icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Breves IF 155

    01 January 2018

    México

     

    FARMACÉUTICAS


    Roche

    Motivación

    COMO parte de su compromiso con la sociedad, la farmacéutica Roche lanzó su convocatoria para la 6ª edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, que en esta ocasión premiará trabajos en las categorías Radio e Internet.

     

    El premio, que a lo largo de sus cinco convocatorias anteriores ha recibido cerca de 1,500 postulaciones, es organizado por Roche América Latina en colaboración con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud en América Latina.

     

    El concurso estará abierto hasta abril y se recibirán piezas originales, en español o portugués, publicadas o emitidas en la región entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

     

    Los trabajos presentados deberán enfocarse en una o varias de las siguientes temáticas: Innovación en cuidados de la salud, Biotecnología en salud, Acceso a cuidados de la salud, Investigación y desarrollo en temas de salud, Regulación y políticas públicas de salud, y Oncología.

    www.roche.com.mx

     

    ASOCIACIONES IF


    Dinamegi

    Renovada

    LA asociación de Distribuidores Nacionales de Medicamentos Genéricos y Genéricos de marca (Dinamegi) realizará el próximo mes de febrero su Convención Dinamegi 2018, la cual contará con la participación de importantes ejecutivos líderes de opinión de la IF y permitirá crear un ambiente de negocios.

     

    En el evento se darán a conocer los nuevos planes que tiene la asociación para continuar con su crecimiento y reconocimiento a nivel nacional y con las autoridades sanitarias.

     

    Cabe mencionar que Víctor Soto asumirá en la convención, de manera formal, la Presidencia de Dinamegi con grandes planes para trabajar en equipo y en beneficio de todos los asociados.

    www.dinamegi.com

     

    SECTOR SALUD


    Cofepris

    Competitividad reforzada

    JULIO Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, participó en los trabajos del II Foro sobre Competencias y Regulación, y afirmó que la institución está comprometida con el fortalecimiento de la competitividad de la IF.

     

    Indicó que a través de la política farmacéutica implementada por la SSa federal, se impulsan acciones para el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.

     

    Señaló que los ejes de la política farmacéutica incluyen un esquema solvente de autorización de registros sanitarios, la eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos y la homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales.

    www.cofepris.gob.mx

     

    AMM

    Merecido reconocimiento

    MÁS de 50 años de historia en materia mastológica han visto pasar los ojos de Carlos Sánchez, mismos que ha dedicado al diagnóstico y tratamiento de las glándulas mamarias con cáncer en sus distintas etapas. Comenzó su carrera como jefe de tumores mamarios del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, se forjó e instruyó como cirujano oncólogo en el Hospital de México.

     

    Durante la ceremonia se reconoció su desempeñó en la presidencia de diferentes asociaciones médicas como la SMO, el Colegio Internacional de Cirujanos, fue presidente del Colegio Americano de Cirujanos y la AMC, entre otras.

     

    Fue en 1985, cuando Sánchez emprendió la idea de reunir a los más importantes profesionistas de la mastología entre ellos cirujanos oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, patólogos y psicólogos entre otros, para constituir la Asociación Mexicana de Mastología (AMM).

    www.notimex.gob.mx

     

    SSa

    Enfoque en medicina familiar

    JOSÉ Narro, titular de la SSa, dio a conocer que a partir de febrero, se pondrá en marcha en las 32 entidades federativas, un nuevo modelo de servicio social enfocado en la prevención de enfermedades, en el cual participarán 3,500 pasantes de medicina de 115 instituciones de educación superior.

     

    El objetivo del nuevo modelo es detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes, cambiar su estilo de vida y evitar graves complicaciones como son la insuficiencia renal o la ceguera por retinopatía diabética.

     

    Asimismo, señaló que esta iniciativa tiene un enfoque integral de fomento a la salud, ya que ésta no empieza en las unidades de atención médica, sino en la casa y ahí están las mejores oportunidades para mejorarla.

    www.gob.mx/salud

     

    INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

    Uaemex

    Biopelicula para piel

    UN grupo de investigadores mexicanos desarrollaron una biopelícula que ayudará a la regeneración de la piel en personas que sufrieron quemaduras graves o tienen alguna otra lesión en ella, informó el Conacyt.

    Leticia Buendía, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), explicó que la biopelícula, además de regenerar la piel, impide la proliferación de hongos y bacterias, lo cual ayudará a evitar complicaciones en pacientes con quemaduras.

    La biopelícula está hecha a base de extractos de quitosán, subproducto de la industria pesquera, y pululano, sustancia producida por un hongo, así como nanopartículas; a diferencia de los tratamientos convencionales con gasas, tiene la ventaja de ser biodegradable, lo cual aminora el tiempo de recuperación y favorece la regeneración de los tejidos.

    www.eluniversal.com.mx

     

    Internacional

     

    ESTADOS UNIDOS


    Pfizer

    Para inversiones

    LA compañía farmacéutica anunció que dejará de invertir en el desarrollo de medicamentos para combartir las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, debido a motivos financieros. La compañía argumenta que estos objetivos se han convertido en una costosa inversión en grandes esfuerzos para un trabajo que no siempre permite hallar tratamientos efectivos.

