icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Rumbo a una distribución gubernamental - LDM

    01 September 2020

    LDM, consultora mexicana en logística y cadena de suministro, dio a conocer que México puede romper el paradigma de la distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos a nivel nacional, siempre y cuando  establezca una estrategia logística robusta que ayude a contener posibles sobrecostos (entre 10 y 20%), de esta forma, la agencia distribuidora de medicamentos del Estado podrá garantizar el abastecimiento oportuno a través de un diseño logístico óptimo.

    Los especialistas en logística indicaron que, para la materialización de este proyecto gubernamental, el cual puede estar a la par de lo que se hace a nivel internacional, se tienen que unir diferentes componentes del sector logístico para lograr que los insumos de salud lleguen a más de 2,000 puntos de entrega en tiempo y forma con costos eficientes.
     
    “Todas las piezas son importantes, pero algunas son estratégicas para que un proyecto logístico sea rentable, una de ellas es la infraestructura, se tendría que hablar de una red de distribución nacional con alrededor de 50 mil m de almacenaje, la cual optimice costos de operación y, por ende, genere ahorros. José Ambe, director general de LDM, añadió que la tecnología es otra pieza clave: “Se debe hacer el análisis correcto para seleccionar aquella que cubra las necesidades de toda esta red; aunado al talento calificado y especializado con el que hoy cuenta México. Con lo anterior el gobierno tendría altas probabilidades de éxito”.
     
    Respecto a la modificación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para comprar medicamentos e insumos médicos en el extranjero y sin licitación, LDM consideró oportuno que, si bien será un tercero el que gestione las compras consolidadas para México, es importante que se establezcan Acuerdos de Nivel de Servicio para evitar retrasos en las entregas de los fármacos o materiales médicos que
    requiera el país. “De esta forma, se contribuiría para que existan inventarios sanos y con menores costos financieros en los almacenes con los que llegue a contar el gobierno”.
     
    En el caso de los medicamentos o materiales de curación, la reducción de costos y entrega en el menor tiempo posible son esenciales para que los hospitales o clínicas dispongan de lo necesario en beneficio de la salud de la población.
     
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha