icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Edilberto Pérez y José Carlos Huesca.

    Carreras distinguidas - CNQFBM

    01 March 2018

    Como ya es tradición, durante su cena-baile para celebrar el Día del Químico, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México (CNQFBM) realizó la XVIII Entrega de Reconocimientos a la Excelencia Farmacéutica

     

    Este año el galardonado por su Trayectoria Profesional en el Área Farmacéutica fue José Carlos Huesca, egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, experto a nivel nacional en validación de operaciones, instalaciones y procesos farmacéuticos, quien se ha mantenido activo como catedrático en la Máxima Casa de Estudios y capacitador de inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en gestión y sistemas de calidad, desarrollo farmacéutico, procesos de esterilización, validación y transferencias de procesos y productos, ingeniería de calidad, administración de proyectos, sistemas críticos, gestión y análisis de riesgo, así como auditorías.

     

    Fue responsable de migrar la inspección visual de ampolletas inyectables a inspección por los equipos automatizados, con lo cual estableció los niveles de confiabilidad para la liberación de dichos productos. A su vez, fue el primer farmacéutico en el país en utilizar las herramientas de gestión de riesgo para definir los alcances de los procesos farmacéuticos.

     

    Ha dedicado sus esfuerzos como auditor, consultor, asesor, capacitador y conferencista, y ha extendido su apoyo en asociaciones, congresos nacionales, universidades, instituciones oficiales y en compañías farmacéuticas que solicitan su apoyo como experto en los diferentes tópicos de la producción y el control farmacéutico.

     

    Acreedor al Premio Dr. Leopoldo Río de la Loza, en el área de Industria en 2015. Fue asesor en el Comité Nacional de Validación, Subcomité de Insumos para la Salud de la Cofepris para la revisión de las NOM-059-SSA1-2013 y 2015, así como la NOM-164-SSA1-2015 y experto en el Comité de Sistemas Críticos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).

     

    El segundo reconocimiento de la noche fue para Edilberto Pérez por su Trayectoria Profesional en Docencia e Investigación, pues el químico industrial egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, está en el Departamento de Farmacia como docente desde 1970, donde hoy tiene a su cargo las materias de Biofarmacia, Proyecto de Titulación III, Farmacología general y Quimioterapia.

     

    Su actividad docente y de investigador le han permitido dirigir hasta la actualidad 209 tesis a nivel licenciatura y participar 701 veces como sinodal. A nivel posgrado, ha impartido diferentes asignaturas en las áreas de Toxicología y Tecnología farmacéutica.

     

    En 1993 recibió el Premio a la Investigación 1992, fue electo presidente de la Academia de las Unidades de Aprendizaje, Proyecto de Titulación I, II, III y Biofarmacia. Participa desde hace 33 años como experto en la FEUM y también coordina los estudios de intercambiabilidad y perfiles de disolución en el Consejo de Salubridad General.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha