icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Plan 2018-2024 - Juntos contra el Cáncer

    01 March 2018

    En México, el cáncer ocupa la tercera posición entre las causas de muerte, al afectar a 14 de cada 100 mexicanos y, con base en los cambios demográficos y epidemiológicos, se estima que una de cada tres personas tendrá este diagnóstico para el año 2025

     

    Con el objetivo de aportar, representantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil que apoyan a pacientes oncológicos presentaron el movimiento Juntos contra el Cáncer y la iniciativa Por un México sin cáncer, documento que contiene su plan de trabajo para el periodo 2018-2024.

     

    Lo anterior fue dado a conocer en el marco del Día Mundial contra el Cáncer para mejorar el panorama de este problema de salud pública en el país. Los cinco tipos de cáncer más comunes a nivel mundial son: de pulmón, mama, colorrectal, estómago y próstata.

     

    Leticia Aguiar, coordinadora el Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata, compartió que hace unos meses realizaron el Primer Encuentro Nacional donde intercambiaron puntos de vista y crearon estrategias efectivas de control del cáncer con el enfoque en el paciente.

     

    Entre los logros que han logrado con este movimiento, mencionó la participación en la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer de la Unión Internacional Contra el Cáncer, en noviembre del año pasado, donde asumieron, en conjunto con autoridades nacionales e internacionales, el compromiso de fortalecer las estrategias para combatir la enfermedad.

     

    Este año, de elecciones en México, aseguró Eugenia María del Refugio López, representante de la Fundación Luis Pasteur, colaborarán con las diferentes fuerzas políticas en el diseño, la implementación y vigilancia de políticas públicas en esta materia para que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública.

     

    Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, habló de la propuesta Por un México sin cáncer, escrito que contempla tres ejes y rutas de acción para incidir en las problemáticas que hoy en día enfrentan estos pacientes:

    1. Es urgente impulsar un Plan Nacional de Cáncer que incluya al paciente como eje central de la política pública.

    2. Dicho plan deberá tener una estructura normativa y coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud, en este sentido, las fundaciones pueden coadyuvar en la educación, prevención, detección, diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de esta población.

    3. Se deberán asignar las partidas presupuestales específicas y suficientes para garantizar la operación y el funcionamiento de esta política pública. Los recursos deberán ser ejercidos con total transparencia y rendición de cuentas, las organizaciones de la sociedad civil vigilarán su correcta implementación. 

     

    Acerca de Juntos contra el Cáncer


    Primer movimiento nacional que busca conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer a lo largo y ancho de la República Mexicana.

     

    Pretende unir esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que sea una de las principales causas de muerte en México.

     

    Hasta el momento cuenta con organizaciones de Sonora, Quintana Roo, Ciudad de México, Durango, Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Morelos, Baja California Sur, Tabasco, Chiapas, Baja California, Campeche, Puebla y Tamaulipas.

     

    Fuente: Juntos contra el Cáncer, 2018.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha