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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Ángel Córdova, José Narro, Mercedes Juan y Salomón Chertorivski.

    Advierten posible retroceso en salud - Pensando en México

    01 September 2019

    “Desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y su brazo operativo el SP, es un error con el que se anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo”: Julio Frenk

     

    En un hecho nunca antes realizado, seis ex funcionarios públicos federales de Salud unieron sus voces en un foro organizado por Pensando en México, donde dialogaron entorno al tema El sistema de salud en México: ¿transformación o crisis?, espacio donde presentaron una carta que dirigieron y entregaron al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López, a los órganos de gobierno del Congreso de la Unión y a la opinión pública; en ella externaron su postura frente al proyecto de reforma presentado por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, misma que pretende adicionar y derogar diversas disposiciones en la Ley General de Salud, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

    Lo anterior, con plena convicción, dicta el escrito firmado por Guillermo Soberón, ex secretario de salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Julio Frenk, ex secretario de salud y presidente de la Universidad de Miami; José Ángel Córdova, ex secretario de Salud; Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud y presidente de Pensando en México; Mercedes Juan, ex secretaria de Salud, y José Narro, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, de que la salud es un bien individual y social fundamental, por lo que su atención es un derecho humano, así que manifestaron lo siguiente:

    • “La sola amplitud de propósitos y la multitud de cambios en la iniciativa de reforma que tiene a una recentralización en el sistema de salud, merece una genuina y cuidadosa discusión de alcance nacional que rebasa el objeto de la presente misiva. No obstante, nos parece urgente señalar un error crucial contenido en dicha iniciativa: la voluntad por desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular (SP).
    • Ese error anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo. El SP es una pieza que se colocó sobre el edificio construido por las generaciones anteriores de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Su historia es la de una política acorde con la dimensión y la naturaleza del sistema público, que exige estrategias graduales, perseverantes y tenaces. Su mejora no es obra de ningún viraje repentino, de un gran cambio, sino de políticas de Estado por encima de prejuicios ideológicos o agendas partidistas, tal como lo exige la complejidad de los retos en materia de salud.
    • Por esa perseverancia, México tiene hoy más camas de hospital por habitante, médicos y enfermeras, por eso ha reducido, de manera continua, la mortalidad infantil y materna y ha logrado eliminar o controlar enfermedades como la poliomielitis y difteria, controlar el sarampión y la rubéola, así como contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región. El sistema de salud ha incorporado nuevas piezas para la investigación institucional, la información sanitaria del país, el control epidemiológico oportuno y nuevos institutos nacionales en sintonía con las modernas disciplinas de la salud.
    • Los siguientes datos ilustran la pertinencia del SP, que empezó su marcha hace más de tres lustros. El número de sus afiliados se multiplicó por 15 en apenas 10 años. Sólo en los últimos seis meses ha atendido 308 mil casos de enfermedades muy severas, esto representa 308 mil familias –de entre los más pobres de México- que no perdieron su patrimonio ni se arruinaron porque existe el SP y su instrumento financiero para atender las enfermedades de alto costo y complejidad: el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Este es el sentido profundo del SP: evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave, como el cáncer o el VIH/SIDA. Por eso el Estado mexicano ha creado una bolsa solidaria que, además, fortalece la operación del sistema de salud en su conjunto.
    • En la iniciativa legislativa se plantea el objetivo correcto de regularizar la situación laboral de 80 mil médicos, pero éste no puede conseguirse a costa de destruir la base que soporta y financia la atención a las enfermedades catastróficas que se presentan en la población no derechohabiente de la seguridad social.
    • No ignoramos los rezagos, errores o problemas en el SP ni en el resto del sistema, pero insistimos, forman parte de una larga historia que ha alcanzado metas y logros notables con gran esfuerzo y continuidad en los programas, a pesar de las permanentes y severas limitaciones y carencias.
    • El regreso de la centralización de los servicios debilita al federalismo mexicano y aleja la solución de los problemas del sitio en el que se registran.
    • En virtud de lo anterior, consideramos indispensable instalar una mesa de diálogo en la que participen los principales especialistas, profesionales de la salud, conocedores de la educación en salud y grupos de la sociedad civil interesados en la materia. Sólo de esta forma será posible mejorar la propuesta de reforma y evitar errores que resulten en una regresión y en el deterioro de la salud de nuestra población. Se trata de un tema que no admite precipitación e improvisación. Nada de lo que al paso del tiempo se ha conseguido en el sector, se explica por los cambios súbitos no estudiados. Por el contrario, los avances son resultado del análisis cuidadoso, de la continuidad y la coherencia”.

    Finalizan el documento al pronunciarse por el entendimiento, el diálogo y la razón. Sin embargo, ya se ha eliminado, mediante un memorándum, al SP y se dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar con el propósito de dar acceso a todos los mexicanos a servicios de salud y medicamentos gratuitos, lo que no ha quedado claro es cómo se hará, pues hasta el momento no hay información al respecto.

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