitó 16,322 muertes, 141 consultas médicas y costos médicos por un monto de hasta 2,533 dólares

     

    La infección por rotavirus es la causa más común de diarrea en niños menores de cinco años; son las personas con mayor riesgo de enfermarse, evolucionar a condición grave y fallecer. Prácticamente cada niño menor de cinco años ha sido infectado por este virus por lo menos una vez, pero con la inmunización se han logrado reducir hasta en 50% los fallecimientos y de 30 a 50% las hospitalizaciones.

    Mercedes Macías, del Instituto Nacional de Pediatría, detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2013 se estimaba que cerca de 215 mil niños menores de cinco años morían cada año por rotavirus. A pesar de que la incidencia de infección de este virus es similar en países desarrollados y en vías de desarrollo, 80% de las muertes suelen ocurrir en estos últimos.

    El riesgo de muerte por rotavirus en niños menores de cinco años de nivel socioeconómico alto es de uno en 48,680; entre los de nivel medio-alto es de uno en 1,152; entre los de medio-bajo uno entre 542 y del bajo de uno entre 205.

    En países con clima templado la enfermedad tiene un patrón estacional de invierno a primavera. La Organización Panamericana de la Salud señala que el rotavirus en 14 países de América Latina puede causar 6,302 muertes y 229,656 hospitalizaciones cada año, en ausencia de la implementación de programas de prevención primaria.

    Se ha demostrado en términos de salud pública en varios países que la prevención primaria contra el rotavirus ha causado un impacto positivo. En Estados Unidos se observó una disminución del número de hospitalizaciones por gastroenteritis asociada al rotavirus, mientras que, en México, hubo una reducción de hasta 50% del número de muertes por diarrea de niños menores de cinco años.

    El virus de rotavirus es altamente infeccioso y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana.

    El contagio de persona a persona a través de las manos parece ser responsable de diseminar el virus en ambientes cerrados, como hogares y hospitales. La transmisión entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.

    Los síntomas del rotavirus suelen aparecer dos días después de la exposición al virus. La infección puede causar diarrea líquida grave, vómito, fiebre o dolor abdominal. Los vómitos y la diarrea líquida pueden durar entre tres y ocho días. Otros posibles síntomas son pérdida de apetito y deshidratación, lo que puede ser peligroso para los bebés y niños pequeños.

    “Aunque el mejoramiento de la higiene de los espacios y personal, como el lavado de manos antes y después de cambiar a los niños, antes de consumir alimentos pueden contribuir a la disminución del contagio del rotavirus, en diferentes países se ha comprobado que la prevención primaria es la mejor estrategia para controlar los casos graves de esta enfermedad y evitar la muerte de niños al brindarles la calidad de vida que requieren para su desarrollo”, comentó Diana Guarneros, directora médico asociada en MSD México.

    El impacto estimado de la vacunación por rotavirus es elevado sobre todo en países pobres de las regiones africana (AFR), este del Mediterráneo (EMR) y del sudeste asiático (SEAR); sin embargo, en la región de las Américas (AMR) inmunizar a cada menor de cinco años evitó 16,322 muertes, 141 consultas médicas y costos médicos por un monto de hasta 2,533 dólares.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha