icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    José Narro, titular de la SSa; Gerry Eikemans, representante en México de la OPS; Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, y Guillermo Funes, presidente d

    Metas cumplidas - Cofepris

    01 January 2018

    Con la recertificación de la OPS y su ingreso a PIC/S se reconoce que las tareas de regulación sanitaria, diseñadas, implementadas y monitoreadas a través de la Cofepris cumplen con parámetros internacionales para mejorar la salud pública

     

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) revalidó la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como Autoridad Reguladora Nacional (ARN) de Medicamentos Nivel IV.

     

    Durante dicho acto Gerry Eikemans, su representante en México, entregó al secretario de Salud, José Narro, el documento que avala el proceso, mismo que verifica los indicadores y el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que hace a las agencias reguladoras competentes y eficientes para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos.

     

    Asimismo, se anunció el ingreso de la comisión sanitaria al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), organización que agrupa a las agencias reguladoras más importantes a nivel mundial.

     

    En este sentido, Narro resaltó que la adhesión de la Cofepris a PIC/S se traduce en calidad, seguridad, buenas prácticas, acceso y disponibilidad de productos farmacéuticos; mientras que Julio Sánchez y Tépoz, titular de la comisión, explicó que la dependencia a su cargo asumió el compromiso para alinear los procesos regulatorios relacionados a los estándares establecidos por PIC/S, a través de una intensa labor institucional para el desarrollo, implementación y mantenimiento de las acciones para cumplir con los lineamientos internacionales en la materia.

     

    De este modo, los beneficios de pertenecer a este esquema son:

    • Armonización internacional de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), la cual permite la participación en el desarrollo y la actualización de los lineamientos internacionales.

    • Oportunidades de capacitación: seminarios, visitas conjuntas de inspección.

    • Intercambio de información y sistema de alerta rápida entre las agencias participantes.

    • Facilita la negociación de instrumentos de reconocimiento de certificación de BPF entre las agencias integrantes.

     

    Y las ventajas de la recertificación son las siguientes:

    • Mayor participación en la implementación de mecanismos de consulta y retroalimentación entre las ARN que permitan compartir información y optimizar la toma de decisiones sobre registros, certificaciones de BPF, ensayos clínicos, biodisponibilidad, bioequivalencia y farmacovigilancia.

    • Apoyar en el fortalecimiento y desarrollo estratégico de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica.

    • Apoyar los mecanismos regionales de adquisición de medicamentos (Fondos Rotatorios de la OPS), de manera que éstos se respalden sobre todo en las capacidades instaladas de las ARN.

    • Cooperar con la OPS en la priorización de las necesidades de capacitación para el fortalecimiento de los procesos regulatorios y en el desarrollo de una estrategia regional para dar respuesta a estas necesidades.

    • México promueve el incremento del acceso a un mayor número de opciones terapéuticas a través de medicamentos y productos biológicos seguros, de calidad y eficaces.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha