icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Costosa neoplasia - GNP Seguros

    01 November 2019

    En lo que respecta al primer semestre de 2019, se identificaron más de 2,300 casos y la aseguradora pagó por su atención más de 257 mdp, lo que representa un costo promedio por caso de 109,375 pesos

     

    En 2015, cerca de 14% de las defunciones en mujeres fueron a causa de tumores malignos, casi 10% de ellas fueron por cáncer de mama, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa). Esta misma instancia, indica que los tumores de mama ocupan el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas entre la población femenina, al ser el grupo de edad más afectado quienes se encuentran entre la edad de 40 y 59 años.

    GNP Seguros informó que en los últimos cinco años (2014 a 2018) se han atendido más de 14,600 casos de cáncer de mama, por los cuales pagó más de 2,000 millones de pesos (mdp). En lo que respecta al primer semestre de 2019, se identificaron más de 2,300 casos y su atención significó más de 257 mdp, lo que representa un costo promedio por caso de 109,375 pesos.

    Es importante mencionar que del total de padecimientos que cubrió la aseguradora de su cartera de Gastos Médicos Mayores en 2018, 1.67% de los casos y 3.97% del total pagado correspondió a cáncer de mama. Al primer semestre de 2019, 2.08% de los casos y 3.85% del total pagado en el ramo de Gastos Médicos corresponde a cáncer de mama.

    En lo que respecta a los rangos de edad de mayor incidencia, a partir de 35 años se empieza a presentar un mayor número de casos; sin embargo, la edad promedio en que las mujeres reportan por primera vez padecimientos relacionados con el cáncer de mama es 47 años.

    De acuerdo con la SSa, existen factores determinantes en el incremento de esta neoplasia en México, al ser uno de ellos los hábitos de vida. Menciona que cerca de 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

    Es así que la SSa promueve dos grupos de acciones importantes: 1) para detectar de manera oportuna cualquier indicio de presentar cáncer de mama a través de la autoexploración, el ultrasonido mamario y la mastografía al menos una vez al año para detectar este padecimiento en sus primeras etapas; y 2) buscar atención médica inmediata para incrementar la posibilidad de superar el padecimiento y que los tratamientos sean menos agresivos.

    En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, celebrado el 19 de octubre de cada año, GNP Seguros invitó a las mujeres a establecer un plan periódico de revisión en el que mantengan la autoexploración como parte de su cotidianidad, identifiquen a tiempo cualquier anomalía y se practiquen de forma complementaria un estudio especializado para descartar riegos, así como llevar un estilo de vida saludable que les permita tener un peso adecuado, limitar su consumo de grasas y carbohidratos y realizar actividad física constante para reducir riesgos.

     

    El cáncer de mama en números:

    • Representa 16% entre todos los cánceres femeninos, lo cual lo convierte en el más frecuente.
    • Cada 30 segundos se diagnostica un caso en algún lugar del mundo.
    • En México, 70% de los casos se presentan en mujeres de entre 30 y 59 años de edad.
    • Una de cada ocho mujeres mexicanas es propensa a padecerlo.
    • 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas.
    • 95% de los casos son curables si se detectan a tiempo.
    • Seis de cada 10 casos detectados en etapas I y II no requieren quimioterapia, de acuerdo con estadísticas de pruebas moleculares.

    Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Instituto Nacional de Cancerología, Fundación para el Cáncer de Mama, SSa y GNP Seguros.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha