icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Los desafíos post pandemia - Roche

    01 November 2021

    Para celebrar su 125 aniversario, Roche Latinoamérica (Latam) analizará el impacto de la pandemia, los principales avances científicos que han sido claves, así como el futuro de la ciencia y cómo las tecnologías deberán replantearse para apoyar a la sociedad.

    Celebrate Life será un evento emitido gratuitamente a finales de noviembre y el programa tiene contemplada la participación de Daniel Kraft, de las universidades de Stanford y Harvard, quien expondrá sus ideas sobre el futuro de la salud y el rol de la ciencia después de la COVID-19: “La convergencia de tecnologías aceleradas ha permito rápidamente la reinvención de una atención médica más inteligente, con mayor disponibilidad y personalización, acelerando la ciencia desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos y la salud pública”.

    Para Rolf Hoenger, presidente de Roche Latam, la ciencia debe avanzar para mejorar la calidad en la salud y beneficiar a los pacientes de manera efectiva: “Necesitamos invertir más y mejor en salud, desde la IyD de soluciones innovadoras hasta su integración a los sistemas de salud para llegar a los pacientes más rápido”.

    Sin embargo, ante la interrogante de qué requiere el futuro de la ciencia y la medicina para sobrellevar contextos desafiantes, Marilú Acosta, magíster en Salud Pública y Promoción de la Salud por el Instituto Henri Poincaré de Francia, declaró: “El objetivo de la medicina debe ser la conservación de la salud y no su recuperación. Si no hay una franca modificación del sector y del poder de la salud en manos de quien la ejerce, el futuro de la medicina y la salud se contraerán a tal grado que la sociedad entrará en un retroceso no sólo sanitario, sino incluso en el desarrollo de la humanidad”.

    Idea con la que concuerda André Medici, economista social y de Salud internacional en Washington DC, quien plantea que antes de entender cuáles son los desafíos del conocimiento es necesario separar los problemas estructurales y coyunturales a resolver. Por ejemplo, el pluralismo fragmentado de la oferta en salud, el cuidado no integrativo y la falta de mecanismos de gestión son problemas estructurales que, según el economista, atentan contra una buena entrega de la medicina a la población.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha