icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Toma de protesta a la Mesa Directiva 2018-2019.

    Agenda sanitaria 2018 - Amepres

    01 May 2018

    Fotos: Georgina Piña

    “Más de 96% de las unidades adquiridas por gobierno son genéricos. 77% del valor del mercado farmacéutico corresponde al mercado privado, mientras que sólo 23% corresponde al mercado público, es decir, 48,852 mdp”: Jorge Romero

     

    La Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria (Amepres) realizó su Asamblea General de Asociados, en la cual se contó con la presencia de Sergio Ulloa, CEO de Selder y asesor senior de Albright Stonebridge Group; Mercedes Juan, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y Jorge Antonio Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

    En el aspecto económico y de salud, Ulloa indicó que los temas que deben revisarse con urgencia son: el financiamiento, la universalidad de un sistema de salud eficiente que cubra las necesidades de toda la población, reducción del gasto administrativo, eliminación de las barreras arancelarias y productividad.

    Afirmó: “México se encuentra en una disyuntiva crítica en el ámbito de la salud, puesto que debe mantener la inercia de un sistema de salud segmentado, subfinanciado y dispendioso, o bien, trabajar en la consolidación de un sistema de salud universal, equitativo y eficiente que contribuya al bienestar de las personas y al desarrollo económico mediante la oferta de servicios integrales y accesibles de alta calidad”.

    Mercedes Juan.

    Juan compartió: “Cuando inició sus actividades la Amepres, comencé mi labor como secretaria de Salud, en el año 2013. Quiero reconocer el trabajo que han realizado durante estos cinco años, me alegra saber que contribuyen con la salud de los mexicanos”.

    Coincidió en que: “Nos falta mucha imaginación y creatividad para aprovechar todo lo que tiene nuestro país en cuestión de innovación. Sin embargo, una parte muy importante de lo que se realiza en México de investigación, se hace en los institutos nacionales de salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aportaciones que podrían ser nuevas patentes e innovaciones que, por desgracia, no se han aprovechado por falta de vinculación con la iniciativa privada o con quien pueda escalarlas a la industrialización”.

    “El valor del mercado de los genéricos se ha duplicado en los últimos seis años; lo cual implica el acceso a productos más económicos para el sector público y los ciudadanos; 60% de las unidades comercializadas son de este tipo. De acuerdo con cifras recientes, el mercado farmacéutico en México alcanza un valor de 216,850 millones de pesos (mdp), de los cuales, alrededor de 32.5 mil mdp corresponden a genéricos”, indicó Romero.

    Agregó que el beneficio de la liberación de genéricos se ha dado sobre todo en las compras públicas. Cerca de 77% del valor de los medicamentos que se comercializan en el mercado público, se concentran en el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    “Un análisis realizado de las sustancias de la estrategia de genéricos estima que los ahorros acumulados generados en el sector público ascienden a 21,174 mdp. Además, en seis años, el sector público incrementó el volumen de abasto para 37 sustancias, al pasar de 4.4 millones de unidades (mdu) por mes, a 18.4 mdu. El monto promedio mensual de compra para 37 sustancias pasó de 894 mdp a 460 mdp”, refirió.

    Profundizó que en el mercado privado, los productos genéricos representan 60% de las unidades comercializadas con respecto a las marcas innovadoras. El precio promedio por caja de los medicamentos genéricos es de 93.6 pesos, mientras que el precio de la marca innovadora alcanza 448.1 pesos, en promedio. Es decir, los genéricos cuestan una quinta parte que los productos de marca.

    Dentro del segmento de nuevas moléculas, compartió que en noviembre pasado la SSa, a través de la Cofepris, anunció la entrada al mercado farmacéutico de 36 nuevas moléculas.

    Jorge Antonio Romero.

    Compartió que, por fortuna, el valor estimado del mercado en México alcanzó en 2017 alrededor de 216,850 mdp, ubicándose entre los 15 principales mercados a nivel mundial y en segundo lugar de América Latina.

    En el tema del marco regulatorio, refirió que los beneficios de la agenda internacional son: mejores prácticas internacionales, convergencia regulatoria, mayor desarrollo económico en favor de las familias mexicanas, mayor acceso a insumos para la salud, atención a trámites y competitividad, así como impulso a la industria en México.

    Mencionó que con base en los Estudios de evaluación de competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México, publicado en enero de este año, las industrias donde hay mayor competencia experimentan:

    • Crecimiento más rápido de su productividad.

    • Reducción de precios al consumidor.

    • Mayor posibilidad de elección de los consumidores.

    • Mejor calidad de los productos y servicios.

    • Eficiencia económica.

    Como último tema, compartió que la Cofepris buscará este año plantear un nuevo mecanismo de coordinación, en conjunto con la industria y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a fin de simplificar y transparentar el actual mecanismo de consulta para la no violación de patentes ligadas a medicamentos. Con ello, se busca reducir los tiempos promedio de consulta interinstitucional, así como brindar una mayor certeza y seguridad a los laboratorios sobre sus patentes.

    También se planea impulsar la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos, a través de la priorización para la emisión de registros sanitarios ligados a sustancias activas, que hayan perdido patente, relacionadas con las principales causas de mortalidad en México.

    Y fomentar campañas de desregulación y simplificación administrativa, con base en riesgo, a fin de reducir costos asociados a procesos administrativos y coadyuvar a agilizar la entrada de nuevos insumos para la salud al mercado mexicano en dos rubros:

    • Estrategia para el impulso a la investigación clínica, la cual busca reducir los tiempos promedio para la aprobación de estudios clínicos en pacientes mexicanos.

    • Liberación de medicamentos innovadores, misma que profundizará en la entrada de nuevos medicamentos innovadores al mercado nacional.

    Como acto final de la asamblea, Romero tomó protesta a la Mesa Directiva para el periodo 2018-2019 de la Amepres.

     

    Mesa Directiva Amepres 2018-2019

    • Presidenta: Carmen Margarita Rodríguez.

    • Vicepresidente: Armando Rogelio Nava.

    • Secretaria: María del Socorro Márquez.

    • Segundo secretario: Francisco Videgaray.

    • Tesorero: Aurelio de Gyves López.

    • Tesorera suplente: Lourdes Amalia Molina.

    • Vocales: Denisse Reynoso, Sonia Mayra Pérez, Evodio García y Emmanuel García.

    • Comisario: José Teodoro Molina.

    Fuente: Amepres, 2018.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha