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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Atención oportuna - Boehringer Ingelheim

    01 May 2018

    La EVC es la cuarta causa de muerte en el país y la segunda de demencia en adultos sólo después del Alzheimer; los infartos cerebrales generan gastos de hasta 630 mil pesos anuales para quien los sufre y sus familias

     

    Conscientes de la necesidad de reducir la carga económica y social que conlleva la enfermedad vascular cerebral (EVC), la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911, con apoyo de la Iniciativa Angels de Boehringer Ingelheim, presentaron la campaña Camaleón para la atención correcta de esta condición que se ha incrementado por la falta de políticas públicas que permitan reducir su incidencia, complicaciones y mortalidad asociadas.

     

    Jesús Daniel López, presidente de la SMME, indicó que esta iniciativa surgió como respuesta a las barreras que limitan el cuidado integral de la EVC, entre ellas el escaso conocimiento de la enfermedad, así como la falta de un proceso médico en los hospitales, infraestructura y acceso a terapia de reperfusión.

     

    En primera instancia, se implementará una campaña de promoción a la salud a nivel nacional para el reconocimiento de signos y síntomas del infarto cerebral mediante el acrónimo que da lugar a CAMALEÓN: CAra (debilidad en la mitad del rostro), MAno (pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano), LEnguaje (imposibilidad de comprender y pronunciar palabras) y ON, que indica activarse y marcar de inmediato al 911 para que el paciente sea atendido en un hospital dentro de una ventana terapéutica de cuatro horas y media, pues por cada minuto que pasa se pierden millones de neuronas. De hecho, más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos precisa ayuda de cuidadores para realizar sus actividades básicas.

     

    Los factores de riesgo prevenibles incluyen tabaquismo, diabetes mal controlada, hipertensión arterial, colesterol alto y obesidad, los cuales han hecho que la EVC tenga una incidencia actual de 230 casos por cada 100 mil habitantes.

     

    Además de videos y posters, la promoción contempla herramientas tecnológicas como Facebook con la fanpage @estrategiacamaleon, el portal www.infartocerebral.com.mx y la app Infarto Cerebral que contiene información sobre la enfermedad, localizar mediante GPS el hospital más cercano (público o privado) habilitado para atender la emergencia y enlaza al 911.

     

    “Por primera vez, vinculamos los servicios de urgencias al número único de llamadas de emergencia debido a la creación de un protocolo médico telefónico para la atención del infarto cerebral, el cual está validado por la Secretaría de Salud”, expuso López.

     

    Luis Daniel Sánchez, especialista en Medicina de Urgencias y Asesor Médico del 911, explicó que este servicio cuenta con 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia atendidos por 3,000 operadores y 4,000 despachadores en la República Mexicana, los cuales han sido capacitados en la asistencia de un usuario o testigo de EVC.

     

    Señaló que desde la implementación de este protocolo médico en el sistema, en enero de 2017, el 911 ha recibido más de 60 millones de llamadas de emergencia, de las cuales 45% corresponde a emergencias de tipo médico y alrededor de 157 mil a casos de personas con signos y síntomas probables de un evento vascular cerebral.

     

    Si bien la EVC está contemplada como prioridad por el Consejo de Salubridad General, no está cubierta aún por el Seguro Popular debido a la falta de presupuesto, finalizó Fernando Góngora, presidente de la AMEVASC.

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