icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Representantes de las principales instituciones de salud públicas presentes en la inauguración del simposio.

    Avances en inmunización - Sanofi Pasteur

    01 January 2018

    Médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud discutieron las mejoras en los esquemas de prevención en enfermedades como influenza, pertussis, hepatitis A, meningococo, polio y varicela; además de ponderar la importancia de revisar el marco jurídico de la vacunación

     

    Con la intención de discutir políticas públicas sobre vacunación, evaluar los avances en la materia, revisar las mejores prácticas y dar capacitación, Sanofi Pasteur organizó el simposio interinstitucional Vacunar para dar oportunidades, en el cual participaron profesionales de la salud, enfermería e investigadores de la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Petroleos Mexicanos y la SSa de la Ciudad de México.

     

    Luis Alberto Bonilla, director general adjunto de Sanidad Naval de la Semar, subrayó en la inauguración los enfoques multidisciplinarios e interinstitucionales presentados pues aseguró agregan valor a la labor que hacen los miembros de las fuerzas armadas. De igual forma, destacó la contribución de la Sedena y la Semar en la prevención de enfermedades, “hablamos de hombres y mujeres que han dado su tiempo y su vida para llegar a las comunidades más necesitadas y apartadas del país con el fin de marcar una diferencia en la cobertura de inmunización para la población”.

     

    Noé Calderón, director de Vigilancia e Intervenciones Epidemiológicas de la SSa capitalina, añadió que la vacunación es una de las mejores políticas públicas que pueden implementar los gobiernos y la segunda mejor medida sanitaria de control, tan sólo después del agua potable.

     

    El simposio persigue fortalecer y promover una sana discusión a nivel médico y educativo entre los servidores que operan en las diferentes instituciones de salud respecto a los programas de vacunación, por ello, Fernando Sampaio, director general de Sanofi Pasteur, destacó que esta iniciativa busca demostrar una vez más el papel de la empresa como socio de salud pública en términos de innovación y excelencia.

     

    “México es ejemplo de tradición en materia de inmunizaciones con grandes hitos y logros a lo largo de la historia. Las vacunas han ayudado a reducir la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles por medio de la vacunación, así como han incrementado la esperanza de vida de los mexicanos. Ello ha sido gracias a profesionales y personas comprometidas como cada uno de ustedes que, además de su esfuerzo diario en campo, dedican un espacio para educarse y actualizarse. En este afán, Sanofi Pasteur quiere ser un socio en la búsqueda de innovación y excelencia”, indicó.

     

    Política Nacional de Vacunación

    En la primera conferencia, Luis Durán, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), destacó que la inmunización es la intervención más costo-efectiva por lo que es una prioridad para las instituciones de salud de nuestro país y refirió la importancia de “esta reunión para establecer estrategias que fortalezcan el papel de los servidores públicos, lo cual redundará en una mayor cobertura y protección a la población de enfermedades prevenibles por medio de la vacunación”.

     

    Indicó que el gobierno invierte cada año a través de las instituciones 6,000 millones de pesos en el Programa Nacional de Vacunación, mismo que es un bien público, universal y gratuito que persigue la equidad inmunológica.

     

    Recordó que en 1973 la Cartilla Nacional de Salud contemplaba vacunas para combatir seis enfermedades, en 1999 aumentó a 10, en 2004 cubría 11 y hasta 2016 ya son 14 vacunas las que enlista.

     

    En las Semanas Nacionales de Salud de 2013 a 2017 participaron:

    • 16,347 Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud.

    • 498,773 puestos de vacunación en sitios estratégicos.

    • 543,543 brigadas.

    • 969 mil voluntarios.

    • 56,366 miembros del personal de salud.

     

    Con ello se han beneficiado 66 millones de niños menores de 10 años y 16 millones de personas de entre 11 a 45 años. Además, se han emitido mensajes a madres de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, así como también a mujeres en edad fértil sobre el tétanos neonatal, se han entregado más de 80 millones de sobres de Vida Suero Oral, casi 25 millones de vitamina A, más de 12 millones de ácido fólico a mujeres en edad fértil, casi 60 millones de dosis de albendazol y 6,500,000 vitaminas, minerales y hierro.

     

    Derivado del Programa Permanente de Vacunación 2013-2017, se han aplicado 345,835,340 dosis de vacunas para inmunizar la difteria, bordella pertussis, tetános, tuberculosis, hepatitis B, neumococo, influenza, rotavirus, poliomelitis, sarampión, rubeola, paperas, VPH, entre otras.

     

    De ese modo los resultados a la fecha son:

    • Erradicadas: viruela (en 1951) y poliomelitis (1990).

    • Eliminadas: sarampión (1996), rubéola (2005), síndrome de rubéola congénita (2010) y tétanos neonatal (desde 1994 hay menos de un caso por cada 1,000 nacidos vivos por municipio).

    • Controladas: tétanos no neonatal, tuberculosis meníngea, tos ferina, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae b (meningitis, neumonía y artritis séptica), diarrea por rotavirus, parotiditis y difteria (el último caso registrado fue en 1991).

    • Protección contra: influenza, virus del papiloma humano y hepatitis B.

     

    Explicó los pasos del análisis de coberturas mediante el cual la presente administración ha adquirido biológicos con base en la población objetivo, el número de dosis requeridas para el esquema y las dosis perdidas en operación.

     

    En este sentido, la ENSANUT 2012 indicó una cobertura con la vacuna triple viral a los seis años de 93.2% y de 15 a 23 meses de más de 80%; mientras que la Encuesta Serológica reveló una seropositividad en el grupo de uno a cuatro años de 98.3% y en el grupo de cinco a nueve años de 99.4 por ciento.

     

    Retos en la materia

    Mencionó los retos que enfrenta el país en materia de inmunización: “Debemos implementar la Ley de Salud en materia de vacunación, necesitamos recursos humanos especializados, nuestra meta es que en marzo de 2018 sean ya dos millones de Cartillas Electrónicas de Vacunación, lograr el abastecimiento completo y oportuno de biológicos, situación que no ha sido posible por problemas de producción a nivel mundial, el número limitado de productores y una falta de planeación; así como fortalecer la red de frío para que las vacunas lleguen en condiciones óptimas”.

     

    Por último, externó que está en proceso de liberación un millón de vacunas para la hepatitis B; sin embargo, en el país se requieren 3.8 millones de dosis.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha