icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Arturo Galindo, del INCMNSZ; Rodrigo Romero, de la AMV, y César Misael Gómez, del CNV.

    La inversión más costo-efectiva - Liomont

    01 March 2018

    La muerte de 6.4 millones de niños se podría evitar en la próxima década, al tiempo que se ahorrarían más de 151 mmd en tratamiento y pérdida de productividad, con un beneficio económico de 231 mmd”: Rodrigo Romero

     

    Tras la alta incidencia de influenza en Australia y Estados Unidos, especialistas convocados por la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) y Liomont recomendaron continuar con la vacunación contra el virus de la influenza para prevenir los casos de esta enfermedad que se presenten en invierno y primavera.

     

    “Debemos estar atentos, sobre todo por el comportamiento del virus en Estados Unidos. Tan sólo entre octubre de 2017 y febrero de 2018 se registraron en el país vecino del norte cerca de 25 mil casos positivos de influenza y, con base en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se ha atendido a casi el mismo número de pacientes que en la pandemia de 2009. Además, Australia informó que entre abril y septiembre vivió la peor temporada de influenza en una década con más de 750 muertes y 170 mil casos”, aseguró Arturo Galindo, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

     

    En la temporada de influenza en Estados Unidos, se detectaron los primeros brotes en noviembre y se han registrado altos niveles de hospitalizaciones y mortalidad, en comparación con las temporadas anteriores.

     

    De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta la penúltima semana de febrero se registraron 2,666 casos positivos en México, la cepa AH3N2 es la de mayor incidencia con casi 2,000 pacientes de la Ciudad de México (21.3%), Estado de México (9.6%), Querétaro (9.4%), Coahuila (4.9%) y Tlaxcala (4.4%) que, en conjunto, concentran casi 50% de los afectados. Hubo 73 defunciones, principalmente en los estados de Querétaro, el Estado de México y la capital del país; éstas se debieron sobre todo a que eran personas con riesgos cardiovasculares, embarazadas, adultos mayores o pacientes con diabetes con mal control de su enfermedad, entre otras complicaciones.

     

    Sobre la eliminación en julio del año pasado de oseltamivir, por parte de la Organización Mundial de la Salud de la Lista de Medicamentos Esenciales, enfatizó: “La inmunización con oseltamivir se encuentra nuevamente en el listado y no sólo en él, sino en todas las guías de tratamiento a nivel mundial, debido a que los estudios clínicos controlados y observacionales demuestran que disminuye la frecuencia de complicaciones en los pacientes graves, complicados, progresivos y hospitalizados, pese a que el padecimiento haya iniciado cuatro o cinco días antes, además de a la población general”.

     

    “La vacunación es la inversión más costo-efectiva que existe; la muerte de 6.4 millones de niños se podría evitar en la próxima década, al tiempo que se ahorrarían más de 151 mil millones de dólares (mmd) en tratamiento y pérdida de productividad, con un beneficio económico de 231 mmd”, aseguró Rodrigo Romero, secretario de la AMV.

     

    Por su parte, César Misael Gómez, subdirector de Coordinación y Operación del Consejo Nacional de Vacunación (CNV), compartió que del 16 de octubre de 2017 al 30 de marzo de este año se han aplicado más de 31 millones de dosis de vacunas en el sector salud: “La Secretaría de Salud ha administrado 16.28 millones de dosis; en el Instituto Mexicano del Seguro Social ordinario 10.52, en el régimen Prospera 2.35; y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 1.97; con estas cifras estamos a 95% de lograr la meta del Sistema Nacional de Salud”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha