icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Juan José Borjón, de Chinoin; José Arturo Martínez y José Luis Sandoval, ambos del INER.

    Alerta epidemiológica - Chinoin

    01 January 2018

    La compañía ha realizado inversiones mayores a tres mde para tener un stock suficiente de medicamentos que den respuesta a la demanda en caso de una contingencia de influenza

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de un billón de personas contraen influenza cada año y 500 mil personas mueren a causa del padecimiento.

     

    José Arturo Martínez, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), informó que en cada estación invernal se puede infectar de 5 a 10% de la población adulta de virus A o B y 30% de la población pediátrica, puesto que cada año aparecen nuevas cepas y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos en los virus, lo cual provoca las pandemias. Durante éstas, el porcentaje de personas infectadas puede ser entre 10 y 40% en un periodo de cinco a seis semanas.

     

    “Cada 30 a 40 años puede ocurrir un cambio antigénico que crea un agente más agresivo y puede cambiar al virus por completo. Para contrarrestarlo se debe elaborar una nueva vacuna ya que los tratamientos existentes dejan de ser útiles”, dijo.

     

    Debido a lo anterior, pronosticó una fuerte temporada de infecciones respiratorias e influenza estacional en México por el virus AH3N2, luego de que en Estados Unidos se registrara un fuerte brote y en Australia se viviera una de las peores epidemias de su historia moderna.

     

    José Luis Sandoval, subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del INER, destacó la relevancia de la vacunación como primera medida de prevención, ya que es segura, accesible y probada científicamente para evitar complicaciones respiratorias y muertes ante estos brotes de influenza. Sin embargo, si la persona no se pudo vacunar, el tratamiento contra la influenza es con antivirales, los cuales han demostrado eficacia y seguridad en los casos de gripe e influenza estacional.

     

    Durante la semana epidemiológica 43, nueve estados reportaron un número mayor de casos por infecciones respiratorias asociados a influenza en el periodo 2017-2018 comparado con la temporada 2015-2016. Estas entidades son Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán; la mayoría de los afectados son adultos y personas mayores; además, la tasa de infecciones respiratorias agudas aumentó de los niveles observados en semanas previas (~450 casos por 100 mil habitantes).

     

    En este sentido, Chinoin Productos Farmacéuticos, líder en venta de antivirales desde el año 2009, cuenta con diversos protocolos para satisfacer la demanda en caso de un brote de influenza inusual, como lo expresó Francisco Larrondobuno, su gerente de Marca: “Chinoin ha invertido más de tres millones de euros (mde) para tener un stock suficiente de medicamentos que den respuesta a la demanda en caso de una contingencia de influenza”.

     

    Juan José Borjón, gerente de Planeación, Logística y Maquilas del laboratorio mexicano, especificó que “en el caso de los antivirales amantadina y rimantadina, en el histórico de producción se rebasaron las 52 millones de piezas fabricadas de todos los productos Chinoin en la planta de Aguascalientes, es decir, se tiene una capacidad de producción anual en antivirales de ocho millones de unidades para Antiflu-Des, pero en un caso de contingencia se puede aumentar la fabricación de dos a tres millones de piezas mensuales”.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha