icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Arturo Abundes y Guillermo Saturno.

    35 aniversario - ANCM

    01 September 2019

    De 60 a 80 personas presentan a diario un evento cardiovascular, 30% de estos casos son en personas menores de 50 años, 20% de los jóvenes mexicanos muere por enfermedades del corazón y por cada mujer que fallece de cáncer de mama, 10 lo hacen debido a enfermedades del corazón

     

    La Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2030, 23.3 millones de personas en el mundo fallecerán debido a alguna enfermedad cardiovascular, en especial por una cardiopatía o un accidente cardiovascular.

    A diferencia de hace 30 años, las complicaciones y muertes por enfermedades cardiovasculares hoy impactan por igual a jóvenes y adultos en edad productiva, se incrementan día con día y se han posicionado como la primera causa de muerte entre los mexicanos.

    En el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCM), su ex presidente y miembro del Instituto Nacional de Cardiología, Arturo Abundes, destacó que “en más de cuatro décadas hemos podido observar una evolución y transformación de la epidemia cardiovascular en México, en donde este problema de salud pública afecta por igual a los diferentes grupos de población, ello significa que en un futuro próximo tendremos pacientes jóvenes infartados, por lo cual su prevención y control es un reto para el sistema de salud”.

    Hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad. En la actualidad, se estima que 20% de la población puede tener un problema cardiovascular después de la edad de 20 años y afecta por igual a hombres y mujeres.

    “Esta evolución y transformación de la epidemiología cardiovascular se debe a los malos hábitos de salud que la vida moderna ha agudizado como una inadecuada alimentación alta en grasas y azúcares, sedentarismo desde la infancia y juventud, así como la presencia de enfermedades crónicas no diagnosticadas”, mencionó Guillermo Saturno, colaborador de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la ANCM y miembro de Centro Médico Nacional Siglo XXI.

    Hasta antes de los 60 años, por cada tres hombres infartados hay una mujer, pero después de esta edad las cifras se igualan, esto es ocasionado por la reducción en la producción de estrógenos que se presenta a partir de la menopausia, lo cual disminuye la protección de las arterias del corazón y aumenta la posibilidad de que ellas sufran un infarto. Incluso, en las mujeres las enfermedades cardiovasculares originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer en conjunto. Por ejemplo, por cada mujer que fallece por cáncer de mama mueren 10 por enfermedades del corazón, aseveró Saturno.

    80% de los infartos del corazón y eventos vasculares cerebrales prematuros son prevenibles y, en ese sentido, los especialistas coincidieron que “México tiene un camino largo por recorrer para mejorar su salud cardiovascular, por ello la ANCM tiene la misión de trabajar más en favor de la educación, prevención y atención de estas enfermedades, para cuidar el corazón y la salud vascular de toda la población”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha