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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Contra el estigma - Novo Nordisk

    01 November 2019

    “La obesidad es subdiagnosticada como una enfermedad, pues de 2,507,198 expedientes, en 58% no aparece el diagnóstico, por lo tanto no se les informa a los pacientes ni se les brinda tratamiento”: Verónica Vázquez

     

    En el marco del Día Latinoamericano de la Obesidad, Novo Nordisk lanzó la campaña Quitando estigmas, con la que busca eliminar éstos y la discriminación hacia las personas con esta condición a través del uso generalizado del lenguaje e imágenes respetuosas, así como al fomentar una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes.

    “La unión de esfuerzos con este objetivo tiene especial importancia, dado que éste es un serio problema de salud pública que puede empezarse a solucionar si se quitan los estigmas, puesto que se trata de una enfermedad compleja y multifactorial influenciada por componentes fisiológicos, psicológicos, genéticos, ambientales y socioeconómicos. En México siete de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad”, acotó Mariana Mercado, gerente médico de la farmacéutica.

    Verónica Vázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que para quitar el estigma hacia la obesidad el primer paso es considerarla una enfermedad que no es total responsabilidad de quien la padece. “El estigma y la discriminación tienen múltiples facetas y son generalizados. Las imágenes en medios de comunicación como revistas, programas de televisión y películas, pueden contribuir a que la obesidad sea mal entendida, de tal manera que influyen en la formación y el mantenimiento del estigma sobre el peso, así como actitudes y comportamientos discriminatorios”.

    Subrayó que dichas imágenes estereotipan a las personas con obesidad como perezosas, glotonas, físicamente poco atractivas, con falta de voluntad, disciplina e inteligencia. Lo peor de todo es que estas imágenes negativas sobre la obesidad se perciben como socialmente aceptables, lo que no sucede con otras enfermedades. Además, tienen implicaciones mentales y de salud como depresión, ansiedad, baja autoestima, incremento del riesgo de hacerse daño y factores de riesgo cardio-metabólicos elevados.

    Agregó que, “dada la decisiva influencia de los medios de comunicación dentro de la sociedad, es imperativo que mejoren la narrativa acerca del sobrepeso y la obesidad, apoyen los esfuerzos para generar un mayor respeto, conciencia y entendimiento de este padecimiento en el público”.

    Para contribuir al logro de este objetivo, presentó algunos lineamientos internacionales que apoyan a los medios de comunicación para hablar de la obesidad de una manera no estigmatizante, respetuosa y con precisión científica, los cuales fueron desarrollados con base en resultados de investigación y al considerar códigos de conducta de la Sociedad de Periodistas Profesionales y la Unión Nacional de Periodistas.

    La educadora en diabetes de Novo Nordisk, Beatriz Ríos, explicó que una dieta saludable para la prevención y el cuidado de la obesidad no tiene que ser restrictiva, poco variada o sin sabor. “La alimentación restrictiva causa sufrimiento en la persona con obesidad y la hace sentirse excluida del resto de la familia. Una persona con obesidad puede comer prácticamente de todo, pero en las debidas cantidades, con sabores naturales y sin aditivos”.

    Informó que una alimentación saludable debe ser equilibrada, variada, complementaria, suficiente, inocua para el paciente y adecuada a sus necesidades. “El éxito en cualquier tratamiento de la obesidad radica en un cambio en el estilo de vida que sea sostenible en el tiempo. El punto central, más que la elección de una u otra dieta de reducción de peso, es lograr la adherencia del paciente”.

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