icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ACONTECER IF

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Innovación para controlar la diabetes - Abbott

    01 January 2018

    La diabetes representa un gasto de 3.43 billones de dólares al año, entre tratamientos y sus complicaciones, de ahí que este sistema de monitoreo de glucosa ya se encuentre disponible en 41 países y sea utilizado por más de 400 mil pacientes alrededor del mundo

     
    La farmacéutica Abbott lanzó al mercado mexicano un sistema flash de monitoreo de glucosa llamado FreeStyle Libre con el cual se elimina la necesidad de los piquetes a los pacientes diabéticos, el uso de lancetas y tiras reactivas, además permite obtener niveles de glucosa en un segundo mediante el escaneo de un sensor.
     
    A la presentación asistieron Mahmood Kazemi, director senior de Asuntos Médicos Científicos de Abbott; Oliver López, gerente general de Cuidados de Diabetes de la misma firma; Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), y Juan José Irazábal, presidente administrativo de la Federación Mexicana de Diabetes.
     
    Entre las necesidades no cubiertas hasta el momento se encontraban:
    • Para los pacientes: resistencia al autoanálisis debido al dolor asociado, la naturaleza no discreta y posesión de datos sin conocimiento claro de cómo interpretarlos.
    • Profesionales de la salud: falta de datos completos y tiempo limitado en la toma de decisiones.
    • Sistema sanitario: obtener mejores resultados en salud y reducir la carga de la enfermedad.
     
    Dicha tecnología fue diseñada para reemplazar las pruebas de monitoreo capilar de glucosa en sangre, está integrada por un lector de mano y un sensor desechable, resistente al agua, que puede ser colocado en la parte superior del brazo por hasta 14 días y no necesita la calibración por medio de piquetes, lo cual representa un diferenciador clave de los actuales sistemas de monitoreo continuo de glucosa.
     
    “En el mundo existen 450 millones de personas con diabetes; en México, 9.4% de la población adulta (alrededor de 12 millones de mexicanos) está diagnosticada con este padecimiento, es la principal causa de muerte en el país, se ha detectado un aumento de 2% respecto al año anterior, la mujeres muestran una mayor prevalencia que los hombres y las entidades con mayor número de casos son Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y la Ciudad de México, reportó la Encuesta de medio camino ENSANUT 2016”, aseguraron López e Irazábal.
     
    El sistema mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta debajo de la piel y se mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva. El sensor puede leer niveles de glucosa a través de la ropa y a una distancia de uno hasta cuatro centímetros, haciendo que las pruebas sean cómodas y discretas. Cada exploración muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica de ocho horas y la dirección hacia la cual se dirige la glucosa. El lector tiene hasta 90 días de datos y proporciona una instantánea histórica de los niveles de glucosa en el tiempo.
     
    “En Abbott, estamos comprometidos con la IyD de productos y tecnología que ayudan a las personas con diabetes a vivir de forma más saludable y plena, por ello desafiamos los métodos convencionales de manejo de la diabetes con tecnología disponible, accesible y asequible. Liberamos a los pacientes del dolor, de las molestias de la diabetes y les ayudamos a lograr mejores resultados de salud”, señaló Kazemi.
     
    El auto-monitoreo es una de las claves para un mejor control de esta enfermedad, ya que los resultados de este procedimiento se utilizan como una herramienta para determinar el estado metabólico, medir la eficacia del tratamiento y realizar los ajustes necesarios en el plan de alimentación y recomendaciones médicas, ayuda a reconocer de manera precoz la hipoglucemia e hiperglucemia, además de evitar la aparición de complicaciones crónicas como infarto, derrame cerebral, afecciones a los riñones, neuropatías y pie diabético, entre otras.
     
    Luego de una encuesta en línea que realizó la farmacéutica llamada Abbott Diabetes Care 2014, a 9,239 personas de Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Noruega y el Reino Unido, reveló que en la actualidad, cuatro de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su doctor debido al dolor que el piquete les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo, y 60% no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados”, mencionó la presidenta de la AMD.
     
    Además, con los datos del dispositivo los usuarios pueden tener una mejor comprensión de sus niveles de glucosa a través del Perfil de Glucosa Ambulatoria, un gráfico generado por el software que proporciona una instantánea visual de los niveles de glucosa, las tendencias y los patrones. También proporciona a los médicos una visión más profunda para tomar decisiones de tratamiento más informadas. El sistema ha recibido la indicación pediátrica para uso en niños a partir de cuatro años de edad.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha