icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Innovación constante en salud mental - Lundbeck

    01 May 2021

    La OMS estima que la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares al año y que se pierde hasta un trillón de dólares en términos de productividad

    San Juan del Río, Querétaro. - Con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la importancia de preservar la salud mental, en especial ante la situación de crisis que se vive debido a la pandemia, y hacer un llamado a brindar una atención oportuna, adecuada y accesible a los pacientes, el laboratorio farmacéutico de origen danés Lundbeck llevó a cabo el seminario Salud mental, un desafío en tiempos de COVID-19.

    La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, ansiedad, epilepsia, las demencias y la esquizofrenia, algunos de los cuales se han incrementado en los últimos tiempos. En México, 18% de la población urbana en edad productiva (15-64 años) sufre algún trastorno del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, demencia o fobia.

    Sara Montero, directora de Lundbeck en México, Centroamérica y Países Andinos, advirtió que existe una brecha considerable entre las necesidades de atención de los trastornos mentales y los recursos disponibles, por lo que es necesario aumentar la inversión en la salud mental. “En promedio, sólo 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental y en México sólo 2.2% del gasto total en salud se asignó a salud mental en 2017”.

    Durante la inauguración, Nuria Marcos, directora médica, regulatoria y de Calidad de Lundbeck en México, Centroamérica y Países Andinos, afirmó que “más de 70% de las personas con alguna enfermedad mental sufre discriminación, además de que la falta de recursos, infraestructura hospitalaria, atención médica especializada y acceso al tratamiento adecuado, obstaculizan su integración a la sociedad”.

    Estrategia ambiciosa respaldada por IyD

    De ahí que la farmacéutica dedique cada año 25% de sus ganancias en IyD, como lo reveló Montero: “En 2019, invertimos 467 millones de dólares en IyD, buscamos terapias con una mejor eficacia, que aminoren los efectos secundarios y lograr una mayor adherencia por parte de los pacientes”.

    “En Lunbeck estamos comprometidos con la restauración de la salud mental para que cada persona tenga la mejor calidad de vida posible porque, en promedio, estos pacientes viven de 10 a 20 años menos que quienes no tienen ninguna afectación en su salud mental”, acotó Montero.

    Marcos, agregó que resultado de estas inversiones el año pasado, Lunbeck lanzó antipsicóticos de última generación en Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, mismos que también serán comercializados en Nicaragua, Ecuador y Perú. “En la actualidad contamos con 12 medicamentos en desarrollo, siete están en fase de investigación I, uno ya se encuentra en fase II, tres en fase III, uno en fase de aprobación e incursionan también en el área de neurología”.

    Montero concluyó al revelar que la ambición de la compañía que representa es ser líder número uno en salud mental, así como:

    • Proporcionar soluciones a los pacientes en enfermedades de nicho y raras en el campo de la neurología y psiquiatría.

    • Ser reconocida como la empresa número uno por pacientes y otros socios globalmente.

    • Conseguir un pipeline premier en neurociencias.

    • Enfoque comercial alrededor de pacientes en segmentos enfocados.

    • Tecnologías digitales innovadoras para mejorar resultados en pacientes.

    • Mantener su compromiso de no dejar huella de carbono antes del año 2050.

    • Continuar su crecimiento sostenido en utilidad y ganancias.

    El trastorno más discapacitante

    Luis Daniel Alviso, especialista en neuropsiquiatría, explicó que la depresión es un problema de salud serio. “Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Más mujeres que hombres sufren depresión. En su forma más grave, la depresión puede llevar al suicidio. Y lo alarmante es que en el mundo se suicidan cerca de 800 mil personas cada año”.

    En México, la depresión también es un problema importante de salud pública. Afecta a 15 de cada 100 habitantes y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afectación. Asimismo, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. La depresión tiene una alta concurrencia con otros trastornos como la ansiedad y el consumo de sustancias, con importantes costos económicos y sociales.

    Un estudio realizado por Lundbeck el año pasado reveló que los casos de depresión se incrementaron hasta en 28%, lo cual coincide con lo subrayado por Alviso, quien dijo que, como resultado de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, nos enfrentaremos a una de las mayores crisis de salud mental de las que se tenga conocimiento en la historia. “Factores como el confinamiento, la falta de convivencia personal con familiares y amigos, miedo e incertidumbre, así como la pérdida de seres queridos, el empleo y la propia salud, han llevado a numerosas familias y personas a la catástrofe financiera y emocional”.

    Estudios en diversos países han documentado un aumento de la depresión, la angustia y el consumo de alcohol entre la población. En México, de acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de Hogares Mexicanos, 27.3% de las personas mayores de 18 años han presentado síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.

    México sólo asigna 2.2% del presupuesto en salud a la atención de las condiciones mentales, lo cual provoca un gran rezago en la atención de estos pacientes

    El más estigmatizado

    Ricardo Saracco, subdirector de Investigaciones Clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de Fuente Muñiz, hizo hincapié en que “las personas que viven con esquizofrenia suelen sufrir estigmatización, discriminación y violación de sus derechos humanos, tanto en instituciones de salud mental como en las comunidades. Esto puede limitar el acceso a la atención sanitaria, educación, vivienda y empleo. Sólo de 10 a 15% de estos pacientes consiguen un trabajo remunerado”.

    En general, dijo, la esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar el desempeño educativo y laboral. En México, se calcula que más de un millón de personas viven con esquizofrenia, es una de las principales 20 causas de discapacidad y provoca 40% de las hospitalizaciones psiquiátricas.

    Saracco añadió que los últimos años los nuevos enfoques científicos se han centrado en el desarrollo e formas de acción más prolongadas para los antipsicóticos atípicos. 

    Sobre la afectación que han tenido los sobrevivientes a la COVID-19, la revista Nature Medicinede este año reportó que de 30 a 40% presenta efectos en su salud mental, los cuales van desde ansiedad, depresión, trastornos del sueño y de estrés post traumático hasta fatiga, mialgia, dolor de cabeza, disautonomía y deterioro cognitivo. 

    El especialista apuntó que la condición psiquiátrica puede empeorar debido a la infección por SARSCoV-2 y el caso se complica porque los pacientes pueden tener dificultad para describir sus síntomas, o bien, minimizarlos.

    Alto impacto económico

    Cadernos De Saudé Pública en un análisis de costos de atención médica para esquizofrenia y depresión en México indicó que el costo promedio del manejo anual de un caso en dólares americanos para esquizofrenia fue de 2,216 y para depresión 2,456.

    El costo total para ambas enfermedades en el año 2013 fue de 39,081,234 dólares. El mayor impacto para ambas enfermedades está en las instituciones para población no asegurada (24,852,321 dólares) vs. población asegurada (12,891,977 dólares).

    Finalmente, todos estos indicadores epidemiológicos y económicos contribuyen a la generación de evidencias para tomar decisiones en el uso y asignación de recursos para los servicios de salud que demandarán ambas enfermedades en los próximos años, sobre todo posterior a la COVID-19.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha