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ACONTECER IF

  • 15

    Carolina Tovar |

    .

    Breves IF 154

    01 January 2018

    México 


    FARMACÉUTICAS


    Boehringer Ingelheim

    Finaliza adquisición

    LA farmacéutica inició en enero de este año la compra de Merial, división de Salud Animal de Sanofi, por 11.4 bde, transacción que finalizó el pasado mes de noviembre, por lo cual anunció el inicio de las operaciones de su categoría Animal Health en México.

     

    “México, último país que da la aprobación para que la transacción se complete, va a tener una empresa dentro del negocio de salud animal potente, liderando la industria de Salud Animal en diferentes divisiones, y esto le dará crecimiento en nuestro país”, señaló Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim (BI) México y América Central.

     

    Y añadió: “Esperamos rebasar los 1,700 millones de ventas este año. Cabe mencionar que al cierre de 2016, la división reportó una facturación de 702 mdp, un crecimiento de 12.4% por arriba del mercado nacional”.

    www.boehringer-ingelheim.mx

     

    Roche

    Estreno para 2018

    CON base en lo expresado por Ana Cecilia Polanco, directora médica de Roche México, la farmacéutica pondrá a disposición del mercado privado, y de forma eventual al sector público, una nueva molécula que será presentada en la segunda mitad del próximo año que asegura “cambiará la vida de las personas con hemofilia”.

     

    Indicó: “Esta molécula ha demostrado resultados sorprendentes y esperamos que nuestros pacientes se beneficien pronto de esta innovación”. Recordó que, si bien los pacientes con hemofilia donde la mayoría son niños, deben inyectarse todos los días, el nuevo medicamento podrá ser empleado para que con una sola inyección se evite el sangrado a lo largo de una semana y que ya existen investigaciones que podrían colocarlo para una vez al mes.

     

    Con base en diversas asociaciones de hemofilia a nivel internacional, se sabe que sólo 20% de la población afectada recibe tratamiento y, en el caso de México, se estima que alrededor de 5,200 personas padecen hemofilia, en su mayoría niños, además de que existen poco más de 1,000 madres portadoras de la enfermedad.

    www.roche.com.mx

     

    Gedeon Richter

    Precisión en detección

    EN el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia Flasog 2017, Leopoldo Vázquez, director médico en México de la firma, dijo que con su prueba de embarazo, la más precisa del mercado mexicano y que estará disponible a través de un nuevo dispositivo hormonal, a partir del séptimo día de haber tenido una relación sexual se puede detectar la hormona del embarazo, lo cual contribuye a que la mujer pueda recibir atención oportuna.

     

    Expuso: “Esta prueba se diferencia de otras porque tiene una sensibilidad mayor, ya que detecta a partir de 10 mil unidades internacionales por mililitro la hormona del embarazo, mientras que otras lo hacen a partir de 25 mil unidades”.

     

    Respecto al dispositivo para dispensar estrógenos a las mujeres en menopausia a través de la piel, el directivo explicó que se trata de un instrumento en forma de aerosol que reduce el riesgo de formación de coágulos al no pasar la sustancia activa directamente por el hígado.

     

    Refirió que a mediados de 2018 lanzarán al mercado un nuevo dispositivo hormonal para mujeres en menopausia, puesto que en México hay 7.5 millones de mujeres en la etapa de climaterio y debido a la obesidad e hipertensión, el uso de tratamientos orales hormonales para disminuir los bochornos y otros síntomas no siempre es seguro porque pueden producir eventos cardiacos o embolias pues favorecen la formación de coágulos.

    www.gedeonrichter.mx

     

    Unilever

    Invierte en México

    PAUL Polman, CEO de la compañía, informó que las inversiones de Unilever en México de los últimos cuatro años han ascendido a 16 mil mdp y que los planes de inversión para nuestro país para el bienio 2017-2018 alcanzarán los 13 mil mdp.

     

    “México es un país estratégico para Unilever. Vemos con entusiasmo muchas oportunidades e invertiremos para impulsar el crecimiento sustentable, la innovación y el empleo”, afirmó.

     

    Con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar, Unilever lanzó la Estrategia de Nutrición Sustentable, que busca desarrollar productos sanos que respondan a las necesidades de los cambiantes estilos de vida; así como a reducir los residuos de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria de México.

     

    Una de las metas globales de Unilever es reducir en 50% el impacto ambiental de sus operaciones. En este sentido, Polman dio a conocer que 100% de la electricidad empleada en todas las operaciones de Unilever en México proviene de fuentes sustentables y que ha reducido 43% de sus emisiones de CO2. Además, desde 2016 la empresa envía cero residuos a relleno sanitario.

    www.unilever.com.mx

     

    Neolpharma y Cinvestav

    Premian innovación

    COMO cada año, el Cinvestav y Grupo Neolpharma, corporativo integrado por un conjunto de empresas con capital mexicano con más de 15 años de experiencia, premiaron la Investigación en BIONANO, Ciencia y Tecnología.

     

    El ganador de la edición 2017 fue otorgado a Luis Alfonso Vaca, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por su trabajo Desarrollo de una plataforma universal para la producción de nanovacunas incorporadas en partículas genéticamente codificadas, el cual está encaminado a la creación de una plataforma novedosa para la producción de vacunas con amplia vida de anaquel.

     

    Este reconocimiento sigue incentivando la investigación científica e incita a potenciar la innovación con el fin de mejorar las prácticas clínicas de nuestro país, contribuyendo así a la salud en México.

     

    Tanto el Cinvestav como Grupo Neolpharma trabajan de la mano para promover una mayor competitividad en áreas de ciencia y tecnología de la era de la biomedicina. Desde hace cuatro años, su alianza cooperativa ha reconocido la labor de investigación en estudiosos dedicados a mejorar el desarrollo clínico en el país.

    www.neolpharma.com

    www.cinvestav.mx

     

    FUNDACIONES

     

    Funsalud y TecSalud

    Impulso a la calidad

    TECSALUD, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), mediante el cual impulsarán una mayor transparencia en hospitales, además de desarrollar propuestas específicas de políticas públicas e investigación para resolver problemas de salud en México.

     

    Guillermo Torre, rector de TecSalud, afirmó que los esfuerzos de ambas instituciones impulsarán una mayor cultura de disponibilidad de datos e indicadores de calidad en hospitales, con el objetivo de que la población tenga acceso a información certera sobre el comportamiento de los padecimientos en México.

     

    Por su parte, Pablo Escandón, presidente del Consejo Directivo de Funsalud, aseguró que ambas instituciones promoverán el desarrollo y discusión científica en torno a la medicina, mediante foros educativos y programas de capacitación.

    www.funsalud.org.mx

    www.itesm.mx

     

    Internacional


    ESTADOS UNIDOS

     

    GSK

    Nuevo tratamiento vs. VIH

    LA FDA aprobó el primer régimen de dos fármacos para tratar el VIH, y de esta manera disminuir la carga de efectos colaterales de los tratamientos actuales que combinan tres o cuatro medicamentos.

     

    En palabras de Emma Walmsley, presidenta ejecutiva de GSK: “El tratamiento está entre los tres productos que son “críticos” para ayudar a cubrir una brecha de ingresos ocasionada por caídas en las ventas del fármaco pulmonar Advair”. Los otros dos son un inhalador ‘tres en uno’ para el problema pulmonar crónico y la vacuna para el herpes zóster, que fueron aprobados en septiembre y octubre del año en curso.

     

    El nuevo tratamiento para el VIH, comercializado como Juluca, consiste en una pastilla diaria con una dosis fija que combina dos medicamentos aprobados previamente, dolutegravir rilpivirina, y está disponible para pacientes que han estado en un régimen estable durante al menos seis meses.

    www.gsk.com

     

    Pfizer

    Solidez financiera

    LA farmacéutica obtuvo un beneficio neto atribuido de 2,840 mdd en el tercer trimestre de 2017, lo que supone multiplicar por dos las ganancias obtenidas en el mismo periodo del ejercicio precedente; el grupo lo atribuye al buen desempeño de los recientes productos lanzados, sobre todo del fármaco para el tratamiento del cáncer de mama, Ibrance, según informó en un comunicado.

     

    La cifra de negocio bruta del grupo se situó en 13,168 mdd entre los meses de julio y septiembre del ejercicio vigente, cerca de 1% más que los ingresos logrados en el tercer trimestre de 2016. Entre enero y septiembre, Pfizer contabilizó un beneficio neto atribuido de 9,034 mdd, lo que implica un incremento de 40.3% respecto a las ganancias obtenidas en los nueve primeros meses de 2016.

     

    Como resultado de lo anterior, Ian Read, presidente y consejero delegado de la farmacéutica, explicó que, como resultado de la “solidez” de las finanzas, el grupo decidió revisar medio punto porcentual al alza del crecimiento de las ganancias por acción para el conjunto del ejercicio 2017, hasta 8 por ciento.

    www.pfizer.com

     

    AMÉRICA LATINA

     

    Grifols

    Invierte en Brasil

    LA multinacional de hemoderivados dio a conocer que invirtió 16.5 mde en una nueva planta de producción de bolsas para la extracción, separación, conservación y transfusión de componentes sanguíneos, como plasma, hematíes y plaquetas, que se prevé comience operaciones en 2018, en Brasil.

     

    La nueva fábrica, que hoy en día se encuentra en fase de validación y se sitúa en Campo Largo, Paraná, ocupa una superficie de 5,525 m y tiene una capacidad de producción inicial de dos millones de unidades ampliable a cuatro millones, informó Grifols.

     

    Las nuevas instalaciones, con las que la compañía pretende potenciar su presencia en América Latina, darán respuesta a la demanda de este tipo de productos en todo el mundo y creará 150 puestos de trabajo una vez que opere en su totalidad.

    www.grifols.com

     

    EUROPA

     

    Pisa

    Lllega a Colombia

    LA farmacéutica mexicana incursionó en Colombia con Electrolit, producto con el que busca quedarse con una porción del mercado de la hidratación. “Como parte de su plan de expansión en la región, Electrolit busca competir en el mercado de bebidas isotónicas deportivas del país y ganar terreno en el mercado de sueros orales, del cual ya participa con 22%”, indicó Pisa a través de un comunicado.

     

    Aunque desde 2014 el producto se comercializa en Colombia en droguerías y cadenas de farmacia, desde este año el suero rehidratante está presente también en tiendas de barrio y en 2018 espera entrar a supermercados y tiendas de cadena.

     

    Con 87% del mercado, en la actualidad Electrolit es líder en la categoría de sueros orales en México y la tercera bebida deportiva con mayores ventas (23%). “Con unas ventas anuales de apenas 18 millones de botellas, el mercado de sueros orales en Colombia está casi inexplorado, lo cual lo convierte en un país muy atractivo para la marca”, indicó Elizabeth Galván, directora de Mercadotecnia internacional de la bebida.

    www.pisa.com.mx

     

    AstraZeneca

    Recibe un galardón

    LA Fundación AstraZeneca, de origen español, fue reconocida por su corto Con EPOC, recupera tu ritmo en la categoría de Respiratorio de los Global Awards de Nueva York, Estados Unidos. La obra cuenta la historia de un paciente con EPOC que siente como los síntomas de la enfermedad le aíslan socialmente. A través de técnicas novedosas en el ámbito divulgativo de la salud, como el 3D y motion graphics, la empatía, emoción y divulgación, la obra conciencia a los pacientes sobre la importancia de tener un estilo de vida activo para mejorar los síntomas de la enfermedad y combatir el aislamiento.

     

    En la gala de entrega de los XXIII Global Awards de comunicación en salud, se reconoció la excelencia en la creatividad publicitaria en este sector de campañas presentadas por 26 países. La única candidatura española galardonada con un diploma fue la de la Fundación AstraZeneca y la agencia Ideagoras.

     

    “La prioridad de la fundación es permanecer cerca de los pacientes. Historias como la presentada, permiten sentirse más motivados a los pacientes para superar los obstáculos que suponen enfermedades como la EPOC”, dijo Doris Casares, directora de la Fundación AstraZeneca.

    www.astrazeneca.es

     

    Novartis

    De compras

    LA farmacéutica suiza anunció que ha suscrito un memorando de entendimiento con la empresa radiofarmacéutica francesa Advanced Accelerator Applications (AAA) para adquirir en su totalidad el capital social de la compañía gala por casi 4,000 mdd.

     

    Cabe mencionar que AAA descubre, produce y comercializa terapias y diagnósticos innovadores de medicina nuclear molecular,que incluye Lutathera, un producto contra tumores neuroendócrinos.

     

    Para Novartis, la operación reforzaría su presencia oncológica mediante lanzamientos de productos a corto plazo y a través de una nueva plataforma tecnológica con potenciales aplicaciones en una serie de programas oncológicos de desarrollo temprano.

     

    Novartis ofrecerá 41 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de AAA, y 82 dólares por cada título depositario estadounidense (cada uno representa dos acciones ordinarias de la compañía).

    www.novartis.com

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