     

    Según informó Wall Street Journal, la decisión supondrá el despido de alrededor de 300 empleados de Pfizer en sus sedes de Cambridge y Androver. Ante lo cual la compañía indicó que su decisión permitirá financiar sus proyectos de IyD de medicamentos en otras áreas, por lo cual la decisión es un “ejercicio para reasignar” determinados gastos hacia otras áreas donde “nuestra experiencia científica es más sólida”.

    www.pfizer.com

     

    EUROPA


    Novartis

    Estrena CEO en Oncología

    LA farmacéutica suiza dio a conocer que Elizabeth Barrett será su nuevo CEO de la Unidad de Oncología, cargo que desempeñaba Bruno Strigini, quien decidió retirarse por motivos personales.

     

    Vasant Narasimhan, CEO de Novartis, informó que Barrett ha sido fundamental en la creación de nuevos modelos comerciales, puesto que ha impulsado la innovación en estrecha colaboración con la IyD, al aprovechar las oportunidades de desarrollo comercial.

     

    Además, agregó que “su larga experiencia en la IF comercial, sus habilidades de marketing y perspectivas hacen que sea una excelente opción para desarrollar aún más nuestro negocio de Oncología”.

     

    Cabe mencionar que Barrett se unió a Pfizer en 2009 como presidenta regional de Estados Unidos.

    www.novartis.com

     

    Ablynx

    Dice no a oferta

    NOVO Nordisk, el mayor fabricante de insulina del mundo, hizo pública una oferta de 2,600 mde por el grupo biotecnológico belga Ablynx, mientras busca reforzar sus tratamientos para inusuales desórdenes sanguíneos.

     

    Sin embargo, Ablynx informó que rechaza el nuevo intento de adquisición de Novo Nordisk, por lo que los analistas anticiparon que el grupo danés, cuyo nuevo presidente ejecutivo busca el crecimiento de la firma con la compra de medicamentos desarrollados por competidores, debería elevar su oferta.

     

    Cabe mencionar que la compañía danesa había ofrecido hasta 30.50 euros por acción por Ablynx, lo cual representa una prima de 60% desde el precio de los títulos de la compañía belga, antes de su dar a conocer su primera oferta.

    www.ablynx.com

     

    Allergan

    En plan de ahorro

    LA empresa con sede en Dublin y que tiene cerca de 16,700 empleados, informó que eliminará mil empleos y dejará otros 400 puestos sin cubrir como había previsto. Allergan estima sus costos de reestructuración en 125 mdd y los ahorros entre 300 y 400 mdd.

     

    La empresa prevé competencia genérica para su medicamento Restasis, para el tratamiento de la queratoconjuntivitis seca, que impulsó los ingresos de los productos oftálmicos en 4.4% a 625.5 mdd durante el tercer trimestre.

     

    Asimismo, el laboratorio prevé competencia de los genéricos para su medicamento Namenda, utilizada en el tratamiento del Alzheimer.

    www.allergan.com

     

    ASIA


    TEVA

    En apoyo a sus pacientes

    LA compañía israelí lanzó el nuevo programa Ayuda múltiple, dirigido a pacientes con esclerosis múltiple recidivante para que completen la atención sanitaria y el tratamiento que ya reciben.

     

    Con base en un marco de trabajo de la OMS que combina información, habilidades conductuales y motivación, el programa de Teva ha sido elaborado por un equipo multidisciplinario formado por especialistas en psicología de la salud, expertos en fatiga crónica y neuropsicólogos y, en su elaboración, contó con las opiniones y los comentarios de personas con el padecimiento.

     

    Además de beneficiar a los pacientes y a sus familiares, el programa puede ser provechoso para el sistema sanitario al optimizar los recursos y ayudar a prevenir las complicaciones de la enfermedad que requieren un tratamiento en citas no programadas.

    www.teva.com

     

    Takeda

    De compras

    LA farmacéutica dio a conocer su intención de adquirir la totalidad de los valores con derecho de voto o que den acceso a derecho de voto de TiGenix, biofarmacéutica especializada en la explotación de las propiedades antiinflamatorias de células madre expandidas alogénicas, o procedentes de donantes, para el desarrollo de nuevos tratamientos destinados a condiciones médicas graves.

     

    En concreto, la adquisición de los derechos deben ser ajenos a la titularidad de Takeda o de una empresa de su grupo a un precio de 1.78 euros por acción en efectivo y a un precio equivalente en efectivo por cada American Depositary Share, warrant y bono convertible.

     

    Asimismo, la empresa tiene la intención de lanzar una oferta pública de adquisición, la cual está sujeta a que Takeda y las empresas de su grupo sean titulares de al menos 85% de los valores de TiGenix con derecho de voto o que den acceso a derecho de voto sobre la base de una dilución completa.

    www.takeda.com

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha